Estilos De Carta

Inicio » Cartas » Estilos de Carta
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Una carta es una tipo de comunicación escrita que se da entre el que la envía llamado remitente y el que la recibe que es el destinatario.

Existen muchos estilos de carta y dependiendo del que se utilice será la forma en que se redacte, ya que es necesario que sea escrita de manera en que se entienda y sea agradable para el destinatario.

Ejemplos de estilos de carta:

  • Muy formal: La carta muy formal se utiliza para comunicarse con un destinatario que no es muy cercano al remitente, ya sea una institución, o una persona a la que se requiera dar un trato de más formalidad.

En este estilo de carta no se utilizan las abreviaturas, se trata el tema de forma cortés y concreta, buscando una reacción favorable sobre el asunto del que se trata.

Para dirigirse al remitente en una carta muy formal, es necesario anteponer su cargo, su grado académico y su título, por ejemplo: Director, Secretario, Licenciado, Ingeniero, Doña, Señor.

  • Formal: La carta formal se utiliza para tratar asuntos laborales, académicos, comerciales, médicos, de gobierno, instituciones públicas o privadas, entre otras, es larga aunque concisa, da una información clara y completa sobre el asunto del que se trata.

El texto de este tipo de carta se debe de redactar de manera cordial, aunque no tan solemne como la anterior, por lo que se pueden omitir las formalidades.

  • Informal o coloquial: La carta informal se utiliza para comunicarse con conocidos, o amigos en un lenguaje común y sin formalidades, ya que el texto se redacta en el estilo cotidiano de comunicación entre las dos partes.
  • Familiar: La carta familiar también se redacta de manera informal, aunque ésta es específicamente escrita para familiares, por lo que dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, será el tipo de formalidad que se utilice en su redacción.

Las partes básicas de las cartas son las siguientes:

  • Encabezado: Fecha y nombre de la persona a la que se dirige.
  • Saludo: Formal o informal dependiendo del estilo de la carta.
  • Desarrollo del texto: Expone el asunto del que se trata la carta.
  • Despedida y firma: Formal o informal dependiendo del estilo de la carta, que además puede llevar también un texto de agradecimiento y termina con el nombre y firma del remitente.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.