Ejemplos de Documento como género periodístico
Inicio » Escritos » Documento como género periodístico

Ejemplos de Documento como género periodístico

 El documento son las pruebas escritas o gráficas que ilustran acerca de algún hecho y pueden consistir en cosas muy variadas tales como discursos, mensajes, libros, grabaciones, fotos, etc. El documento se puede escribir según el autor, en forma de comentario, siempre y cuando esté bien fundamentado en hechos.

Se llama documental a la película que reúne un conjunto de pruebas y gráficas que dan fe de algún hecho. 

Ejemplo de documento con comentario:

Comentario Financiero

La economía estadounidense está experimentando un ligero respiro, después de un terrible segundo trimestre. Los problemas de la economía norteamericana, que se reflejaron en una baja de cerca del nueve por ciento en la producción de bienes y servicios y de una abrupta caída de las tasas de interés en ese país, al parecer están aminorándose.

Algunos indicadores de la economía norteamericana señalan que la recesión en que actualmente se encuentra, puede estar tocando fondo y que en los siguientes meses, sobre todo los últimos del año, comenzará a repuntar, cuando menos en algunos sectores. En junio tanto la construcción como las ventas de casas ya mostraron mejoría. Igualmente las ventas al menudeo aumentaron por primera vez en lo que va del año, aunque el aumento fue modesto, de 1.5% sobre el mes anterior. En abril habían bajado 2.0% y en mayo 1.0%. Esto indica parcialmente que el consumo está creciendo, cosa que no se había presentado desde enero. En gran medida lo anterior se debe a la baja en las tasas de interés en préstamos hipotecarios y a las mayores facilidades en el crédito al consumo. En este último punto, cabe recordar que la Reserva Federal aflojó un poco las riendas del crédito al consumo el mes pasado.

Por lo que toca a la tasa de interés, en los primeros días de agosto moderó su caída y ciertos factores indican que puede empezar a crecer otra vez. El primer rate (tasa preferencia¡ de interés) bajó hasta 10.75% en el caso de algunos bancos norteamericanos, pero en la primera semana de agosto volvió a uniformarse en 11% y probablemente inicie un repunte, ya que la inflación no ha sido controlada.

Sin querer dar pábulo a un optimismo infundado, si puede decirse que la segunda mitad del año será más estable en el aspecto monetario. Desde el inicio del tercer trimestre, las variaciones en las tasas de interés han acontecido en un rango sumamente moderado, que no han tenido un impacto significativo en los movimientos de los excelentes rendimientos que paga la banca mexicana.

En México las tasas de interés con que se premia al inversionista siguen en niveles muy atractivos, sobre todo las de largo plazo. Los rendimientos de las inversiones en los diferentes instrumentos del sistema bancario representan la oportunidad de atractivas ganancias.

Si se reinvierten los intereses mensualmente, el rendimiento final resulta todavía más atractivo, y el patrimonio personal y familiar se acrecienta considerablemente, y en el largo plazo se dispondrá de una suma que puede financiar proyectos personales o familiares que representan altas erogaciones. Las previsiones sobre el crecimiento de la economía mexicana indican también que la producción y la generación de empleos continuarán mejorando sensiblemente. La demanda de crédito continúa firme y es poco probable que disminuyan las tasas de interés. Desde un punto de vista individual, esto significa que los ahorradores continuarán siendo beneficiados.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Ana

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet