Ejemplos de Igualdad

Inicio » Conocimientos generales » Igualdad
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La igualdad es la correspondencia o el equilibrio entre los elementos que forman un todo, ya sea en su naturaleza, forma, calidad o cantidad. Igualdad es el término usado para definir cosas o elementos que son iguales y que comparten dicha igualdad. La palabra viene del latín aequalitas que significa equilibrado, justo, equitativo.

La igualdad entre los seres humanos obedece a un trato equitativo y proporcional en una situación similar. Y, por tanto, se refiere también a la inexistencia de privilegios. Sin embargo, dentro de la igualdad también existe la diferencia dado que cada ser humano tiene necesidades o características específicas. Por tanto, existen criterios objetivos para el trato igualitario de los individuos en aquellos aspectos en los que sean iguales y trato desigual en los aspectos en que sean desiguales sin fomentar la discriminación sino una equivalencia y conformidad. Las diferencias no se refieren a cuestiones de poder, riqueza o fuerza, y no son motivos para restringirle sus derechos a un ser humano o dañarlo. Por ejemplo, hay lugares específicos destinados para personas minusválidas, como asientos en el transporte público y lugares de estacionamiento. Este es un trato diferenciado que busca proporcionar condiciones equitativas y justas, por lo tanto es un ejemplo de igualdad. 

Origen de la igualdad social:

En el siglo XVIII comienza un movimiento llamado la Ilustración o el Siglo de las Luces, durante el cual surgieron ideas de igualdad social y política que lograron extenderse a diversos países de Europa.

En 1789, a raíz de la Revolución Francesa, se fortalece y se lleva a la práctica el principio de igualdad bajo el lema: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

La igualdad fue uno de los principales motivos de las revoluciones en otros países de Europa y de América que siguieron el ejemplo del pueblo francés cansado de la monarquía opresora. Y fue a partir de la Revolución Francesa que las constituciones políticas de diversos países del mundo —incluso actualmente— reconocen el derecho a la igualdad. 

Tipos de igualdad:

Dada su amplitud e importancia, la igualdad es un término que se aplica a distintos campos, saberes, situaciones, fenómenos, etc. Por ejemplo, se habla de igualdad de oportunidades, de igualdad matemática, de igualdad jurídica, de igualdad racial, igualdad sexual y de género, entre otras. Algunos de estos tipos se verán a continuación.

Es importante tener en cuenta que la igualdad y su aplicación dependen también de las características culturales específicas de cada sociedad en el mundo, porque, por ejemplo, lo que en México o algún otro país de occidente pueda aplicarse como un derecho de igualdad en algún país de Asia no existirá. 

La igualdad se produce cuando dos todos tienen los mismos derechos o están al mismo nivel.

Igualdad social:

Este tipo de igualdad se refiere a la realización real y activa de los derechos políticos, civiles, económicos, etc. que tienen todos los individuos dentro de una sociedad para lograr una unidad de justicia colectiva. Depende de cada nación la manera en que se lleva a la práctica esta igualdad social.

La igualdad social engloba, de cierta manera, a los demás tipos de igualdad porque contribuye en todos los ámbitos de la vida humana y de la sociedad a la que cada persona pertenezca.

La igualdad social está relacionada con la igualdad jurídica porque son las leyes establecidas en las constituciones las que permiten que se lleve a la práctica el respeto a los diversos derechos de los ciudadanos.

Igualdad jurídica: 

Ante la ley, el derecho de igualdad es un principio que reconoce que los ciudadanos comparten las mismas características sin distinción alguna; son vistos en igualdad de circunstancias con sus debidos derechos y obligaciones. En materia legal, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos.

La igualdad ante la ley implica el acceso a la justicia por parte de todos los individuos. Así como también la no discriminación por origen étnico, género, preferencia y orientación sexual, entre muchas situaciones más.

