Ejemplos de Juegos Predeportivos

Inicio » Conocimientos generales » Juegos predeportivos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los juegos predeportivos son aquellos que combinan el juego tradicional y las técnicas del deporte; involucran actividades físicas y requieren el desarrollo de habilidades y destrezas motoras propias de los deportes. Son juegos que tienen una finalidad lúdica y pedagógica; es decir, no solamente busca fomentar la diversión en los niños y jóvenes sino también facilitar el aprendizaje por medio de la práctica motora. Los juegos predeportivos funcionan como preparación o intermedio para la práctica efectiva del deporte por ello es que cada juego predeportivo es afín a algún deporte específico.

En el ámbito educativo, los juegos predeportivos son vistos como juegos encaminados hacia la educación y formación de valores de una cultura física, por ello forman parte de la programación escolar como las llamadas actividades de educación física. Se convierten en una estrategia para los profesores porque facilitan el aprendizaje de las normas, reglas y movimientos técnicos de uno o más deportes de manera progresiva y sencilla.

La tecnología les da popularidad a los juegos predeportivos porque son incluso los que se pueden jugar de manera virtual en consolas de videojuegos, en la computadora, el celular, etc., lo cual permite que estos juegos sean incluso más conocidos en la actualidad que otros juegos como los tradicionales o populares.

Características de los juegos predeportivos

Exigen destrezas y habilidades propias de los deportes: lanzamientos, recepciones, desplazamientos, entre otras.

Se consideran un entrenamiento dados los fundamentos técnicos y tácticos de la actividad.

- No son tan flexibles como los juegos populares pero tampoco tan estricto como los deportes, porque más bien privilegian la adaptación de las reglas de cada tipo de deporte.

- Un solo juego puede contener técnicas, tácticas y reglas de uno o varios deportes.

Las edades de los niños y jóvenes pueden ser una base para saber cuál es el juego predeportivo más adecuado de acuerdo a las etapas de interés y de desarrollo. Esta cuestión siempre es evaluada por los profesores o adultos a la hora de la práctica.

Se diferencian de otros tipos de juegos por el grado de organización y control; son juegos más reglamentarios y específicos. En ocasiones son más rígidos o normativos porque tienen que ser jugados de una única manera con un defensor y un atacante.

Elementos de los juegos predeportivos

a) El profesor u orientador. Dentro de la escuela los profesores son quienes llevan a cabo la transmisión del juego y buscan orientar a los niños para jugar de manera que se entienda el juego y que se genere un ambiente positivo al practicarlo. Además, el profesor debe tener disposición, dedicación, interés y paciencia porque es él quien podrá evaluar las habilidades y conductas de los niños para conseguir aprovechar al máximo su potencial a la hora de jugar.

b) El ambiente de enseñanza y de práctica. Esto involucra el lugar más adecuado según el juego que se vaya a realizar porque, por ejemplo, puede que sean necesarias las redes de canchas de voleibol o las porterías del futbol.

c) El material. En este caso, este tipo de juegos pueden necesitar objetos propios de un deporte, tales como: raquetas, pelotas, gallitos, balones, etc., pero también puede utilizarse algo que se asemeje a esos objetos.

Ventajas de los juegos predeportivos

Es un medio que motiva la formación integral de los niños y jóvenes, así como también la interacción, actitud e integración para lograr el establecimiento de relaciones sociales positivas.

Permite la práctica de la coordinación viso-pédica; es decir, la capacidad que tenemos para realizar movimientos que fortalezcan el dominio de manos, piernas y pies de manera coordinada y con la ayuda de la vista.

- La práctica deportiva ayuda al buen desarrollo intelectual, social, psíquico y moral.

- Buscan la motivación y el gusto por el deporte.

- Fomentan la adquisición y asimilación de técnicas, reglas, tácticas, destrezas y habilidades diversas.

Fomentan el respeto de las normas establecidas y el entendimiento de que se deben privilegiar los intereses del equipo por encima de los individuales.

