Ejemplos de Pregones

Inicio » Conocimientos generales » Pregones
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los pregones son los anuncios públicos que dice, grita o divulga un pregonero. Un pregón es un medio de comunicación para que una persona, en este caso el pregonero, pueda hacerles saber a los demás algo que quiere que sepan; por ello el pregonero transmite el mensaje por las calles, barrios, plazas, etc. Puede tratarse de un anuncio o mensaje únicamente informativo o también comercial; es decir, algo, ya sea un servicio o un producto, que el pregonero quiera ofrecer para su venta. El asunto que se pretende anunciar puede o no ser de interés para el público. Los pregones tienen una base poética y musical, lo cual quiere decir que desde sus orígenes hasta la actualidad han tenido cierta rima, ritmo y musicalidad a la hora de ser expresados.

La palabra pregón proviene del latín praeco que tiene relación con “hablar, llamar, decir algo en voz alta”. El término pregón también se relaciona con la palabra heraldo, que en francés se refiere en general a un mensajero, y en el pasado también se usaba en específico para hablar del mensajero en tiempos de guerra. 

Pregonar es considerada como una actividad vigente a pesar de los muy novedosos medios de comunicación masivos. Veremos a continuación que en el pasado el pregón era una tradición histórica que tenía una finalidad u objetivo civil, informativo y legal; sin embargo, eso cambió por completo hasta quedar como un anuncio que el pregonero va diciendo por las calles para comercializar un producto o un servicio. 

En muchas culturas en Latinoamérica, por ejemplo, el pregón todavía forma parte de la tradición ya que los abuelos y los padres se encargan de darles a conocer a las nuevas generaciones la gran importancia que tuvieron y tienen los pregones para la comunicación. 

Orígenes de los pregones:

Los pregones en América, por ejemplo, comenzaron siendo anuncios informativos que podían ser escritos a manera de documento original que el pregonero se encargaba de leer ante la gente, o también podían ser solo orales sin necesidad de que estuviera la información por escrito. Los pregoneros eran, en esa época, mensajeros, informantes que trabajan al servicio de una instancia del gobierno para mantener enterada, controlada a la gente. 

Los pregones también podían ser específicos o generales pues dependían del tema que se tratara; por ejemplo, el anuncio podía ser acerca de las decisiones que tomaban los gobernantes durante la época de la Colonia, de fechas especiales o celebraciones religiosas, los castigos para los bandidos o criminales, los precios de los productos o alimentos, o problemas monetarios de algunas familias específicas. 

Los pregones funcionaban como una especie de periódico de cada pueblo o comunidad que les permitía enterarse de casi cualquier cosa. Todos esos comunicados eran sumamente necesarios pues antes no existía la televisión, el internet y todas estas clases de medios de comunicación de los que disponemos en la actualidad. 

El pregonero:

El pregonero es un elemento fundamental para que los pregones sigan vivos como una tradición de las sociedades, pues son ellos quienes van gritando o cantando por las calles para seguir informando o para ofrecer sus servicios o productos. Lograr atraer la atención de las personas y conseguir vender el servicio o producto es hoy en día una principal finalidad. Por lo regular son personas que madrugan para preparar sus productos y llegar a venderlos temprano a las casas. 

Entre los pregoneros famosos de México, por ejemplo, están los siguientes:

  • El afilador. Este tipo de pregonero es conocido por su característico silbato con el que acompaña su pregón. Entre la gente se corre el rumor de que es necesario sacudirse la ropa cuando pase este pregonero porque si no se puede tener mala suerte.
  • El panadero. Por lo regular se les ve pasar en bicicleta o en una camioneta pequeña. También es uno de los más populares pregoneros, y uno de los que más vende en las calles con su pregón de “¡Pan, calientito!”.
  • El ropavejero. Este pregonero famoso dentro del colectivo mexicano fue incluso muchas veces representado en películas de la época de oro del cine de México y en el famoso programa de televisión El Chavo del ocho. Este tipo de pregonero compraba y vendía ropa usada que conseguía al deambular por cada barrio. 

