¿Quién Inventó La Fotografía?

Inicio » ¿Quién inventó? » ¿Quién inventó la fotografía?
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El termino “fotografía” (Photos: luz, y Grafos: escritura), definido como “el arte de escribir o pintar con luz” fue utilizado por primera vez por Sir John Herschel, en el año 1839.

En un principio fueron magos y alquimistas quienes practicaron una actividad que denominaron “arte de la aprehensión de imágenes”, en la iniciación de dicho arte hubo un factor indispensable: La cámara oscura, que significa el inicio de la cámara fotográfica moderna. Su primera definición se la dio Aristóteles: “se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos lados, en la pared opuesta al agujero se formara la imagen de lo que se encuentre enfrente”.

Se cree que Aristóteles, o probablemente civilizaciones mas antiguas descubrieron la cámara oscura, aunque este suceso se le atribuye a Leonardo Da Vinci, ya que fue el primero en darle un uso practico.

Algunos de los pioneros de la fotografía fueron: El mago Merlín (539 a.C.), quien utiliza la cámara oscura con fines estratégicos y desarrolla la teoría del uso del cuerno del unicornio. Roger Bacon (1267), él describe completa e ilustradamente el uso de la cámara oscura. Leonardo Da Vinci (1452) redacta manuscritos describiendo la utilización practica de la cámara oscura en la pintura. Girolamo Cordano (1550), añade a la cámara un disco de cristal. Battista Della Porta, logra obtener dibujos para su obra “Magia Natural”.

Después de los avances logrados en la utilización de la cámara oscura, se comenzaron los experimentos químicos para lograr la fijación de las imágenes, los pioneros de los procesos químicos fueron: Los Alquimistas, quienes descubrieron que las sales de plata denominadas “luna cornata”, se oscurecían bajo la luz. Schultze (1727), descubre la mezcla de tiza, aguafuerte y nitrato de plata. Sckelle (1747), hace el primer estudio sistemático de estas reacciones químicas. Jacques-Alexandre-Cesar Charles (1746), obtiene la primera silueta sobre un papel impregnado de sales de plata. Thomas Wedgwood (1802), mejora el experimento, pero solo se pueden ver las sombras en escasos minutos, ya que la imágenes no se fijaban, a su trabajo se le denomino heliógrafos (impresión en vidrio de objetos emulsionados).

Joseph Nicephore Niépce, inventor Frances que logro la primera fotografía permanente de la historia (1826), logro la fijación de la imagen con una placa de peltre (aleación de zinc, estaño y peltre, recubierto con betún de Judea diluido en petróleo).
Al poco tiempo Niépce conoce al empresario y pintor Jaques Mande Daguerre, con quien, en 1829, hace un convenio para continuar con el experimento, Niépce muere en 1833 pobre y desconocido.

Hacia 1835 el ingles William Henry Fox Talbot produjo el primer negativo en papel, este descubrimiento fue denominado “Calatopia”, (del griego belleza) consistia en pliegos de papel tratados con nitrato de plata, yoduro de potasio y acido gálico, de esta manera crea un negativo del cual se pueden sacara muchas copias (sistema primitivo del negativo moderno).

En 1837 Daguerre logra su primer daguerrotipo (invento que primero fue llamado “espejo con memoria”), la daguerrotipia consiste en una placa de cobre pulida y recubierta con plata, colocada en una caja con yodo hasta formar yoduro de plata fotosensible, después, la placa se inserta en la cámara oscura y se deja hasta que la luz queme los yoduros de plata.

Gracias a todos los descubrimientos hechos durante siglo XIX, en 1900 sale a la venta la “Kodak Brownie”, la primera cámara comercial, hacia 1930 la compañía General Electric crea el Sashalite (flash), tan solo un año después, Harold Edgerton crea la luz estroboscópica, en 1949, Polaroid crea la primera cámara instantánea, y no es si no hasta 1977 que Steven Sasson crea la primera cámara digital, la cual no será comercializada hasta 2003.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Comentarios

  1. Muy buen aporte, me ayudó con mi aprendizaje gracias!
    Por Grizelda

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.