Ejemplos de Sistema Operativo

Inicio » Informática » Sistema Operativo
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

En computación se conoce como sistema operativo (SO) al software encargado de administrar el hardware y dispositivos de una computadora, permitiendo que otros tipos de software puedan funcionar.

Un sistema operativo es el encargado de  realizar las operaciones que permiten el intercambio de instrucciones entre el procesador y todos los dispositivos periféricos.

Éste permite que el software de aplicaciones, es decir los programas que son utilizados por el usuario final como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos o sistemas de nómina, por mencionar algunos, puedan utilizar todos los recursos de la computadora como son la unidad central de proceso o CPU, memoria RAM, discos duros, monitor, teclado y ratón entre otros; realizando operaciones de administración y ejecutando las peticiones del programa de aplicación hacia los dispositivos de manera ordenada.

Un sistema operativo se construye de acuerdo al procesador en el cual se va a utilizar y de las aplicaciones que van a correr en él. Así se tienen 3 grupos principales de sistemas operativos:

1.       Los de uso general o aplicaciones

2.       De Main Frame

3.       Los de aplicaciones móviles.

4.       Los de aplicaciones industriales o específicas.

Ejemplos de Sistema Operativo de Uso General:

Son aquellos SO que se utilizan cotidianamente en las PC como MD-DOS, Windows. OS MAC, Linux, UNIX.

Ejemplos de Sistema Operativo de Main Frame o grandes computadoras:

Son aquellos utilizados en grandes computadoras del tipo non stop OS/390, IBM AIX, HP MPE.

Ejemplos de Sistema Operativo para dispositivos móviles:

Estos sistemas operativos son utilizados en teléfonos celulares y tabletas, entre ellos se encuentra Android que es un sistema operativo para dispositivos móviles es basado en Linux por lo que es un SO abierto; iOS es el sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles como el iPhone; Black Berry Es el SO desarrollado para los teléfonos móviles Black Berry,  Windows Phone es un SO desarrollado por Microsoft.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.