Ejemplos de Oraciones Budistas

Inicio » Conocimientos generales » Oraciones budistas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las oraciones budistas son ejercicios que tienen como objetivo despertar aptitudes propias del ser humano, tales como: la fortaleza, el valor y la sabiduría. En el budismo, la oración sirve para enriquecer la vida, ya que permiten crear una conexión espiritual profunda. Orar es conseguir la manifestación de la naturaleza de buda; es decir, la muestra más profunda de la fuerza vital de cada ser humano, pues se fusionan lo interno de cada persona y el ritmo vital del universo

La oración budista tiene diversas modalidades de recitación, las hay a manera de meditación; es decir, en silencio, o también hay oraciones que son entonadas por medio de la voz. Además, la oración en el budismo puede estar dirigida a un objeto de devoción o mandala, que representa simbólicamente la iluminación. El mandala es de suma importancia pues representa al universo y la naturaleza, la armonía, y la unidad del ser con el universo. 

El mantra es uno de los elementos más importantes en las oraciones budistas tibetanas, dichos mantras son palabras o frases que se repiten, y su sonido y vibración permite la concentración mental. De tal manera que mediante el efecto de las ondas del sonido afinadas y controladas, consigue crear pensamientos positivos

Se pueden practicar de manera libre y no deben ser usadas de manera egoísta ni para pedir cosas materiales. Una oración budista se usa, por ejemplo, en los ofrecimientos o agradecimientos por los alimentos, pues la comida es considerada como medicina, y con la oración se entiende que el alimento es tomado sin apego ni asco o malestar.

20 Ejemplos de Oraciones budistas: 

El mantra es uno de los elementos más importantes en las oraciones budistas

  1. Rezo del Amor Universal (Metta).

“Que todos los seres que existen, débiles o fuertes, largos, grandes, medianos, bajos, pequeños o gruesos.
Que todos los seres que existen, conocidos o desconocidos, cercanos o lejanos, nacidos o por nacer, que todos los seres sin excepción estén felices.
Que nadie engañe ni desprecie a otra persona en ningún lugar, que no desee el daño de los demás con enojo.
Así como una madre protege a su única hija o hijo a costa de su propia vida, de la misma forma uno debe cultivar un corazón sin límites hacia todos los seres.
Que los pensamientos de amor llenen todo el mundo. Arriba, abajo y a lo largo, sin ninguna obstrucción, sin odio, sin enemistad.
Parada, caminando, sentada o acostada, mientras despierta, una debe cultivar esta meditación de amor. Su vida traerá el cielo a la Tierra. Namu Amida Butsu”.

  1. Oración de dedicación.

“Así como el héroe Manyushri logró la omnisciencia y también Samantabhadra, yo también dedico estos méritos de la mejor manera, para practicar como ellos y poder seguir sus pasos. Así como los Budas de los tres tiempos elogiaron la dedicación como suprema, yo también dedicaré por completo todas estas raíces de virtud para que podamos realizar buenas obras”.

  1. Oración de las siete ramas:

“Respetuosamente me postro con cuerpo, palabra y mente;
Presento ofrendas materiales e imaginadas, confieso mis malas acciones del pasado, y me regocijo de las virtudes de los Seres Superiores y ordinarios. Por favor, permaneced junto a nosotros hasta el fin del samsara, y girad la Rueda del Dharma a los seres migratorios.
Dedico todas las virtudes para la gran iluminación”.

  1. Los Cuatro Grandes Votos.

“Por muchos que sean los innumerables seres que existen, prometo salvarlos;
Por mucho que sean inextinguibles las pasiones, prometo extinguirlas;
Por mucho que sean inabarcables los Dharmas, prometo dominarlos;
Por mucho que sea incomparable la verdad de Buda, prometo alcanzarla”.

  1. El Triple Refugio.

“Me refugio en Buda;
Me refugio en el Dharma;
Me refugio en el Sangha.

Me refugio en Buda, el incomparablemente honorable;
Me refugio en el Dharma, honorable por su pureza;
Me refugio en el Sangha, honorable por su vida armoniosa.

He terminado refugiándome en Buda;
He terminado refugiándome en el Dharma;
He terminado refugiándome en el Sangha”.

  1. Oración de larga vida a S.S. el Dalai Lama.

“En la tierra de las nieves, tú eres fuente de felicidad,
¡Oh! Gran Tenzin Gyatso Chenrezig,
permanece hasta el fin del samsara”.

