Ejemplos de Características De La Edad Media

Inicio » Historia » Características de la edad media
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Se le denomina como edad media, al período comprendido entre la caída del imperio romano de occidente y el posterior surgimiento de los reinos bárbaros, y su evolución histórico-cultural, hasta la serie de sucesos que desembocaron en el periodo histórico denominado Renacimiento; finalizando la edad media, en el lapso en el cual se sucedieron, la caída de Constantinopla en poder de los turcos y la consecuente migración de sabios a occidente, el descubrimiento de América y la creación de la imprenta de tipos móviles, en el siglo XV.

Desaparecida la unidad que existía en torno al imperio romano, durante los primeros años de los reinos bárbaros, la unidad territorial quedó sustituida a causa de la sesión vitalicia de las tierras a los soldados por sus caudillos, lo cual pasó posteriormente a ser hereditario, lo que desembocó en un fraccionamiento territorial y político que predominó en Europa durante casi mil años. Aunándose a la creación del vasallaje de las poblaciones y su sometimiento al feudo.

El feudo era una porción de tierra que era otorgada por el rey a un noble o un guerrero, de la cual se le entregaba una porción a un campesino para que la labrara, entregando parte de su producto al señor del feudo. Además de estar el siervo sometido a prestar otros servicios al dueño del feudo, como trabajos personales y ser auxiliar en el ejército en caso de guerra, a cambio de la protección que le brindaría el señor feudal. Creándose a través del feudo una relación de dependencia, ya que el campesino no poseía tierras propias, denominándosele como vasallo.

Europa entró en un periodo en el que se perdieron gran cantidad de conocimientos, provocados por las continuas guerras, Causando un periodo denominado como oscurantismo, en la cual la religión predominó sobre otras corrientes del pensamiento.

Después de las incursiones militares por parte de ejércitos cristianos a oriente, y el intercambio consecuente de conocimientos y mercancías, dio por resultado el resurgir del comercio entre Asia y Europa, así como el establecimiento de vías marítimas y terrestres para el comercio. Causando un flujo de ideas que poco a poco fueron atrayendo a los vasallos de los feudos hacia las ciudades, en las cuales se comenzaron a dedicar a las artesanías, y como mano de obra para las construcciones tanto eclesiásticas como civiles, dando un auge a las ciudades o burgos.

La edad media se divide en Temprana Edad Media, del siglo V al VIII d.C. Alta Edad Media, del siglo IX al XI d.C. y Baja Edad Media, del siglo XII al XV d.C.

Características del la edad media:

Una de las características más patentes de la edad media, es la estratificación social. En donde el rey se ubicaba en la cima de la pirámide; abajo del rey se encontraban la Iglesia y la nobleza, quedando en la base sosteniendo todo el sistema económico, la burguesía, habitantes de las ciudades compuesta principalmente por artesanos y comerciantes, y los siervos, quienes eran la base en la que se cimentaba la sociedad feudal para la producción agropecuaria, minera y como mano de obra para las construcciones de caminos, castillos y catedrales.

Una de las características principales de la edad media, fue la distribución de las tierras en feudos, y la diseminación del poder en detrimento de un poder centralizado.

El servilismo fue una de las instituciones que cimentaron la sociedad de la edad media, el siervo era el estrato social más bajo, y sobre ellos pesaban las mayores cargas, teniendo que trabajar las tierras de los señores feudales, y no teniendo derecho a separarse de las tierras en las cuales vivían, estando sujetos al trato que les diera el señor feudal.

La edad media se caracterizó por la unidad religiosa en torno al cristianismo Romano, luego de las guerras entre facciones cristianas a las que se les denominó como heréticas.

Durante la temprana edad media se caracterizó el uso del latín como lengua unificadora, tanto en las cortes de los distintos reinos europeos y entre la nobleza, como entre los religiosos.

Entre las características de la edad media, se encuentra el surgimiento de las lenguas nacionales de varios países. Durante la alta edad media, tiempo en que comenzó a decaer el latín como lengua hablada, fue poco a poco sustituido por las lenguas locales, como el Francés, Castellano, Portugués, Alemán, Inglés, Italiano, Provenzal, y otras lenguas que comenzaron a surgir y sustituir al latín en las ciudades, feudos y en las cortes.

La edad media tuvo la característica de centrarse en torno al campo; buscándose la autosuficiencia de los feudos. El comercio y la industria decayeron, y no fue sino hasta la época de las cruzadas en que el comercio resurgió.

Una de las características de la edad media más patentes, fue el amurallamiento de las ciudades, lo cual sucedió por los continuos ataques de bárbaros (Vikingos y Sajones en occidente, Magiares, Búlgaros, Serbios y otros pueblos Eslavos en Europa oriental), así como por las guerras entre señores feudales y las revueltas campesinas.

Son características de la edad media, las guerras entre señores feudales, entre el rey y señores feudales, las guerras de religión, tanto entre facciones cristianas opuestas (durante la temprana edad media principalmente), como en contra de otras religiones, como sucedió durante las cruzadas, realizándose guerras para recuperar los lugares sagrados de la fe cristiana, que habían caído en poder de los musulmanes.