El derecho a la igualdad es, pues, un principio que permite el cumplimiento del deber, el orden y el bien común de todos los individuos dentro de una sociedad. 

Igualdad de servicios públicos:

Este tipo de igualdad se refiere al derecho al libre acceso a la educación de calidad y sin imposiciones ideológicas o religiosas. De igual manera, la igualdad de servicios es que todos los individuos deben tener acceso a los sistemas o instituciones de salud, a disponer de una vivienda digna y alimentación sustancial. 

Igualdad racial:

Este tipo de igualdad enfatiza la importancia de la no discriminación, la no distinción y la no exclusión hacia las personas de nacionalidad, raza o etnia, distinta a la nuestra.

Se refiere a una condición igualitaria que asegura la dignidad humana de cualquier persona en defensa de su lengua, su cultura, sus tradiciones. Ninguna persona debe vivir en condiciones desfavorables o inhumanas solo por pertenecer a otra región, etnia, o país. 

La discriminación racial ocurre cuando se rompe este principio de igualdad y una persona es segregada debido a su origen étnico o racial. En el mundo existe una gran confluencia de razas que habitan en un mismo lugar geográfico. Es común que a ciertas razas se les dé una connotación negativa o peyorativa y que esto pueda llegar incluso a provocar condiciones de violencia. La igualdad busca erradicar estas conductas y generar una convivencia equitativa, sin distinciones. 

Igualdad de oportunidades:

Este tipo de igualdad se relaciona con lo que es considerado como justicia. La igualdad de oportunidades se refiere al derecho político y jurídico que deben tener los ciudadanos para tener equitativamente condiciones que les permitan alcanzar el bienestar personal que desean y merecen. Todas las personas deben tener las mismas oportunidades de acceder a la educación o de desarrollarse en un campo laboral y académico de su preferencia de acuerdo a sus habilidades y conocimientos. 

Igualdad de género:

La equidad de género se refiere al derecho que tienen mujeres y hombres de recibir un trato igualitario, digno y benéfico, sin distinción por su sexo. Es importante que ambos géneros gocen de las mismas condiciones para que puedan ejercer sus derechos en materia legal, económica, cultural y social. Cabe mencionar que dentro de la equidad se contempla la diferencia en cuanto a las características entre hombre y mujeres, sus necesidades y contextos.

La igualdad de género se vincula con la manera en que la igualdad es estudiada desde la psicología. La igualdad en psicología observa cómo persisten y se refuerzan valores sexistas, machistas y discriminatorios debido a los conceptos de fuerza, sometimiento, imposición y rivalidad.

Igualdad política:

Este tipo de igualdad es la que se refiere a las cuestiones del gobierno de un país, de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en igualdad de condiciones. Este tipo de igualdad abarca tanto a los ciudadanos que ejercen el poder público o desean ejercerlo como a la intervención de los demás ciudadanos en la vida pública, con su voto, opinión o participación.

En la igualdad política es central el principio de democracia. La democracia es la forma de gobierno en la que la soberanía recae en el pueblo: todos los ciudadanos tienen igualdad de derechos y son quienes eligen a sus propios representantes políticos. Sin importar sus condiciones, cada ciudadano puede tener la misma posibilidad de elegir a quienes ejercerán el poder y a su vez de ser elegido. En un país democrático, que busca la igualdad política, es muy importante el derecho a la participación en la elección de representantes por medio de la votación. Cada voto es único y equitativo; todos los votos tienen el mismo peso e importancia.

Igualdad en el catolicismo:

En la religión católica, el origen de la igualdad es la dignidad personal. Los seres humanos poseen la misma naturaleza, que se asemeja a Dios, y tienen la misma dignidad; en ese sentido todas las personas son iguales. Sin embargo, la diferencia entre los individuos radica en los talentos, las capacidades y aptitudes morales o intelectuales que cada uno pueda poseer en particular. 

