¿Quién Inventó La Brújula?

Inicio » ¿Quién inventó? » ¿Quién inventó la brújula?
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Uno de los inventos que ha sido de gran utilidad para la humanidad en la exploración y conocimiento del planeta  es la brújula.

Este instrumento es utilizado para orientarse y funciona gracias al campo magnético que cubre a la tierra. Su funcionamiento es muy sencillo consiste en una pieza de metal delgado y ligero que se encuentra magnetizado, de esta forma uno de los extremos va a apuntar siempre hacia el norte magnético del planeta y el otro hacia el sur.

Se atribuye a la cultura China hacia mediados del siglo IX. Las primeras brújulas consistían en una aguja imantada que se dejaba flotar libremente en un recipiente con agua. Con el tiempo este invento se fue perfeccionando hasta llegar a las diferentes presentaciones que existen en nuestros días.

Existen ciertos hallazgos que hacen suponer que la cultura Olmeca, en Mesoamérica, utilizaba un artefacto similar a la brújula desde el año 1000 a.c.

Casi de forma simultánea a la cultura China, en Europa instrumentos con las mismas capacidades de la brújula China aparecen en el año 1269 en un documento en el cual un alquimista de la zona de Picardía, Pietro Peregrino de Maricourt  describe una brújula de aguja fija.

Sin embargo el inventor de la brújula que es considerada la primera con utilidad para la navegación, fue Flavio Gioja a finales del siglo XIV.

La brújula fue un invento muy útil en la navegación marina de aquellos tiempos. Antes de que ésta existiera, las naves se guiaban por las estrellas o la salida y puesta del Sol para orientarse en mar abierto, pero en los casos de días nublados esto no era posible, extraviándose muchas de estas naves al carecer de un medio de ubicación.

Con la utilización de la brújula la orientación tanto terrestre como marina no dependía de las condiciones climatológicas para que los navegantes y viajeros llegaran a  su destino.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.