Ejemplos de Discriminación

Inicio » Leyes » Discriminación
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Discrimiar significa separar, distinguir o diferenciar, cuando se discrimina a las personas, a los estados, o a las organizaciones, se les separa de un grupo social y se les distingue como diferentes o inferiores en cuanto a sus derechos sociales.

Las personas discriminan por diferentes causas, como la religión, el sexo, el color de la piel, la ideología, la cultura, la etnia, o la edad, la discriminación puede darse a nivel de persona, grupo, o de toda una sociedad y es una forma de violencia pasiva, que puede transformarse en violencia física.

Ejemplos de discriminación:

El sexismo: Ésta es una discriminación basada en el sexo, en el que las diferencias  biológicas y anatómicas entre hombres y mujeres hacen que se trate de manera diferente a cada uno de ellos; este tipo de discriminación se da generalmente de hombres hacia mujeres.

La discriminación sexual: Diferente al sexismo y se da principalmente en el ámbito laboral,  cuando las mujeres no logran ascender a puestos ejecutivos por el hecho de su género, sin tomar en cuenta sus capacidades y también las afecta salarialmente,  ya que en promedio las mujeres tienen un sueldo menor que los hombres en trabajos iguales.

El prejuicio: Corresponde a una idea preconcebida sobre una persona o grupo de personas. Los prejuicios dan lugar a un tipo de discriminación basada en estereotipos de las diferentes sociedades, como el pensar que toda persona que pertenece a cierto grupo social tiene las mismas características de comportamiento, o que una persona que vive en un barrio en donde abundan los delincuentes es un delincuente.

La discriminación Social: Ésta se da cuando un grupo de personas es tratada de forma desfavorable por el simple hecho de pertenecer a una minoría.

La discriminación religiosa: Este tipo de discriminación se da en grupos con diferente creencias religiosas, como es el caso de judíos y musulmanes, o de protestantes y católicos.

La discriminación laboral: Muchas empresas no dan trabajo a personas que han superado cierta edad, o por su apariencia física ya que en muchos casos si son gordos o de baja estatura no los contratan.

La discriminación es una medida de la intolerancia de las mayorías sobre las minorías que tengan algún rasgo diferente; este tipo de conducta social afecta tanto a las personas que la padecen como a aquellas que la practican. La sociedad debe de ser justa e incluyente libre de prejuicios y discriminación, por lo que en muchos países éste hecho se considera un delito.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.