30 Ejemplos de igualdad:

Igualdad de oportunidades o laboral (5 ejemplos)

  1. En España, las mujeres están alcanzando más participación en los sectores comerciales y hoteleros en casi un 63%.
  2. En Japón, desde finales de los 80, las mujeres han podido entrar al mercado laboral.
  3. Que se aplique el mismo tipo de examen de admisión a todos los estudiantes.
  4. Una persona de América del sur, al igual que una de Europa, merece la misma oportunidad de ser admitida en cualquier universidad del mundo.
  5. Una persona transexual o transgénero debe poder aplicar para el puesto de trabajo que desee de acuerdo con sus aptitudes y conocimientos. 

Igualdad política (5 ejemplos)

  1. Se debe permitir mayor participación de sectores humildes y populares en cuanto a la elección de representantes, siempre y cuando tengan capacidad de ejercicio de poder; es decir, que cumplan con el requisito de mayoría de edad legal.
  2. Un partido político independiente debe tener las mismas oportunidades de obtener más recursos y popularidad.
  3. No debe haber exclusiones por parte de un país para establecer y mantener relaciones políticas, económicas, culturales, etc., con otro, sea éste de cualquier continente del mundo.
  4. Dentro de un partido político, los aspirantes a ocupar un puesto político deben tener los mismos derechos sin importar su popularidad, su género, etc.
  5. Las personas deben ejercer su libertad por igual dentro de una sociedad; esta igualdad se rompe cuando en un país existe una persecución política. Cuando se encarcela o se persigue a determinado sector. 

Igualdad jurídica (5 ejemplos)

  1. Los impuestos que algunos ciudadanos deben pagar dependen del ingreso, del tipo de trabajo o de negocio; por tanto, no se le debe cobrar el mismo impuesto a todos.
  2. El derecho penal, en su nueva reforma en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protege los derechos tanto de las víctimas como de los victimarios por medio del respeto de su derecho a la aplicación de juicios y penas justas.
  3. La elección de hombres y mujeres para decidir sobre la paternidad: cuándo y cuántos hijos tener.
  4. Que sean respetados los derechos de los ciudadanos de cada país aun cuando estén fuera de su entidad originaria.
  5. Las personas que son acusadas de un delito y no pueden pagar un abogado defensor tienen el derecho de que el gobierno les asigne uno. De esta manera la ley iguala las condiciones de los acusados. 

Igualdad de género (5 ejemplos)

  1. En Japón, entre los años 50 y 60, las mujeres que querían dedicarse al comic o (manga) no podían hacerlo con libertad; los hombres debían supervisar los temas y tipos de personajes para las historias que ellas querían escribir. Ahora en el siglo XXI son cada vez más las mujeres autoras de los más importantes mangas japoneses.
  2. En el siglo XX, las mujeres ya pueden escribir literatura de manera libre.
  3. El derecho tanto de hombres como de mujeres para elegir contraer matrimonio y la paternidad.
  4. Islandia se distingue como el país número uno en cuanto a igualdad de género en materia económica, política, de salud y educación.
  5. Las mujeres de comunidades indígenas deben tener la oportunidad de heredar las tierras de sus padres, y ser incluidas en la vida política y religiosa. 

Igualdad racial (5 ejemplos)

  1. Martin Luther King logró que se promulgaran dos leyes para la no discriminación de los afroestadounidenses: la Ley de derechos civiles de 1964 y la Ley de derecho al voto de 1965.
  2. Los pueblos indígenas deben tener el derecho de aplicar sus propios sistemas de normas para la solución de conflictos internos.
  3. No deberían existir los prejuicios, la superstición y el odio contra las personas albinas de África.
  4. Que las personas de distinta raza que emigran a otra región o país por cuestiones laborales, políticas, económicas, etc. tengan igualdad política y de oportunidades.
  5. El trato respetuoso entre personas de distintas razas, sin tomar en cuenta prejuicios u opiniones negativas que se generan socialmente hacia ciertas etnias.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.