Tipos de pregones: 

El pregón informativo 

En este tipo de pregón entran los que podemos llamar también noticia o chisme del barrio o colonia. Como ya vimos, éstos se usaron más en el pasado como único medio de comunicación, pues los ciudadanos tenían derecho de estar informados y por ello el gobierno contrataba a los pregoneros para trasladarse a todos los pueblos y divulgar la información necesaria para poder vivir de acuerdo a las reglas, leyes, estatutos, etc. 

Hoy en día este tipo de pregón está desapareciendo aunque aún es posible encontrar en cada colonia a los pregoneros diciendo los pregones informativos. 

El pregón comercial 

Dentro de este tipo se encuentran aquellos pregones que están hechos para atraer la atención de la gente y que el pregonero pueda vender su producto o servicio de manera exitosa. Este pregón aún se usa en la actualidad sobre todo en las colonias con más tradiciones antiguas. Este tipo de pregón se caracteriza porque casi en la mayoría de los casos tiene un complemento, que puede ser: canciones, coplas o rimas, silbidos, gritos, albures y piropos, etc.  

Características de los pregones:

  • La oralidad. En la actualidad, los pregones son orales y por ello forman parte de la tradición oral popular y urbana.
  • La musicalidad, la rima y otros acompañamientos. Como ya se dijo, casi todos los pregones se acompañan de cantos, albures, gritos, rimas, etc.; sin embargo, esto depende del tipo de producto o servicio que el pregonero ofrezca. Los pregones tienen mucho que ver con la rima a veces muy bien elaborada, muy poética; asimismo, con un ritmo o música que los pregoneros muchas veces componen.
  • La representación de la jerga popular. Los pregones son un tipo de manifestación de las diferentes maneras de hablar de las personas en los barrios, los pueblos, etc. Por ello los pregoneros utilizan palabras muy populares, maneras de hablar representativas de esos lugares.

Podemos ver que en muchos pregones se usan palabras como: marchantita (cliente femenina), uste (usted), pa (para), señito (señorita o señora), ta (está), etc. Además del uso frecuente diminutivos y eufemismos. 

50 ejemplos de pregones: 

Un pregón es una persona que anuncia algo en voz alta para venderlo o para dar a conocer

Pregones con albures y piropos (10 ejemplos):

  1. ¡Traigo espejos, conchas, cuernos, ¿marchantita va a querer o no?!
  2. ¡Donas, donas, lleve sus donas o uste me las dona!
  3. ¡Pruebe la fruta madurita que le traigo, güerita, bien madura! ¡Pruébela nomás pa que vea que está re buena!
  4. ¡Mire este tamalote, en ningún lado encontrará uno más grandote! ¡Calidad le traigo, mire, vea!
  5. ¡El plátano macho que tanto le gusta, aquí llega bien calientito!
  6. ¡Ahí nomás le vengo dando todo barato, le doy todo a diez pesitos!
  7. ¡Mire que melonsotes!
  8. ¡Quesito fresco, mija, queso adobera, queso fresco, queso Oaxaca y queso-badera!
  9. ¡Venga pa que pruebe los ricos merengues, y si no viene yo voy a pellizcarle a uste el merengue!
  10. ¡Virgen, que mango, esto sí que es un mango! 

Pregones con rimas y canciones (10 ejemplos):

