Ejemplos de Lenguajes De Programación

Inicio » Informática » Lenguajes de Programación
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Para que una computadora tenga utilidad es necesario programar una serie de funciones que se desea que realicen.  Éstas se programan en una serie de circuitos que posee el  CPU y que pueden tener dos estados: encendido o apagado, por eso se dice que las computadoras entienden sólo el lenguaje binario.

En un principio así se realizaba la programación, encendiendo o apagando los circuitos dependiendo de lo que se quería que se realizara.

Esta programación era demasiado tardada y requería de conocimientos muy especializados, por lo que se crearon lenguajes que fueran más parecidos al humano, para programar computadoras y traductores que pasaban las instrucciones escritas en lenguajes de programación, a  una serie de instrucciones que la máquina fuera capaz de entender.

El primero conocido como lenguaje de bajo nivel o ensamblador, era aún muy confuso para las personas. Los lenguajes de programación evolucionaron y se desarrollaron los de tercera generación, que estaban formulados con una sintaxis muy parecida al idioma inglés. La última  son los llamados de cuarta generación los cuales son de muy alto nivel, es decir muy parecidos ya al  del humano.

Ejemplos de Lenguajes de programación:

  • El lenguaje de primera generación es el lenguaje máquina, que utiliza solo símbolos binarios, 1 y 0
  • El lenguaje de segunda generación o de bajo nivel es lenguaje ensamblador
          ;---- Este programa escribe “Hola Mundo en la pantalla
    .model small               ; memoria
           .stack                     ; segmento delpila
           .data                      ; datos
           Cadena1 DB 'Hola Mundo.$'  ; cadena a imprimir (finalizado en $)
    .code    
  • Los lenguajes de tercera generación son basados en procedimientos, son independientes de la computadora y pueden ser utilizados en cualquier otro equipo, por ejemplo COBOL, FORTRAN, PASCAL, C, BASIC.
  • Los lenguajes de cuarta generación son aún más parecidos al lenguaje inglés y no están basados en procedimientos como C++, Power Builder, Delphi
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.