Ejemplos de Validez De Un Pagaré

Inicio » Finanzas » Validez de un Pagaré
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El pagaré es un documento que implica la promesa incondicional de pago de una suma determinada de dinero por una persona a la que se denomina “librador”, a alguien a quien se le llama “beneficiario o tenedor”, en un plazo específico de tiempo.

Son títulos de crédito, que la persona suscriptora otorga al beneficiario, existen distintos tipos de pagaré y pueden ser emitidos por empresas, entidades de crédito, administraciones públicas, o personas particulares.

El pagaré es un instrumento de pago formal y por lo tanto es necesario que cumpla determinados requisitos para que tenga validez legal, los cuales son:

  • Es necesario que lleve escrito el término “pagaré” en el documento.
  • Que especifique la suma de dinero que se compromete a pagar en número y letra, así como el monto de los intereses en moneda nacional o su equivalente.
  • Tiene que incluir claramente el nombre del beneficiario o tenedor al que se le pagará la cantidad que especifica el documento, si es persona particular debe anotarse el nombre y apellidos, si es persona jurídica se anota la razón social o denominación.
  • Lugar y fecha en el que se va a efectuar el pago del dinero.
  • Lugar y fecha en que se suscribe el pagaré.
  • Nombre, apellido y firma del librador, o en su caso razón social o denominación.

El pagaré es un título de crédito de carácter ejecutivo, tiene vigencia de tres años a partir de la fecha de su nacimiento para reclamarlo por la vía mercantil ejecutiva, después de este tiempo es posible cobrarlo por la vía ordinaria, la cual tiene una vigencia de 7 años.

Ejemplo de pagaré:

PAGARÉ.

Vencimiento: 21 de septiembre del 2012.             Capital $ 50,000.00 
Intereses   $ 5,000.00 
Total $  55,000.00 

Por este PAGARÉ, yo Erick Mendoza Gómez  prometo en forma incondicional pagar a la orden del Sr. Juan José Ramírez Fuentes,  la cantidad de $ 55,000.00 (cincuenta y cinco mil pesos 00/100 m. n.) el día  21 de septiembre del 2012.

La suma que ampara este título causará intereses a razón de 6 % y a razón de 30 % anual en caso de mora.
 
México, D.F. a 9 de julio del 2012.
Erick Mendoza Gómez 
(Nombre y firma del Librador)

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.