¿Quién Inventó El Teléfono?

Inicio » ¿Quién inventó? » ¿Quién inventó el teléfono?
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Aunque está muy generalizada la idea de que el inventor del teléfono fue Alejandro Bell, la realidad fue muy diferente.

En la década de 1850, llegó a Nueva York un inventor italiano, Alejandro Meucci, quien había pasado por La Habana, Cuba, ahí descubrió que el sonido se podía transmitir en un cable con electricidad.

Su esposa padecía artritis, así que ella permanecía la mayor parte del tiempo en casa. Para comunicarse con ella, Meucci montó uno de sus aparatos, que llamaba teletrófono, entre su taller de velas y la alcoba de su esposa.

Unos años después el embajador italiano le propuso comercializar su invento. Sin embargo la comercialización del teletrófono no tuvo suerte. Meucci no tuvo dinero suficiente para pagar la patente de su invento, y el documento en que los describía, una nota legal, no estaba completo y su abogado no lo quiso corregir. Además, en 1871 quedó gravemente herido por la explosión del ferry en el que regresaba a su casa, por lo que permaneció mucho tiempo hospitalizado; para aliviar sus gastos, su esposa vendió sus prototipos como chatarra, por 6 dólares. En 1872 Meucci fue a las oficinas de Wester Union, para que le permitieran probar su teletrófono en las líneas de telégrafo, para lo cual les dejó planos, descripciones y un prototipo del aparato.
Después de dos años de idas y vueltas a las oficinas, finalmente le dijeron que todo su material se había perdido. También expiró su nota legal. Dos años después, un empleado de Western Union, Alejandro Bell, patentó el teléfono.

Perdidos sus prototipos, Meucci perdió los juicios por las patentes y el inventó se le adjudicó a Bell. Fue hasta el 11 de junio de 2002, que el Congreso de los Estados Unidos reconoció las invenciones de Antonio Meucci y su aportación a la invención del Teléfono.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.