Ejemplos de Vitaminas

Inicio » Salud » Vitaminas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las vitaminas son sustancias no sintetizables que el cuerpo necesita para vivir y poder desarrollarse adecuadamente.

Cuando el organismo tiene bajos niveles de vitaminas se llama avitaminosis y puede ocasionar enfermedades debidas a esta deficiencia.

Las vitaminas se pueden obtener por medio de una dieta balanceado, aunque en algunos casos es necesario tomar un suplemento vitamínico para cubrir los requerimientos diarios de cada una de éstas.

Ejemplos de vitaminas:

Vitamina A, Retinol o Antixeroftálmica: Se obtiene principalmente del Aceite de Hígado de Pescado ,Yema de Huevo, Aceite de Soya, Mantequilla, Zanahoria, Espinacas, Hígado, Perejil, Leche, Queso, Tomate, Lechuga.

Principalmente es un antioxidante que protege a las células de los radicales libres y ayuda a tener una buena vista.

Vitamina C, o Ácido Ascórbico: Es posible obtenerla de Leche de Vaca, Hortalizas, Verduras, Cereales, Carne, Frutas, Cítricos.

Es un antioxidante que protege a  la piel, los huesos y el tejido conectivo, de los radicales libres.

Vitamina D, Calciferol o Antirraquítica: Al tomar los rayos del Sol el cuerpo la produce naturalmente, favorece que se fije el calcio, por lo tanto a tener un buen desarrollo de los huesos.

Vitamina E, o Tocoferol : Se puede obtener  de Aceites Vegetales, Germen de Trigo, Chocolates, Legumbre, Verduras, Leche, Girasol, Frutas, Maíz, Soya, Hígado.

Participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos y se necesita para la formación de las células sexuales masculinas.

Vitamina K, Antihemorrágica o filoquinona: El cuerpo la produce naturalmente y se puede obtener de Legumbres, Hígado de Pescado, Aceite de Soya, Yema de Huevo y Verduras de hoja verde.

Es necesaria para el buen desarrollo de los huesos y tejidos, además de que ayuda a coagular la sangre.

VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica:  Desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los glúcidos y lípidos, es decir, en la producción de energía.

VITAMINA B2. Riboflavina: Es efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas.

VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa: Es un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea, participa en el mantenimiento fisiológico de la piel, la lengua y el aparato digestivo.

VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W: Actúa en la activación de ciertas moléculas que intervienen en el metabolismo energético, es necesaria para la síntesis de hormonas anti estrés.

VITAMINA B6. Piridoxina: Actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos. 

VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H: Es necesaria para el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel y sus órganos anexos (pelo, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas) así como para el desarrollo de las glándulas sexuales. 

VITAMINA B9. Ácido Fólico: Participa en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo de las células, por lo tanto es vital durante el crecimiento.

VITAMINA B12. Cobalamina: Es necesaria para la formación de nucleoproteínas, proteínas, glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.