Biografía Corta De Miguel Hidalgo

Inicio » Biografías » Biografía corta de Miguel Hidalgo
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Miguel Hidalgo y Costilla nació en Guanajuato en el año de 1753; mejor conocido como el “Padre de la Patria” en México, pues fue él quien inició el movimiento de independencia que le daría a los mexicanos el reconocimiento como tal.

Para 1973 Miguel Hidalgo ya había terminado sus estudios en filosofía y teología, mismos que realizó en Valladolid, dónde se convertiría en un sacerdote muy querido por algunos, pero también muy criticado por otros tantos.

Miguel Hidalgo era de raza criolla, es decir, que era de padres españoles pero que había nacido en la Nueva España, hoy México. A pesar de ser un sacerdote con dotes de liderazgo y aires de pureza, se dice que tenía un serio problema con el alcohol y el juego, lo que lo llevaría a perder a varios seguidores, sin embargo recuperó popularidad cuando el 16 de Septiembre de 1810, después de varias conspiraciones por fin dio lo que hoy conocemos como el famoso “Grito de Independencia” en el que aclamaba a la Virgen de Guadalupe, a América, a Fernando VII y exigía que “muriera el mal gobierno”.

Su liderazgo y facilidad de palabra llevó a Miguel Hidalgo a conseguir un ejército con 40,000 hombres en un plazo menor a un año. Al poco tiempo se convirtió en el capitán del ejército liberal. Pero para finales de este mismo año ya había perdido muchos de los territorios ganados, y fue capturado a principios de Enero de 1811.

Logró escapar, con la intención de llegar a Estados Unidos, esperanzado de conseguir ayuda, para poder lograr su cometido, pero al ser traicionado por su compañero de causa, Ignacio Elizondo, fue llevado a Chihuahua para ser ejecutado el 30 de Julio de 1811.

Muchos juzgan que Miguel Hidalgo sólo buscaba satisfacer sus propios intereses con este movimiento, pero lo cierto es que fue él quien inició La Independencia de México.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.