Ejemplos de Clasificación Del Activo

Inicio » Finanzas » Clasificación del Activo
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

En términos contables se considera como Activo a los bienes que una persona física o moral posee, es decir que son de su propiedad y que son necesarios para que pueda llevar a cabo sus actividades.

La clasificación del activo es definida por la contabilidad propia de una empresa, sin embargo se basa en los principios generalmente aceptados de la Contabilidad.

Como la Contabilidad no es una ciencia formal, lacClasificación del activo podría ser variable, dependiendo de si no existieran ciertos estándares o principios que establecen una clasificación de los bienes que posee una empresa, para poder llevar el registro contable adecuado y que sea entendible por cualquier persona.

Ejemplos de Clasificación del Activo:

De acuerdo a la característica física de un activo éste pude ser tangible o intangible. Un activo tangible es un edificio o un automóvil propiedad de la empresa, un activo intangible es el derecho de explotación de una obra o la licencia de uso de un software.

Otro de los ejemplos de clasificación del activo se basa en el tiempo que la empresa piensa tenerlo en propiedad. Esta clasificación es la siguiente:

  • Activo Fijo: Son aquellos bienes que son necesarios para la operación del sistema y que se adquieren con la intención de tenerlos por un período mayor a un año, como puede ser un edificio de oficinas, automóviles para transporte de personal o mercancías.
  • Activo Circulante: Son los bienes que se adquieren y que es posible convertirlos en efectivo en un período menor a un año. Son Activo Circulante las inversiones, el dinero en el banco, las mercancías o productos que la empresa comercializa. El activo circulante a su vez se clasifica en:
  • A corto plazo o disponible: Son aquellos bienes que una empresa puede convertir en efectivo o circulante en un período menor a un año, Ejemplos de esta clasificación del Activo son el dinero en el Banco, Inversiones, Documentos por Cobrar a corto plazo, productos o servicios que la empresa comercializa.
  • A largo plazo o diferido: Son bienes o servicios que la empresa posee o contrata y que no es posible convertir en efectivo, pero que son necesarios para su operación: Pago de Seguros, Propaganda y Publicidad, Gastos de Organización.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.