Ejemplos de Democracia

Inicio » Leyes » Democracia
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La democracia es un régimen político que consiste en el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. En otras palabras es éste el que elige a sus gobernantes y toma las decisiones por diferentes métodos, pero siempre es la voluntad popular quien determina a los gobiernos o las decisiones que se deben de tomar.

La democracia puede darse por dos métodos principales, el directo  y el  representativo o indirecto. En el primero se tiene la forma más pura que existe de ésta, ya que los gobernantes y representantes en los diferentes poderes del Estado son elegidos por votación, en donde gana la persona que tenga el mayor número de votos y las decisiones son tomadas por el pueblo a través de los representantes elegidos por la mayoría.

En el método representativo o indirecto la población se limita a elegir a un cierto número de representantes  y son éstos los que deliberan, toman las decisiones y escogen a los gobernantes.

Ejemplos de Democracia:

Las Elecciones en la República Mexicana son un ejemplo de democracia directa, ya que los gobiernos son elegidos a través del voto y gobierna quién más votos haya obtenido.

Las Elecciones en los Estados Unidos de América son un ejemplo del método indirecto, ya que el pueblo vota por un distrito electoral y son los distritos electorales los que deciden al gobernante.

La socialdemocracia en la cual el Estado interviene creando programas para disminuir las diferencias sociales de la población.

La democracia como forma de organización social en las relaciones familiares, laborales, académicas y vecinales entre otras, ya sea para la toma de decisiones o para la elección de representantes.

La democracia soviética que consiste en que cada centro de trabajo elige un representante los cuales forman parte de la Asamblea Local y cada una manda un representante a la Asamblea Nacional de delegados, siendo éstos los que toman las decisiones. Este es otro ejemplo del método indirecto o representativo.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.