Independencia De Estados Unidos

Inicio » Historia Universal » Independencia de Estados Unidos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Independencia de Estados Unidos.- El 4 de Julio en los Estados Unidos se celebra el aniversario de su Independencia respecto del Imperio Británico.

Antes de la Independencia de Estados Unidos, eran colonias inglesas que se dividían en 13 colonias: New Hampshire, New York, New Jersey, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Rhode Island, Delaware, Pensilvania, Massachusetts, Connecticut, Georgia y Maryland, mismas que pertenecían a Inglaterra.

Debido a las ideas de Ilustración, libertad e Independencia que habían llegado de Europa, aunado a cuestiones económicas, los americanos comenzaban a pensar en su propia autonomía. Al percibir esto, los británicos erróneamente lejos de darles algunos beneficios a sus colonias, les oprimieron en la libre expresión y se les aumentaron los impuestos de forma injusta, lo que detonó el deseo de las 13 colonias de ser libres.

Esta situación se agravó, luego de las medidas represivas por parte del imperio británico, después de los motines de Boston.

En 1774 se reunió un congreso de colonos, en contra de la dominación británica favoreciéndose la posición de declarar la independencia de las colonias, respecto del Imperio Británico.

En mayo de 1775 el conflicto había estallado, las colonias eligieron como jefe de sus ejércitos a George Washinton, veterano de la guerra franco-indígena. Al no contar con un ejército regular, entrenado y disciplinado, los colonos iniciaron la guerra en forma de guerrillas, atacando a las unidades inglesas y evitando que pudieran aprovisionarse, pero sin tomar acciones de gran envergadura, con lo cual a pesar de los esfuerzos, comenzaban a perder terreno ante las tropas profesionales británicas.

Esta situación cambió a partir de la batalla de Saratoga, la cual tubo lugar entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre de 1777, en donde los americanos vencieron al ejército británico comandado por el general Burgoyne, siendo la primera gran victoria de los americanos sobre los británicos. Esta victoria decidió a Francia y España a apoyar a las colonias en contra de la gran Bretaña.

A pesar de esa victoria los británicos siguieron siendo superiores militarmente, pero gracias a la ayuda prestada por Francia, España y posteriormente Holanda, tanto financieramente, como militarmente, lograron cambiar la situación en su favor.

Francia Ayudó a las colonias, proveyéndolas de armas, municiones, pólvora y pertrechos, además de aportar grandes cantidades de dinero a las colonias, suministró instructores y oficiales a las tropas americanas, y un cuerpo expedicionario francés comandado por el marqués de Lafayette, con alrededor de 11 mil quinientos hombres. Envió una armada en ayuda de los americanos atacando a los ingleses y evitando su huida en Yorktown. También distrajo contingentes militares ingleses, atacando las posesiones inglesas en distintos puntos del imperio Británico.

Se destacó que Francia nunca cobró el dinero prestado o los materiales dados a las trece colonias.

España introdujo armas y pertrechos a las trece colonias, a través del puerto de nueva Orleáns. Además de contribuir con fuertes cantidades de dinero, entre las que se cuentan 500 mil pesos oro que le entregó a la flota francesa para dotarla de pertrechos y poder llegar a la Bahía de

Chespeake, y enfrentarse a los ingleses ayudando a Washington en la derrota de Lord Cornwallis en la batalla de Yorktown. Además de otro millón de Pesos oro que salieron del puerto de Veracruz con el fin de ayudar a las colonias americanas en la lucha.

Destacándose en la ayuda y la lucha a favor de los americanos, el Conde de Gálvez y su general Gerónimo Girón, con aproximadamente 8900 hombres que España empeñó en la lucha.

También contribuyó distrayendo a las fuerzas inglesas guerreando en otros campos como en Florida, Filipinas, Galápagos, las islas de Juan Fernández, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Bahamas, Jamaica, Menorca y Gibraltar, con lo que se distrajo del conflicto americano a buena parte de las fuerzas Inglesas.

Holanda también contribuyó a la guerra aportando armas y materiales a los americanos.

En esta guerra se destacaron varios extranjeros, que pelearon del lado de las colonias como:

General Marqués de Lafayette, General Rochambeau, Conde de Grasse,(Francia), Conde Bernardo de Gálvez, Gerónimo Girón, quien era descendiente de Moctezuma,(España), Barón Von Steuben y Barón DeKalb de Prussia (Alemania), Thaddeus Kosciuszko y Casimiro Pulaski (Polonia).

Reforzados por las fuerzas aliadas, entrenados por militares franceses y reorganizadas sus tropas, Washington y sus generales, comenzaron a tener victoria, tras victoria, hasta derrotar a los ingleses, en la batalla de Yorktown en octubre de 1781.

Después de terminados los combates, el 11 de Junio de 1776 se fundó el “comité de los cinco” formado por John Adams, Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, Robert Livingston y Roger Sherman, para crear un documento que hiciera la Independencia oficial. El 2 de Julio del mismo año este documento basado en la libertad fue aprobado y posteriormente el 4 de Julio firmado. Siendo este documento el Acta de Independencia de Los Estados Unidos..

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.