Ejemplos de Data Warehouse

Inicio » Informática » Data Warehouse
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un Data Warehouse o almacén de datos es una base de datos multidimensional que almacena información de una empresa que es útil para la toma de decisiones.

Este almacén de datos se alimenta con información que se obtiene de las bases de datos de operación de una empresa. La característica de ser multidimensional le permite realizar consultas de diversa formas para obtener un análisis de los datos en forma consolidada.

Para obtener la información a guardar en un data warehouse se utilizan pequeños programas llamados mineros de datos, que van a las diferentes fuentes de información y se obtienen  aquella que es necesaria para llenarlo.

Al separa la información de los sistemas operacionales, los procesos de análisis y consolidación, no afectan el rendimiento de los sistemas de la empresa.

Las principales características de los datos almacenados en un data warehouse es que están integrados en una estructura consistente y en diferentes niveles de detalle, los datos son temáticos es decir solo se obtienen aquellos que dan un valor al análisis que se está elaborando y se organiza de tal forma que su acceso y entendimiento es sencillo para los usuarios finales.

Los datos son históricos pues los análisis que se realizan sobre ellos requieren una comparación entre la situación actual de la empresa, comparada con el pasado, los datos no son volátiles, es decir la información se guarda el tiempo necesario para realizar análisis y comparaciones entre ellos a través del tiempo.

Ejemplos de Data warehouse:

MS SQL SERVER Business Inteligence es la solución para construir data warehouse del manejador de base de datos SQL SERVER.

EXCEL Business Inteligence: La hoja de cálculo EXCEL de Microsoft permite la construcción de cubos y almacenes de datos para realizar análisis de información por medio de escenarios.

Oracle Data Warehousing: Es la solución de Oracle para la creación de data warehouse.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. me parece una herramienta muy indispensable para cualquier empresa.
    Por German Reina B.

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.