Clasificación de los juegos predeportivos

Los juegos predeportivos se pueden clasificar en dos tipos:

1. Los de carácter genérico: privilegian el desarrollo de habilidades que puedan usarse en diversos deportes.

2. Los de carácter específico: privilegian el dominio de una actividad en un deporte específico.

40 ejemplos de juegos predeportivos:

Juegos predeportivos según un deporte específico (20 ejemplos):

Balón torre

Basquetbol:

1.    Balón torre. Se juega con dos equipos, el número de integrantes es indistinto pero debe ser par. El objetivo es hacer llegar el balón a la torre (un jugador de cada equipo), ésta se encuentra dentro de un círculo y no debe salir de él. El jugador torre no debe dar un paso fuera del círculo para atrapar el balón si lo hace entonces el otro equipo gana el turno para tener el balón.

2.    Pase 10. Se juega con dos equipos con un número par de jugadores. Como su nombre lo indica, se trata de un juego donde se realizan pases del balón de forma continua hasta llegar a las 10 veces. Es importante evitar que el balón caiga o que lo intercepte un jugador del equipo contrario.

3.    Tiros o K.O. Los jugadores se dividen en dos equipos con el mismo número de participantes (entre 10 y 15 de preferencia). Los dos primeros jugadores de la fila son los que tienen balón, el que está en primer lugar debe meter canasta antes de que el jugador en segundo lugar lo consiga. Si éste lo consigue entonces el primer jugador quedará eliminado.

4.    Atrapa balones. Se deben dividir en dos equipos. Uno de estos deberá jugar como atrapa balones y el otro equipo como los que lanzan. El equipo que lanza balones a los compañeros del mismo equipo debe hacerlo bien para que logren atraparlos y así evitar que los jugadores del equipo contrario los atrapen primero.

5.    Pase y castigo. No hay un límite de jugadores pero el mínimo es de 4. Todos deben tener un balón en sus manos y si hay alguien que no tiene entonces otro jugador debe pasárselo, cada que reciba el balón también recibirá un castigo: se le indicará una actividad a realizar y deberá hacerla en el menos tiempo posible. Todos los jugadores deben estar en movimiento, sea caminando o corriendo.

Voleibol:

Balón tocado

6.    Balón tocado. Se juega con dos equipos de 10 u 8 jugadores. Los jugadores deben formar un círculo grande, dentro de éste se colocan dos jugadores quienes intentarán tocar el balón mientras los jugadores del círculo se pasan el balón.

7.    Relevos en pared. Son necesarios de 4 a 10 jugadores. Se deben formar dos equipos y en fila frente a una pared. El primer jugador de cada equipo debe tener un balón. En orden cada uno debe hacer un toque de dedos o antebrazos hacia la pared para que el compañero que sigue lo reciba. El que dio el toque al balón se coloca en la última posición de la fila. El ganador del juego es quien consiga hacer cuatro rotaciones seguidas sin perder el control del balón.

8.    Diez pases. Se dividen los jugadores en dos equipos de 6 a 10 integrantes. Los jugadores deben formar un círculo para realizar pases con un solo bote en medio. Cada diez pases logrados equivalen a un punto pero es necesario que el balón no bote más de dos veces, si esto sucede entonces no cuenta el punto y se empieza desde cero.

9.    Voley a 4 o Al ataque. En este juego se deben formar cuatro equipos de tres integrantes mínimo. Se necesita colocar dos redes cruzadas. Los jugadores deben atacar con todos los balones posibles a los contrincantes para evitar que al final se queden los balones dentro de su campo.

10. Balón volador. Este juego requiere un mínimo de dos jugadores y cada uno deberá tener un balón, el jugador deberá realizar un toque de dedos o de antebrazo al balón para conseguir que rebote. Se trata de conseguir más toques exitosos consecutivos.

Futbol:

Dominadas

11. Futbol-voley. Se organiza en dos equipos, cada uno se coloca en un lado de un espacio determinado. Se trata de pasar el balón al lado contrario por encima de la red o un elástico con un máximo de tres toques y un bote por equipo. Cada jugador puede tocar el balón solo una vez.

12. Futbol con pareja. Deben ser dos equipos. Los integrantes de cada equipo se colocan en parejas; todo el tiempo deben ir de la mano. Cada que una pareja se suelte se tomará como una falta que el equipo contrario deberá cobrar.

