Ejemplos de Costumbres

Inicio » Conocimientos generales » Costumbres
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Una costumbre aparece cuando se repite constantemente una actividad, conducta o comportamiento en una persona o grupo. La palabra “costumbre” proviene del latín consuetudo o consuetudinis, y significa “hábito” o “forma habitual de obrar”. Las costumbres son el reflejo de la identidad de una sociedad, cuando las comparten todos sus miembros.

En un pueblo o una sociedad, las costumbres representan su historia, su lengua, su gastronomía, su religión, su etnografía, su folclor. De este modo, dan a sus integrantes un sentido de pertenencia y su cultura queda definida y bien diferenciada de la de otros grupos. En un individuo, las costumbres son una proyección de su personalidad y su estado mental.

  • La característica principal de una costumbre es que es una acción constante, que se conserva en el tiempo y se transmite. Sólo cumpliendo con este requisito, tal acción puede ser llamada costumbre.

Tipos de costumbres

  • Las costumbres positivas son las acciones repetidas que ayudan a un crecimiento. Aportan una mejora y construyen una mejor interacción social. Entre ellas se encuentran: los actos de cortesía, pedir perdón, levantarse temprano en la mañana, dar los buenos días a los demás, dar las gracias, tener detalles amables. Todas estas costumbres evitan conflictos entre personas.
  • Las costumbres negativas son lo contrario: perjudican el bienestar y el espacio personal, y alteran el funcionamiento de los grupos. Entre ellas se encuentran: levantarse tarde, beber hasta embriagarse, dejar los pendientes hasta el último. Y, por ejemplo, en comunidades indígenas de México, el hombre que viola a una mujer debe casarse con su víctima, para “reparar su falta”. Esta costumbre atenta contra la integridad de esa mujer.
  • Las costumbres individuales pueden ser sólo de una persona y le afectan directamente a ella. Los demás generalmente son observadores, pero sí pueden quedar influidos. Entre ellas se encuentran:
    • Un creador de contenido dice una frase en sus videos, para abrir o dar un cierre
    • Un director ejecutivo prepara su traje y sus zapatos desde la noche anterior
    • Un joven sale los viernes a cenar con sus amistades
    • Una emprendedora revisa sus pendientes los domingos
  • Las costumbres colectivas o sociales las practican dos o más personas y todas participan, ya sea reuniéndose en grupo o cada quien desde su casa, haciendo alusión a la finalidad de cada costumbre. Estas son aceptadas, transmitidas y realizadas por generaciones si se trata de costumbres con raíces culturales, que representan a la región en que viven o a su país.

Se llama tradición a una costumbre social que pasa de generación en generación. Las costumbres y las tradiciones mantienen vivos a través de los años los sentimientos y los símbolos culturales de una sociedad.

10 Ejemplos de costumbres en el mundo

  1. El bellydance o raks sharki: Es una danza de Medio Oriente que tiene finalidades religiosas y que posee además elementos eróticos.
  2. Ceremonia japonesa del té:Se realiza ritual de gestos y procedimientos para convidar a los invitados el té verde.
  3. El saludo wai tailandés: Depende de la edad y el género, y de las relaciones entre las personas, y se realiza juntando las palmas de las manos con los dedos rectos y poniéndolas a la altura del pecho. Las mujeres hacen reverencia y los hombres sólo agachan la cabeza ligeramente.
  4. En países asiáticos, el uso de palillos para comer: Los palillos acompañan la vajilla por una regla de etiqueta en estos países.
  5. Uso de máscaras durante el carnaval de Venecia: Los italianos utilizan máscaras y disfraces basados en los personajes de la Comedia del Arte, un tipo de teatro italiano de los siglos XV y XVI.
  6. Lareverencia (ojigi) en Japón: Simboliza respeto al saludar o despedirse. La inclinación de la reverencia varía según el estatus social de cada persona, la situación, el género, entre otros factores.
  7. La celebración dela Copa Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos cada cuatro años.
  8. El festival de la cerveza en Alemania. El Oktoberfest o festival de octubre se celebra en Munich y dura alrededor de 18 días sin parar.
  9. Las festividades de San Patricio, patrono de Irlanda. Los desfiles y fiestas llenan varias ciudades del mundo anglosajón el día 17 de marzo de cada año. Se usa el trébol de tres hojas como principal símbolo.
  10. La práctica de la eyaculación femenina kunyaza:Es un ritual entre hombre, mujer y naturaleza en Ruanda, África.

10 Ejemplos de costumbres de México

  1. El uso de juegos pirotécnicosdurante las fiestas patrias o patronales.
  2. La preparación del pan de muerto cada 2 de noviembre, fecha en que se recuerda a los difuntos.
  3. El casamiento de las mujeres.En algunas comunidades indígenas el padre decide el matrimonio de las hijas, después de recibir una especie de pago por parte de la familia del pretendiente.
  4. Las piñatas.En las fiestas infantiles se usan las piñatas diseñadas con diversos materiales (cartón, periódico, cántaro, etc.) y pueden ser de personajes que se ven en las caricaturas.
  5. Partir o comer la rosca de reyes. Cada 6 de enero las familias se reúnen para partir una rosca, la cual guarda en su interior un pequeño muñeco que simboliza a Jesús, el mesías de la iglesia católica. La manera de partirla también sigue un ritual en el que cada quien debe cortar su pedazo En algunos estados de la República Mexicana no se celebra sino únicamente la Navidad.
  6. El consumo de tortilla y chile.Acompañar las comidas con tortillas o pan, y darle un toque de picor con cualquier tipo de chile o salsa picante.
  7. Preparar el café en una olla de barro. La preparación del café de olla es todo un arte; no basta con que se prepare el café junto con la canela y el piloncillo, sino que se debe hacer en la olla para lograr ese sabor típico del café de olla mexicano.
  8. El baile o vals de la quinceañera. Durante la fiesta de XV años de una joven, se lleva a cabo el vals, el cual involucra una canción específica que la muchacha elige, una coreografía que realizan ella, sus amigos y sus padres.
  9. Las peleas de gallosson muy populares en varios pueblos mexicanos, y se celebran en los palenques o plazas de toros.
  10. Comer tamales el día de la Candelaria. Aquella persona que tenga al niño Jesús en el pedazo de rosca de reyes deberá ofrecer tamales cada 2 de febrero.

10 Ejemplos de costumbres individuales y colectivas

  1. El matrimonio, ya sea una unión civil o religiosa, entre dos (monogamia) o más personas (poligamia).
  2. Acudir a misa los domingos.
  3. Delegar a las madres la responsabilidad del cuidado y la educación de los hijos.
  4. Tener una hora específica para cada comida del día.
  5. Las reglas de etiqueta para saludar, agradecer, sentarse, comer, entre otras.
  6. Realizar la limpieza de la casa antes de salir de paseo.
  7. La preparación de un platillo tradicional en un día festivo.
  8. Organizar peregrinaciones.
  9. El diezmo en la religión cristiana.
  10. Cantar canciones populares a los niños pequeños.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Gracias, me fascinó su informa y me ayudó mucho, en serio, se los agradezco.
    Por Salma Ayelen Castillo

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.