Ejemplos de Sistemas Numéricos

Inicio » Matemáticas » Sistemas Numéricos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los Sistemas Numéricos son grupos de conjuntos que se utilizan para representar los números; cada tipo de sistema numérico tiene su propio conjunto de símbolos  y sus reglas para la representación de diferentes cantidades.

Los Sistemas Numéricos pueden ser Posicionales o No Posicionales. Cuando el símbolo toma un valor dependiendo de la posición que ocupa en el número que representa, entonces es un sistema numérico posicional; por el contrario, si el símbolo siempre tiene el mismo valor independientemente de la posición que ocupe en la cantidad, entonces se trata de un sistema numérico no posicional.

Ejemplos de Sistemas Numéricos No Posicionales:

  • Los números romanos son un sistema numérico formado por letras que representan cantidades fijas, así el símbolo I representa siempre al número 1, el II al 2, el X al 10. Estos símbolos siempre tienen el mismo valor independientemente de la posición que ocupen, en el número IX y el número XI,  X vale 10 sin importar que lugar ocupe.
  • La numeración utilizada por los pueblos mesoamericanos como los mayas y aztecas también es no posicional.
  • La numeración egipcia que utiliza jeroglíficos para la representación de las cantidades.

Ejemplos de Sistemas Numéricos Posicionales:

La numeración arábiga que es la que se utiliza en la actualidad es un sistema posicional, en donde se ocupan diez símbolos para representar los números del 0  al 9 y el número toma un valor diferente dependiendo del su posición en la cantidad representada. Así el número 1 tiene diferente valor en el número 10 que en el número 100.

Sistema Binario, también conocido como sistema Base 2, es un sistema que está formado por 2 símbolos, el 1 y el 0, y toman un valor dependiendo de la posición que ocupan en el número, asi el número 10 binario representa al 2 y el 01 al 1.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.