Ejemplos de Matemáticas Discretas

Inicio » Matemáticas » Matemáticas Discretas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La rama de las ciencias matemáticas que se encarga de estudiar los conjuntos que pueden ser numerados o que son finitos recibe el nombre de matemáticas discretas.

Un conjunto discreto tiene la característica de que cada uno de sus elementos está perfectamente definido, a diferencia de uno continuo en el que no es posible establecer en dónde empieza uno de los elementos y en dónde termina.

El origen de las matemáticas discretas es la unión de otras aéreas de esta ciencia, como la probabilidad, la geometría  y la aritmética entre otras.

Una de las aplicaciones de las matemáticas discretas son las ciencias de la computación, ya que los datos se almacenan en una computadora de forma discreta (cadenas de ceros y unos).

Los sistemas que no son discretos reciben el nombre de continuos, a diferencia de los discretos los continuos no se pueden enumerar, ya que no se sabe en dónde empieza uno y termina el otro, ya que las aproximaciones y el concepto de límite son conceptos de las matemáticas continuas.

Ejemplo de Matemáticas discretas:

En informática los algoritmos que ejecuta una computadora tienen un número finito de pasos, estos procesos reciben el nombre de algoritmos.

Los números naturales son un campo de estudio de las matemáticas discretas ya que están perfectamente delimitados entre ellos.

El algoritmo para determinar si existe una conexión entre dos computadoras es una aplicación de las matemáticas discretas.

La teoría de conjuntos es estudiada por las matemáticas discretas, el producto cartesiano de conjuntos, las propiedades reflexiva, simétrica, anti simétrica y transitiva de los conjuntos es campo de estudio de esta rama de la ciencia.

Los algoritmos de criptografía son modelos dados por las matemáticas discretas.

Ejemplos de sistemas discretos son: Un velocímetro digital, el número de átomos que existe en un litro de agua, el número de estrellas en la Vía Láctea.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.