Estados Unidos En La Guerra De Vietnam

Inicio » Historia Universal » Estados Unidos en la Guerra de Vietnam
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.- La Guerra de Vietnam, fue un conflicto que inició a mediados de los años cincuenta entre Francia y Vietnam, luego entre Vietnam del sur y del norte y posteriormente Estados Unidos, entrando en disputa las ideologías de la zona sur de Vietnam, apoyada por Estados Unidos en el papel de capitalistas, contra las ideas comunistas de la zona norte de Vietnam.

Tras la Segunda Guerra Mundial y su independencia con respecto de Francia, Vietnam quedó dividida en dos zonas, en las cuales ejercieron su influencia cada uno de los dos bloques ideológicos que sobrevivieron a la segunda guerra mundial, el comunismo y el capitalismo, que eran fomentados por la URSS y China por un lado y EUA, por el otro. En 1954, Estados Unidos llegó a Vietnam del Sur para organizar un golpe de anticomunismo ante Vgo, Dinh Diem, el gobernador de Vietnam del norte, quien se veía apoyado por la URSS. De esta manera quedó involucrado Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Estados Unidos se vio muy criticado por esta decisión, e incluso los propios norteamericanos reprochaban tal acción, pues nadie entendía qué tenían que ver en un asunto que se llevaba a cabo al otro lado del mundo y en el que nadie les había llamado.

El ejército norteamericano se encontraba totalmente desmotivado, por las derrotas infligidas contra ellos por los guerrilleros del Viet Con, además del sentimiento de que ésta no era su guerra, como medida, los altos generales y comandantes, comenzaron a drogar a sus tropas, con el fin de que fuera mucho más sencillo controlarlos, pero esto solo logró que se volvieran más violentos, lo que para Estados Unidos tuvo un buen resultado al fin y al cabo. No obstante, el descontento del pueblo estadounidense continuaba y fue justo en esta época cuándo surgió el movimiento hippie, en el cual se promovía el “amor y la paz”. Este movimiento se creó con el fin de ser una protesta pacífica, pidiéndole al gobierno que retirara sus tropas de Vietnam.

A pesar de los grandes contingentes militares y el armamento moderno que empeñó EUA en la lucha, se vieron derrotados por los guerrilleros del Viet Cong, quienes luchaban en su propia tierra defendiéndose de los invasores estadounidenses.

Las razones principales para que participara Estados Unidos en la Guerra de Vietnam fueron, para empezar, el deseo por obtener ganancias en la venta de armamento, pero aún más importante, el miedo de que el comunismo se expandiera.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.