Biografía Corta De Antonio López De Santa Anna

Inicio » Biografías » Biografía corta de Antonio López de Santa Anna
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Antonio López de Santa Anna.- Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, nació en la ciudad de Jalapa Veracruz, en el año de 1794. Desde muy joven demostró habilidad de liderazgo y actitudes militares, además de ser una persona carismática, lo cual le fue de ayuda en el futuro. En 1810 ingresó en el regimiento fijo de Veracruz, teniendo una de sus primeras acciones militares a la edad de 16 años, formando parte de las tropas virreinales que luchaban contra los insurgentes en la región de Veracruz, destacandose por su valor en los combates que se dieron en Texas que había sido insurreccionado por Bernardo Gutiérrez de Lara, con un ejército conformado por 850 norteamericanos y 600 indios pieles rojas de la tribu de los Cochates.

Pasado el tiempo continuó combatiendo a los insurgentes, pero después de que Agustín de Iturbide promulgara el plan de Iguala, se adhirió a las tropas insurgentes, al igual que muchos otros oficiales del ejército realista.

Fue nombrado comandante general de la provincia de Veracruz. Posteriormente al estallar los descontentos en el imperio mexicano de Iturbide, santa Anna se levantó en armas el 2 de diciembre de 1822, junto con Nicolás bravo, Epitacio Sánchez y otros insurgentes, proclamando la república, mediante el “plan de casamata” en donde se proclamaba la república, se creaba un congreso constituyente, y sin embargo se prohibía atentar contra la vida del emperador Iturbide.

Comandó el ejército que trató de retomar el poder en Texas, luego de las insurrecciones independentistas, teniendo victorias ininterrumpidas hasta que fue derrotado y tomado prisionero en la batalla de san Jacinto. Aunque Texas quedó como estado independiente, en México aún se le consideraba como un estado rebelde, que por los asuntos urgentes en otros estados y la falta de recursos para continuar la campaña quedó suspendida, pues México no reconoció los “tratados de Velasco”, por que el presidente (Santa Anna) era prisionero durante la firma y por tanto esos tratados eran ilegales. Con lo que el conflicto quedó latente, en especial por los asuntos concernientes al los límites territoriales de dicho estado, siendo la causa por la que intervino posteriormente Estados Unidos invadiendo México, después de haberse anexado Texas, reclamando para sí los territorios en disputa entre Texas y México.

Antonio López de Santa Anna, combatió en otros conflictos internos y externos que se sucedieron durante poco más de una década (de 1835 a 1848), entre liberales y conservadores, tomando partido por los conservadores, como sucedió cuando otros estados se insurreccionaron, como la rebelión del estado de Zacatecas en 1835 o como el estado de Yucatán, que se independizó de México, estando la república en plena guerra, en contra de la invasión de Estados Unidos. Y en otros conflictos como la guerra con Francia de 1838-1839.

Cabe destacar que en el conflicto contra Francia, Antonio López de Santa Anna, ya no ejercía la presidencia y se encontraba en su hacienda Manga de Clavo, cuando se escuchó a lo lejos el cañoneo que hacían los franceses a Veracruz. Se dirigió a dicha ciudad para defenderla. En la batalla, durante los combates cuando guiaba a sus tropas, acorralando en el muelle a los franceses que se retiraban, la metralla de un cañón francés mató a nueve soldados mexicanos y Santa Anna resultó herido, perdiendo la pierna izquierda y un dedo de la mano derecha. Hecho que le valió la simpatía del la población, recuperando así popularidad, con la cual pudo volver posteriormente a la presidencia.

