Ejemplos de Semblanza

Inicio » Escritos » Semblanza
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La semblanza es un texto similar a una biografía, en la que se hace una reseña, este escrito, describe en forma simple y hasta selectiva, la información que quiere mencionar sobre una persona.

Hay varios tipos de semblanza:

  • Semblanza histórica
  • Semblanza personal
  • Semblanza póstuma
  • Semblanza biográfica
  • Semblanza periodística

En realidad se puede hacer una semblanza de cualquier cosa, pero siempre tendiente a la verdad;  por lo general las semblanzas se enfocan en las personas, pero puede haber semblanzas deportivas, históricas y póstumas, en las que se describen los puntos esenciales o principales de los personajes

Ejemplo de semblanza póstuma:

Don Manuel.

Semblanza póstuma.

Don Manuel, nació en Celaya Guanajuato, el 12 de Noviembre de 1909, Hijo de Manuel Zepeda Ríos y Zeferina Zavala Prieto. Vivió durante la revolución su niñez, y presenció grandes eventos históricos de nuestro país.

Por ser muy pequeño sus recuerdos de aquel acontecimiento son muy vagos, pero por el lugar en el que se encontraba le era fácil estar al día.
 
Ya para 1926 a sus 17 años y después de haberse mudado su familia a Guadalajara, se vio inmiscuido en la revolución cristera, al haber sido levantado por la “leva” que le entregó fusil y cartuchos “parque” (dijo él) para que combatieran.

Contaba que eran puros niños, y al comenzar la batalla solo les decían que debían matar a los pelones; incluso comento que muchos y él entre ellos, se orinaban de miedo, pero que no se daban cuenta hasta después.

Veían que mataban mucha de su gente y mucha de la gente del gobierno, pero sus superiores solo les decían que mataban pelones.

Quedo a las órdenes del Capitán Zúñiga y marcharon para Zapopan para librar una batalla, donde aprovecho y tras la batalla se escondió tres días entre los maizales, comiendo puras mazorcas y cuando vio que se fueron los cristeros y los pelones, se regreso solo a su casa.

La “Cristiada” (así se refería) duro poco, pero se quedaron muchos mañosos robando en su nombre.

A sus 20 años se caso con la señora Adolfina Pérez Cataño, y tuviueron nueve hijos, de los que les sobreviven ocho: Petra, Filemón, Georgina, Manuela, Alfredo, Zoroastro, Felipe y Alberto.

Se dedico al campo pero en 1939 se le ofrecieron un trabajo permanente en Ferronales, (extintos Ferrocarriles Nacionales de México), haciendo trabajos de mantenimiento de vías. Ahí trabajo durante 35 años y dice que le enseñaron a leer y escribir, terminó la secundaria y aprendió carpintería y ebanistería. Trabajo durante 35 años y fue jubilado en el año de 1974.

Con sus ahorros y pensión abrió una tienda de abarrotes el centro de Guadalajara y pago los estudios de uno de sus hijos.

Conoció a 24nietos 22 bisnietos y 9 tataranietos.

Falleció el pasado 18 de febrero de 2012 a sus 102 años de edad, conciente y rodeado de familiares y amigos.

Guadalajara Jalisco a 19 de febrero de 2012

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Comentarios

  1. Es un sitio útil para los que no tenemos experiencia en escribir este tipo de material
    Por margarita paniagua

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.