Ejemplos de Moraleja

Inicio » Literatura » Moraleja
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Una expresión literaria muy popular es la moraleja, mediante ella el autor trata de transmitir una enseñanza a sus lectores.

La moraleja está principalmente dirigida a los niños, mediante fábulas o poemas infantiles y su objetivo principal consiste en explicarles los valores morales por medio de lecciones de vida.

Por lo general una moraleja no muestra de forma específica la lección en el texto, sino que deja que el lector descubra por sí mismo el  mensaje que el autor quiere transmitir.

Ejemplos de moraleja:

En la fábula “El conejo y la tortuga” en donde en una carrera la tortuga le gana al conejo, la lección que se puede aprender es que trabajar con disciplina y constancia es mejor que confiar en las habilidades que se tienen.

Otra forma de ver la moraleja de esta fábula es que no se debe de ser perezoso y abandonar las cosas para después, pues probablemente no alcance el tiempo posteriormente para alcanzar los objetivos planeados .

Otro ejemplo de moraleja lo encontramos en la fábula de “La hormiga y la cigarra” en que la hormiga trabaja todo el verano almacenando comida y construyendo un refugio, mientras que la cigarra descansa.

Al llegar el invierno la hormiga tiene casa y alimento mientras que la cigarra no cuenta con nada, por lo que pasa frío y hambre.

En este caso la moraleja es que si trabajas y ahorras, cuando lleguen tempos difíciles no tendrás que preocuparte pues tendrás lo que necesitas.

En la fábula del “Caballo y el cerdito” cuando el caballo enferma y piensan en sacrificarlo si no mejora en tres días, el cerdito se presta a ayudarle y  a darle ánimos, al tercer día cuando están a punto de sacrificar al caballo el cerdito redobla esfuerzos y logra que el caballo se levante y pueda correr, el dueño del caballo al ver esto decide festejar  el acontecimiento sacrificando al cerdito para haber un gran festín.

La moraleja es que es bueno ayudar a los demás siempre y cuando no se arriesgue el bienestar personal.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Una pregunta: ¿Qué significa la palabra moraleja?
    Por Marcy. Dayan
  2. Es largo pero está bien.

    Por nataliasanchezurbano

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.