  1. Oración de larga vida a S.E. Dzongsar Yamyang Khyentse Rimpoché.

“Om svasti! Danza de sabiduría y amor, soberano de la toda la enseñanza budista, has logrado la maestría del gran océano del Dharma de la transmisión y de los logros de lo profundo y lo vasto a través de escuchar, reflexionar y meditar. Personificación suprema, que todas tus aspiraciones se realicen y que tu vida y tus actividades sean infinitas”.

  1. Oraciones para ofrecer los alimentos.

“Om Ah Hum (repetir tres veces)
Al supremo maestro, el preciado Buda,
Al supremo refugio, el preciado Dharma,
A la suprema asamblea, la preciada Sangha,
A las Tres Joyas, objeto de refugio hacemos esta ofrenda.

Que nosotros y todos los que nos rodean, en todas las vidas futuras, nunca nos veamos separados de las Tres Joyas, les hagamos ofrendas constantemente y recibamos su inspiración”.

  1. Los cuatro pensamientos inconmensurables.

“Qué maravilloso sería si todos los seres permanecieran en ecuanimidad, libres de la actitud del odio y del apego. Puedan todos permanecer en este estado. Voy a crear las causas para que esto ocurra. Por favor, mi Guru-Deidad, inspírame para que pueda ser capaz de hacerlo.

Qué maravilloso sería que todos los seres tuvieran la felicidad y sus causas. Puedan todos los seres tenerlas. Voy a crear las causas para que esto ocurra. Por favor, mi Guru-Deidad, inspírame para que pueda ser capaz de hacerlo.

Qué maravilloso sería si todos los seres estuvieran libres del sufrimiento y de sus causas. Puedan todos los seres estar libres de ello. Voy a crear las causas para que se vean libres de ello. Por favor, mi Guru-Deidad, inspírame para que pueda ser capaz de hacerlo.

Qué maravilloso sería si todos los seres nunca se vieran apartados de la felicidad, de renacimientos superiores, de la liberación y del gozo supremo. Que nunca sean apartados de ello. Voy a crear la causa para que nunca sean apartados de ello. Por favor mi Guru-Deidad, inspírame para que pueda ser capaz de hacerlo”.

  1. Oración de dedicación.

“Como la única fuente de beneficio y gozo, que las enseñanzas permanezcan en este mundo indefinidamente, que aquellos de supremo renacimiento, quienes portan el precioso tengan vidas largas y firmes, como estandartes de victoria.

El único ornamento que embellece la Doctrina del Buda.
Soberano de las enseñanzas, portador de la tradición de meditación y aprendizaje,
Líderes espirituales inigualables. Que hasta el fin de la existencia, puedan realizarse los logros de la meditación y el aprendizaje
Mismos que se basan en escuchar, reflexionar y meditar, que se mantengan de manera adecuada”.

  1. Refugio y generación de la bodhichita.

“Desde este momento y hasta que alcance la Iluminación, me refugio en el Buda, el Dharma y a la Suprema Asamblea.

Por el mérito virtuoso que haya creado con la práctica de la generosidad y otras perfecciones, Pueda obtener el estado de un Buda, para así beneficiar a todos los seres sintientes”.

  1. Mantra para aumentar el efecto de las postraciones.

“Om Namo Manjushriye Namo Sushriye Namo Uttama Shriye Soha”

  1. Mantra para el insomnio.

“Har Har Mukande”

  1. Mantra de la compasión.

“Om Mani Padme Hum”

  1. Mantra de protección para el hogar.

“Satigur Kar Deenai”

  1. Mantra de Tara para la energía durante el embarazo y liberarse de miedos.

“Om Tare Tuttare Ture Soha”

  1. Mantra protector y purificador

“Gobinde Mukande Udaare Apaare Jariang Kariang Nirnaame Akame”

  1. Mantra para comenzar el día.

“Kagrare Vasate Lakshmi
Karamadhye Sarasvati
Karamule Tu Govindah
Prabhate Karadarshanam”

  1. Confesión

“De todo el mal karma en que he incurrido desde el principio de los tiempos, Por causa de la avaricia, la cólera y la locura, que no tienen principio, Nacidas de mi cuerpo, mi boca y mis pensamientos. En este momento me confieso abiertamente de ello”.

  1. Súplica en siete líneas a Gurú Rimpoché Padmasambhava.

“¡Jhum!

En la frontera del noroeste del país de Oddiyana, nacido sobre pistilos de un loto, estás dotado con los siddhis supremos más maravillosos. Se te conoce como Padmasambhava, ‘el nacido del loto’.

Padmakara

Estás rodeado por un séquito infinito de dakas y dakinis. Siguiendo tus pasos practicaré. Te pido que vengas y me otorgues inspiración.

Om Ah Jhum Vajra Guru Padme Siddhi Jhum”

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.