13. Futcesto. Este juego es una mezcla entre el futbol y el baloncesto. Se juega en equipos de 5 integrantes cada uno. Se puede realizar separándose en parejas y a manera de relevo. El objetivo del juego es lograr encestar el balón en la canasta del equipo contrario. Son dos las maneras de hacerlo: puede ser realizando tiros con el pie cuando los jugadores estén en la zona de pies, y tiros con mano cuando estén en la zona de manos.

14. Contra-pared. Se realiza en equipos de 4 o 5 integrantes. Los jugadores deben colocarse en fila y tomar un turno. El primero en el orden tira el balón de futbol contra la pared para conseguir el rebote y regrese al lugar donde se encuentra la fila de jugadores. Después va tirando cada jugador sucesivamente hasta que uno falle al lanzar lejos el balón o al no golpearlo de manera adecuada. No se debe dar más de un golpe al balón por turno.

15. Dominadas con el balón. Este juego se puede realizar en equipos o de manera individual. Se trata de dominar el balón elevándolo y poder mantenerlo equilibrado con el empeine. Si se juega en parejas o en equipo también suma puntos poder pasar el balón del pie de un jugador a otro.

Tenis o bádminton:

16. Raquetas o gallitos. Es un juego que tiene mucha semejanza con el bádminton, también se juega con raquetas y un volante o gallito. En este juego no es necesaria la red por donde debe pasar por encima el gallito. El número de jugadores pueden ser mínimo dos, los equipos deben ser número par.

17. Tenis polo. Este juego tiene elementos del futbol, tenis y hockey. Se puede realizar en una cancha de futbol o en cualquier campo amplio. Se utilizan la raqueta y pelota de tenis. Los dos equipos deben tener 9 jugadores o menos, uno de cada equipo será el portero. El objetivo es conseguir dar más goles que el equipo contrario.

18. Sin tocar el suelo. Este juego se puede jugar en equipos, el número de equipos y de integrantes es indistinto. Se trata de jugar con raquetas de tenis, bádminton o cualquier otro, asimismo, se puede usar una pelota de tenis o un volante o gallito de bádminton. Se trata de pasar la pelota o el gallito sin parar pero lo importante es que no caiga al suelo, cada vez que caiga se van restando puntos y continua el equipo contrario.

19. Gallito en equilibrio. Son necesarios 4 integrantes de cada equipo como mínimo. El profesor es parte importante en este juego porque es él quien se coloca al centro del espacio o campo de juego, y en cada mano debe tener un gallito de bádminton o una pelota de tenis, los cuales tendrán que ser colocados en la raqueta por cada jugador de ambos equipos. El objetivo es que el gallito permanezca en la raqueta sin que se caiga mientras el jugador regresa a su lugar de partida. El que logre llegar sin tirarlo gana puntos y así hasta que pasen todos los miembros del equipo.

20. Badminvoley. Es un juego que normalmente se juega en parejas pero también pueden ser equipos de 3 integrantes. Se puede realizar en una cancha de voleibol o en cualquier campo amplio y de preferencia que sí cuente con red. Se debe evitar el contacto con la red. No se puede dar más de dos golpes o tiros con la raqueta por persona, de igual manera solo se pueden 3 golpes.

Otros ejemplos:

21.    Saltar la cuerda

22.    Lanzamiento de bala (con balón de futbol o pelota)

23.    Futbol indoor

24.    Carreritas

25.    Ultikorf

26.    Badmincesto

27.    Futbol de bandera

28.    Bikepolo

29.    Carreras de relevo

30. Handball

31. Quitapie (atletismo)

32. Voleitenis

33. Sin dejar de botar (correr y botar balón de básquet)

34. Derribar el castillo

35. Stop

36. Las traes o atrapadas

37. Pañuelo

38. Derribar el cono

39. Balón quemado

40. Béisbol paleta.                                                            

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Son juegos muy adictivos en los niños.
    Por Ana
  2. Muy lindo, estos juegos también son para niños de primer y segundo grado.
    Por Freddys
  3. Yo creo que la pelotica de goma es un juego pre deportivo.
    Por willian

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.