Nicolás Bravo

Inicio » Biografías » Nicolás Bravo
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Nicolás Bravo nació en Chilpancingo en 1776. Fue un reconocido militar insurgente, de origen criollo y de una familia pudiente. Se unió a la insurgencia que buscaba la independencia de la Nueva España, y para 1811, se encontraba bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana y no pasó mucho tiempo antes de que fuera el segundo al mando.

Pronto se dirigió a Veracruz, en donde estuvo bajo el mando de Morelos, siendo parte importante en la toma de la ciudad.

Nicolás Bravo fue reconocido por Lucas Alamán como “generoso y magnánimo” al perdonar la vida de 300 soldados realistas. En 1917, después de que aprisionaran a su padre, Bravo se volvió totalmente rebelde ante sus comandantes. Y fue después de ese suceso que comenzó a utilizar tácticas demasiado frías y crueles para conseguir sus objetivos.

En 1818 Nicolás Bravo fue aprisionado y llevado a la ciudad de México, posteriormente fue liberado en 1820 por medio de un indulto. Fue entonces cuando se unió al general Agustín de Iturbide para convertirse en coronel del ejército.

Contribuyó al ascenso de Iturbide como emperador de la Nueva España, con quien posteriormente tendría conflictos y desacuerdos. Pasando posteriormente al ejército liberal que forzó la renuncia del emperador, convirtiéndose en gobernante interino, hasta que Guadalupe Victoria, subió al poder de manera permanente, este último le otorgó el cargo de vicepresidente.

Nicolás Bravo se volvió en contra de Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, resultando de ello el ser desterrado por algunos meses. Al volver a México, Nicolás Bravo había perdido toda credibilidad y poder, misma que recuperó mientras el general Santa Anna ascendía, teniendo una alianza que fue rápida y precisa para las pretensiones de ambos.

Una de las últimas acciones militares en las que participó, fue en la batalla del castillo de Chapultepec, defendiendo a la patria contra la invasión estadounidense de 1846-1848.

Fue presidente de México tres veces, destacándose durante su gestión la disolución del congreso, ordenando la aprehensión y encarcelamiento de los diputados, hecho que fue reprobado por un amplio sector de la sociedad.

Murió en la hacienda de Chichihualco en Guerrero el día 22 de abril de 1854.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.