  1. ¡Ta…ma…les! ¡de mole, de chile… de chile y azúcar…! Anteanoche me dijiste “ya viene calzones rotos” y yo te dije sentido “quitémonos los alborotos; que los que chiflan son los unos y los arrieros son otros”. ¡Con los tamalitos de chile y de azú…car!
  2. ¡Duritos con sal y limón, papitas fritas hechas con el corazón! ¡Pásele seño, pase a comer lo mero bueno, sea con chile o con limón!
  3. ¡Ay madre de dios, el cacahuate cocido que vendo yo! ¡Que viene directo del comalito, el cacahuatito, sí, señor!
  4. ¡Mire mi seño que traigo hoy una agüita fresa, bien fresca pa la calor!
  5. ¡Yo soy el panadero y con empanadas me quedo que son las mejores por cierto, es verda marchantita que no le miento! ¡Pase a ver las más buenas empanadas que en el oficio nadie me gana!
  6. ¡Venga marchantita, vea estás ricas piñas que le vengo a ofrecer¡ ¡Piñas fresca pa las niñas bellas!
  7. ¡El lechero, seño, el lechero! ¡Que entre tanto que madrugo mucho los vengo a despertar! ¡El lechero, jefe, el lechero! ¡Les traigo leche pa todos pa que no se me vayan a enojar!
  8. ¡Empanadas bien sabrosas pa las buenas mozas! ¡Empanadas bien calientes pa lo más valientes!
  9. ¡Como que te chiflo y sales, como que te hago una seña! ¡Como que te vas por leña y te vas por los nopales!
  10. ¡Todo la frutita fresca que le vendo yo es con amor escogida para que le alegre el corazón! 

30 ejemplos de pregones de la vida diaria:

  1. ¡Tortillas, tortillas calientitas, pase por sus tortillas!
  2. ¡Pásele, pásele, marchantita!
  3. ¡Aaafiiilaadoor!
  4. ¡Caña fresca, coco tiernito, agua de coco!
  5. ¡Elotes cocidos, tamales de elote! ¡Lleve los elotes o su tamal de elote!
  6. ¡Güerita, lleve la verdura, la fruta! ¡Le traigo el aguacate bara, todo bara! ¡Pásele!
  7. ¡Llegó el pan, a solo tres pesitos llegó el pan!
  8. ¡Caballero, damita, vea nomás que barato le traigo el kilo de jitomate!
  9. ¡El cacahuate, la guasana! ¡Pase! ¡Todo bien cocidito!
  10. ¡¿Tiene zapatos que remendar?!
  11. ¡Lleve sus ricas frutas, que la calor ta dura!
  12. ¡Sombre…ros, zapa…tos o ropa usada que venda!
  13. ¡El panadero con el pan, el panadero con el pan!
  14. ¡Pásele a los tamalitos y al atole; son estilo Veracruz!
  15. ¡Morelianas! ¡Pase por sus morelianas!
  16. ¡Sale el camión pa la central! ¡Aquél que va al centro ya sale! ¡Súbale!
  17. ¡Ya llegó el plátano asado, el camote y la calabacita! ¡Los traigo hasta su hogar!
  18. ¡Buñue…los enmieladitos!
  19. ¡Le podo el pasto, le pinto la casa, le saco a pasear al perro!
  20. ¡Pepitorias, palanquetas, cocadas, alfajores y mucho más!
  21. ¡Aquí hay pitaya y guamúchil, los de temporada, fresquecitos, sabrocitos!
  22. ¡Señor, señora, mande al niño o a la niña! ¡Mándelos que aquí traemos conchas, campechanas, telera, pay que queso, ojito de buey! ¡Venga y vea precio y calida!
  23. ¡Compro botellas de vidrio: de cerveza o refresco. Vengo pasando a su casa para llevarme todo lo que ya no le sirva: refrigeradores en mal estado, televisiones viejas, monedas de cobre, de plata. También cacharros viejos, colchones rotos aquí se lo venimos comprando!
  24. ¡La lechi, la lechi, ya legó la lechi!
  25. ¡Las doce y todo sereno! ¡Las doce y todo sereno!
  26. ¡Empanadas de leche, de fresa, cajeta y piña! ¡Llévele que se acaban!
  27. ¡Arreglo su lavadora descompuesta, su refri y todo artefacto eléctrico!
  28. ¡Compre la banderita pa las fiestas patrias!
  29. ¡Dulces de leche! ¡a diez pesitos su dulcecito de leche!
  30. ¡Bara, bara el kilito de lo que quiera!
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Comentarios

  1. Muchas gracias.
    Por Yardd
  2. Muy chistosos, gracias.
    Por .
  3. Gracias de buena ayuda.
    Por marco
  4. Gracias
    Por Arian

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.