¿Quién Inventó El Fonógrafo?

Inicio » ¿Quién inventó? » ¿Quién inventó el fonógrafo?
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El sonido se graba y se reproduce con diferentes propósitos, desde los siglos X!X y XX cuando se desarrollaron diferentes técnicas para hacer posible esta actividad. A lo largo de la historia hubieron tres tipos de formas de grabación: de origen mecánico (fonógrafo), magnético (cintas magnéticas) y óptico ( pistas de sonido en películas cinematográficas), en éste caso nos enfocaremos únicamente en el fonógrafo.

Para que pudiera ser inventado, el fonógrafo tuvo que ser inventado primero tanto el telégrafo como el teléfono; así como la electricidad.
Su principio es poner en vibración un objeto, el cual comunica las vibraciones por un medio que puede ser un gas, liquido o sólido, provocando en el mismo compresiones o rarefacciones que dan como resultado ondas sonoras que pueden transmitir el sonido.

El primer modelo de fonógrafo fue inventado por Edouard Leon Scott de Martinville, escritor francés; quien llamó a su invento fonoautógrafo. Este invento funcionaba mediante un cilindro de papel cubierto de hollín que al girar, grababa el sonido haciendo uso de una aguja.

El fonoautógrafo, del griego huella de sonido, es inventado en 1856 . Este aparato que solamente podía grabar el sonido tenía el principio de dibujar ondas sonoras sobre un tambor ennegrecido debido al humo. Este invento era utilizado para poder estudiar tanto el sonido como la voz; así como determinar la frecuencia de un tono musical.

Sin embargo, la primera persona que pretendió crear un aparato que pudiera reproducir el sonido fue el inventor y poeta Charles Cros, quién elaboró un aparato denominado paleófono; sin embargo, como no tenía el dinero suficiente para poder patentar su invento, no pudo hacerlo y dejo el camino libre para que Thomas Alva Edison utilizara el mismo principio.

Thomas Alva Edison reprodujo el modelo de Scott; Edison publicó su invento el 21 de noviembre de 1877 llamándolo fonógrafo en la “Academia Francesa de las Ciencias”. Para poder presentarlo, Edison utilizó la canción “ Mary had a little lamb“ para mostrar a la gente la función del fonógrafo; sin embargo, la audiencia pensó que todo era una mentira, ya que una máquina no podía ser capaz de “hablar”. Para el 19 de febrero de 1878, Edison patentó el fonógrafo.

Su invento consistía básicamente en un cilindro acanalado cubierto por una hoja de estaño que se hacía girar mediante una manivela. Las vibraciones del sonido se recogían en un tubo que estaba unido a una aguja que en contacto con la superficie del cilindro, se imprimían las vibraciones. Para poder reproducir el sonido, lo único que se debía hacer era invirtiendo el proceso, es decir, primero se recorría la aguja sobre la superficie y, finalmente se transmitía la vibración del tubo.

El cilindro estaba hecho, en un principio, de cartón cubierto con estaño; después se elaboró con cartón parafinado y finalmente de cera sólida. Este último cilindro era mucho más durable y de una mayor calidad y pudo ser comercializado hasta el año 1889.

En 1896, Emile Berliner patentó un aparato con las mismas características del fonógrafo, solamente que en vez de tener el cilindro, este invento estaba formado por un disco liso que al girar, la aguja trazaba una espiral sobre la superficie del plato. Este invento es conocido como gramófono.

El disco utilizado en el gramófono es mejor que el cilindro debido a que el primero se puede duplicarse fácilmente y así desde 1900 se comenzó la difusión comercial de las grabaciones.

A partir de aquí se comienza una guerra entre el fonógrafo de Edison y el gramófono de Berliner.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.