Dirigió a los ejércitos mexicanos en la defensa nacional, cuando Estados Unidos Invadió México, so pretexto de defender los derechos territoriales de la republica de Texas, la cual se avían anexado a EUA, en 1845. Aduciendo que los límites de dicho territorio llegaban hasta el río bravo, siendo realmente su límite el río nueces. Enviando tropas a ese territorio, con lo cual de facto invadieron a México, obligando al gobierno mexicano a declarar la guerra, siendo derrotadas las fuerzas mexicanas, tanto por la poca disciplina e instrucción que tenían las tropas, como por la calidad del material bélico que poseía México. (El ejército mexicano usaba aún fusiles de chispa, mientras que el ejército norteamericano tenía armas modernas). Así como por las revueltas y sediciones en el ejército mexicano. (La rebelión de los “polkos” con los batallones Independencia, Bravos, Victoria, Mina e Hidalgo, que se sublevaron contra el gobierno, en vez de combatir al enemigo invasor). Y el golpe de estado perpetrado por mariano Paredes y Arrillaga, a quien se le había entregado un ejército de seis Mil hombres para combatir al los norteamericanos, quien junto con Gabriel Valencia quien se pronunció en su favor con la guarnición de la capital, disminuyeron la capacidad defensiva del ejército, gastando recursos y vidas innecesariamente contribuyendo a la derrota.

Después de que México perdiera la guerra contra Estados Unidos, la cual había iniciado por causa del territorio de Texas, Estados Unidos había invadido los territorios de Alta California y Nuevo México, anexionándoselos, lo cual fue ratificado por el tratado de “Guadalupe-Hidalgo”.

A este respecto hay que destacar que erróneamente, se cree que Antonio López de Santa Anna, firmó dichos tratados, pero habiendo renunciado a la presidencia el 15 de septiembre de 1847 y haber salido del país luego de la toma de la ciudad de México por los estadounidenses, nunca pudo haber firmado dichos tratados, siendo el presidente interino Manuel de la Peña y Peña en ese momento.

De la misma manera se cree erróneamente, que Antonio López de Santa Anna, vendió los territorios de Texas, Alta California y Nuevo México, pero esos territorios fueron perdidos durante la guerra de independencia de Texas y la guerra de invasión por parte de Estados Unidos, siendo el único territorio vendido la mesilla en 1853, bajo presiones por parte de Estados Unidos, luego de que poco tiempo antes, se habían hallado grandes yacimientos de oro en dicho territorio.

Antonio López de Santa Anna fue presidente de México once veces, en distintos lapsos, los cuales interrumpió pidiendo licencia y cediendo la presidencia a gobiernos interinos, o renunciando como sucedió luego de la derrota por parte de EUA, o siendo destituido como cuando sucedió la derrota en la guerra de Texas, en un tiempo que abarcó desde 1833, asta 1855.

Durante su último periodo en la presidencia, se hizo impopular al aumentar los impuestos, y hacer gastos excesivos tanto en el ejército, como en una especie de “corte”, similar a la de las monarquías, gastando grandes cantidades de dinero en festejos y tertulias, dándose el título de alteza serenísima que se utilizaba durante la colonia para designar a la nobleza.

También se destacó durante su gobierno, la construcción de varias obras públicas, como el mercado del Volador, siendo una obra monumental realizada para el comercio de México, sustituyendo al antiguo mercado del Parián, el cual ya se estaba derrumbando, considerando que el costo de repararlo sería mucho mayor que construir otro. También hizo la convocatoria para erigir un monumento para conmemorar la independencia de México, haciéndose proyectos ambiciosos en este respecto, pero los movimientos políticos y militares del país, aunados al poco presupuesto disponible, evitaron su construcción, quedando solamente el zócalo del monumento, el cual tiempo después fue retirado, pero el nombre de “Zócalo” quedó para designar a la plaza mayor de México, (plaza de la Constitución).

Antonio López de Santa Anna se casó con Inés de la Paz García, con quien tubo varios hijos, posteriormente de la muerte de su esposa, contrajo nupcias con dolores Tosta, con quien no tuvo descendencia. Pero se sabe que tuvo varios hijos e hijas con otras mujeres, de los cuales reconoció algunos en su testamento.

Fue desterrado nuevamente por los gobiernos liberales, hasta que en el año de 1874 regresó a México gracias a una amnistía decretada durante el gobierno de Sebastián lerdo de tejada. Murió en México el 21 de Junio de 1876. 

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.