Funciones De La Literatura

Inicio » Literatura » Funciones de la Literatura
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La literatura es el arte de escribir y leer. A través de la literatura el ser humano narra todo lo que le acontece de forma real o imaginaria.

Son muchas las funciones de la literatura, ya que ésta tiene  la capacidad de informar acontecimientos entretener y de divulgar hechos reales o imaginarios. La persona que realiza los escritos es denominada escritor y es él quien de una forma artística comunica a quien lee sus textos, llamado lector, sus ideas, impresiones o vivencias a través del uso del lenguaje. El resultado concreto de la literatura son las llamadas obras literarias.

Funciones de la literatura:

Función social: La función social de la literatura es la de divulgar el conocimiento hacia todos los miembros de la sociedad de una forma masiva.

Función histórica: A través de las obras literarias los autores pueden plasmar una época de la humanidad y dejar el testimonio de las costumbres, sociedad, política, economía, ciencia y tecnología de esa época, describiendo los diferentes modos de vida. Gracias a las obras literarias escritas en el pasado es que es posible saber la forma en que se vivía en esos tiempos.

Función cultural: Mediante la literatura se realiza la divulgación de los valores universales, necesarios para la convivencia en sociedad.

Función estética: Los autores hacen uso de la literatura para transmitir, a través de la palabra, una serie de emociones y sentimientos que hacen que el lector disfrute de la lectura percibiendo tanto la belleza espiritual como social.

Entretenimiento: La lectura de obras literarias ha sido, desde sus inicios, una forma de entretenimiento de las personas. Pasar los ratos de ocio leyendo obras literarias es una de las actividades que más entretienen al ser humano. Muchas obras literarias presentan un breve escape de  la realidad.

Divulgación: Otra muy importante función de la literatura es la divulgación tanto de conocimientos científicos, como de hechos que acontecen en el momento. La literatura permite que los conocimientos científicos y tecnológicos lleguen a una gran cantidad de personas.

Denuncia: Las obras literarias tienen  también la función de denunciar los problemas actuales, ya sean económicos, políticos o sociales.

Catarsis: Esta función de la literatura permite que las personas, a través de la tragedia que se presenta en una obra, puedan verse reflejadas, ver su propio comportamiento y saber qué premio o qué castigo puede recibir si actúa de una u otra forma. Los lectores se ven reflejados en algún personaje; esto debido a que los autores escriben sobre los sentimientos humanos.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.