Modelo Carta Despido

Inicio » Cartas » Modelo Carta Despido
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Guía de redacción de modelo carta despido.
 
¿Por qué una carta despido?

La carta despido es un documento difícil, no por su contenido, sino por el hecho de quitar a una persona su fuente de sustento. Este hecho que debe ser poco frecuente, debe ser siempre debido a una causa justificada, ya que según las legislaciones de Trabajo, estamos obligados a demostrar esas causas.

Esto además de las posibles acciones legales, huelgas o inconformidades en solidaridad a la persona despedida, por tomar una decisión a la ligera.

Por lo tanto, nuestra carta debe expresar claramente las causas que justifican nuestra decisión, así como que ya habíamos llamado la atención sobre ese aspecto al empleado despedido, y ha sido contumaz en su mal comportamiento, impericia o ineptitud. Esto puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

Ejemplo modelo Carta despido  Nº 1

Ulises Reyes Rangel
Jefe de Personal

Naucalpan, a 18 de octubre de 2009

Sr. Augusto Gómez:

Por la presente carta, la dirección de la empresa SUATEXTIL S.A., A través de su Jefe de Personal, le comunica que ha tomado la decisión irrevocable de proceder a la finalización de su contrato laboral, en base a las facultades que le atribuyen el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, para la rescisión de la relación laboral.

Nos vemos obligados a tomar esta decisión en base a lo siguientes motivos:

- Actos de imprudencia y descuido en el manejo del montacargasm que han puesto en peligro la seguridad e integridad física de otros trabajadores.
- Presentarse a trabajar en Estado de Ebriedad y consumir bebidas embriagantes en sus horarios de trabajo.

Lo anterior, no obstante se habérsele llamado la atención previamente por sus supervisores en cuatro ocasiones, sin que haya corregido su impericia ni evitado el consumo de bebidas embriagantes, incluso en su lugar de trabajo.

Este comportamiento está tipificado como causa justificada de despido, en las fracciones VII y XIII del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Por lo tanto, cesa Usted sus funciones a partir del día de mañana, 19 de octubre; lo anterior sin perjuicio del recibo de la liquidación que por salario y finiquito le corresponde, la que podrá pasar a recoger en la oficina de nómina en la entrada de esta empresa.

Atentamente,

Consejo de dirección de SUATEXTIL S.A.


Ulises Reyes Rangel
Jefe de Personal
 

Ejemplo modelo Carta despido  Nº 2

En México, D.F., a 3 de diciembre de 2009

Sr. Juan Islas
Taller de Pintura.


Muy Sr. Mío:

Lamento tener que comunicarle que a partir del próximo día 10 de diciembre queda usted DESPEDIDO.

Muy a nuestro pesar, hemos tomado estad decisión debido a su comportamiento escandaloso, tal cual ha sido el de golpear a sus supervisores y compañeros de trabajo; la negativa a seguir las normas de seguridad establecidas y la sentencia ejecutoria por el delito de falsificación de documentos, parte de los cuales utilizó para ingresar a esta empresa.

Dichas causas están tipificadas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo; no obstante lo anterior, si lo considera de acuerdo a sus intereses, puede acudir ante la autoridad laboral para alegar lo que a su derecho convenga.

Puede pasar a recoger su liquidación en la oficina de nómina.

Atentamente

Javier Andrade
Director gerente

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Les comento mi caso. Yo era supervisor en una empresa donde una empleada me ha golpeado con puño y roto el parabrisas de la camioneta de la empresa con un palo. Luego de aplicarme el segundo golpe, logro intersectar un tercero y además tenía una lapicera en la mano que temí me la clavara. Ahora bien, la señora hizo la denuncia como que yo le pegué a ella en la comisaria, sindicato y ministerio. A la señora la iban a despedir hasta que llamaron del sindicato exigiendo que me despidan a mi y asi lo hicieron. Parece que la señora se hizo pegar por alguien y estuvo varios dias por art. Tengo 2 testigos presenciales que vieron el hecho pero la empresa me despide con justa causa. Qué debo hacer y si tengo posibilidades de ganar el juicio?
    Por sergio

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.