¿Quién Inventó El Telescopio?

Inicio » ¿Quién inventó? » ¿Quién inventó el telescopio?
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Uno de los inventos más importantes para el estudio del universo y desarrollo de la Astronomía es el telescopio. La autoría de este invento no es clara; existe un boceto de un telescopio que data de 1609 y que Giovanbattista della Porta incluye en una carta.

Los primeros telescopios aparecieron por el año de 1350 y estaban construidos con lentes de vidrio

Sin embargo la autoría de este instrumento tal y como lo conocemos actualmente se atribuye al holandés Hans Lippershey gracias a una carta redactada el 25 de septiembre de 1608 en donde se menciona que Lippershey había inventado un dispositivo mediante el cual todo aquello que estuviera a distancia podría ser visto como si estuviera muy cerca.

Lippershey nació en Wesel, Alemania, y se trasladó a Holanda en donde se convirtió en un hábil fabricante de anteojos; el 2 de octubre de 1608 solicitó la patente del instrumento que había inventado. Su solicitud fue negada pero la noticia del invento se propagó por todo el continente europeo dando lugar a una gran cantidad de solicitudes de patentes; sin embargo la primera solicitud de patente registrada para el telescopio es la de Lippershey.

Telescopio

Sacharias Janssen es otro de los posibles inventores del telescopio, fabricante de anteojos es posible que haya construido uno en el año de 1600, sin embargo no existen documentos que lo confirmen

Galileo Galilei, considerado como el padre de la astronomía moderna, mostró su primer telescopio ante las autoridades del Estado Veneciano el 25 de agosto de 1609. Se comenta que Galileo utilizó bocetos de Lippershey para su fabricación.

Se dice que el catalán Juan Roget inventó el telescopio 128 años antes que Lippershey, sin embargo no  existe patente que certifique esto, quedando Lippershey como el inventor de este instrumento.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.