Son características de la edad media, varias epidemias que asolaron el continente europeo, diezmando a la población, entre las que se cuenta la epidemia de la peste negra, que acabó con un tercio de la población europea.

La edad media se caracterizó durante la temprana edad media y la alta edad media, en un ostracismo cultural, que inició tras la destrucción por las guerras, de gran parte del acervo cultural greco-romano, comenzándose un periodo al cual se le denomina como obscurantismo, siendo la religión la corriente de pensamiento más dominante durante ese periodo. Situación que cambió gracias a varios factores, durante finales del periodo de la Alta Edad media, y durante la Baja Edad media.

Uno de esos factores fue la Iglesia católica que por medio de los monasterios y abadías habían salvado de la destrucción por parte de los bárbaros, libros y conocimientos grecorromanos, abriéndose algunas escuelas bajo el monopolio de la iglesia.

Entre los factores que ayudaron al resurgimiento cultural en Europa, fue la creación de las primeras universidades.

Otro factor muy importante para el resurgimiento de la Europa medieval, y su salida del obscurantismo, fue la invasión árabe de España e Italia, siendo los árabes quienes habían recogido la mayor parte del conocimiento grecolatino, y traducido las obras de los eruditos al árabe. Del Árabe fueron pasados al latín por parte de monjes y eruditos durante y después de la reconquista de España, y de la misma forma en Italia.

Otro de los acontecimientos que influyeron en el cambio sociocultural fueron las cruzadas, que iniciaron como expediciones Religioso-Guerreras, y que gracias a esas mismas expediciones, se trajeron a Europa conocimientos de oriente y se abrieron nuevos caminos al comercio y a las ideas.

Otro acontecimiento que influyó a finales de la edad media, fue la caída del Imperio bizantino ante los turcos, lo cual causó que muchos eruditos emigrasen a Europa occidental y con ellos libros e ideas, que dieron como resultado el resurgimiento de las artes, y las ciencias en Europa occidental.

Características de la edad media en Arquitectura:

Una de las características de la edad media, es la construcción de grandes castillos, ciudades amuralladas y Catedrales, caracterizándose en occidente principalmente por dos estilos en la arquitectura.

Durante la temprana edad media se caracterizó el arte Románico, una combinación de las tradiciones artísticas grecolatinas y de los pueblos bárbaros, y durante la Alta edad media y la baja edad media, se caracterizó por El arte Gótico, siendo ese periodo durante el cual se erigieron las grandes catedrales como Notre Dame.

En Europa oriental, predominó la arquitectura bizantina, la cual se caracterizó por la construcción de grandes iglesias con cúpulas monumentales, de las cuales la más conocida y característica de este estilo artístico medieval, es la catedral de Santa Sofía en Constantinopla.

Características de la edad media en escultura:

Entre las características de la edad media se encuentra la escultura, que en su mayoría pertenecía al arte sacro.

Durante la edad media, hay un declive del realismo escultórico, respecto del arte romano o griego.

Se crean dos estilos artísticos, el arte románico, que abarcó la temprana edad media, y el arte gótico que abarcó la alta edad media y la baja edad media hasta el surgimiento del renacimiento.

Las esculturas como la mayoría del arte en general, se enfocan hacia la religión y la representación de la vida de Jesús y los apóstoles, así como la vida de los santos, aunque hay esculturas seculares.

Durante el románico la escultura en relieve y bajo relieve cobra auge, en pórticos y paredes de iglesias y catedrales.

La escultura Gótica medieval se caracteriza tanto en relieves y bajo relieves como en esculturas. Son esculturas en las que se plasma infinidad de detalles y formas visuales que dan al espectador la idea de magnificencia, en especial en las esculturas que adornan las fachadas de las grandes catedrales góticas.

Son características del la edad media, las Gárgolas en las cimas de las catedrales.

Características del la edad media, en la pintura:

La edad media tuvo la característica de que la mayor parte del arte estuvo influida por la religión cristiana romana, en occidente y el cristianismo greco-bizantino en Europa oriental, siendo las imágenes del evangelio y la vida de los santos, la fuente principal de inspiración de los artistas.

En la pintura durante la edad media, se pueden reconocer tres estilos artísticos, uno en Europa oriental y parte de Italia, y dos en el resto de Europa.

El arte Bizantino predominó en oriente y parte de Italia, siendo los Iconos la máxima expresión del la pintura bizantina, junto con los Mosaicos y los frescos con los que se adornaban los Palacios e Iglesias.

En Europa occidental, es característico de la temprana edad media el arte Románico, en donde las pinturas buscaban una idealización que inspirara a la fe. Había arte secular pero predominaba el arte religioso.

Es característico de la alta edad media y baja edad media el arte gótico en la pintura, en donde se aprecian grandes diferencias estilísticas respecto del Románico. En esta época se comienza a secularizar más la pintura.

Características de la literatura de la edad media:

La literatura de la edad media, se caracterizó por los textos religiosos, vidas de santos, relatos bíblicos, así como también cuentos y relatos fantásticos en especial de tinte caballeresco, que exaltaban las hazañas de héroes reales o imaginarios, así como poemas y cantares, historias de amor y relatos morales. Son obras literarias características de esta época, obras como Parsifal, y la canción de Rolando.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.