ADN

Inicio » Biología » ADN
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

ADN son las siglas de Ácido Desoxirribonucleico. El ADN es un grupo de sustancias que existen en el núcleo de las células y su función es la de contener las instrucciones de las funciones biológicas, de síntesis de proteínas y control del metabolismo, celular y de los organismos.

Características del ADN:

El ADN está formado por cuatro ácidos proteínicos. Cada uno de estos elementos tiene tres elementos constitutivos: una partícula de ácido fosfórico, un azúcar simple de 5 carbonos, los cuales contienen un radical hidroxilo, por el cual se le llama desoxirribosa; el tercer elemento son las bases nitrogenadas. Hay dos tipos de bases nitrogenadas: purinas y pirimidinas. Las purinas del ADN son la adenina y la guanina, y las pirimidínicas la citosina y la timina.

El ADN guarda la información mediante la combinación de los ácidos nucleicos. Se combinan por pares funcionando como llaves: la adenina con la timina, ya que ambas tienen dos puentes de hidrógeno y la guanina con la citosina, pues ambas tienen tres puentes de hidrógeno.

Las partículas de ADN se unen por medio de sus elementos de ácido fosfórico y ribosa, formando cadenas, en las que el orden de las bases nitrogenadas determina la información que van a transmitir. Cada cadena es cerrada por otra cadena que contiene el nucleótido llave, es decir, una contra-cadena que cierra la información. Por su estructura, toma una forma como peldaños de escalera, donde cada peldaño es una combinación adenina-timina, citosina-guanina, guanina-citosina o timina adenina; y los pilares de la escalera son las uniones de desoxirribosa y ácido fosfórico. Además, la escalera tiende a girar sobre sí misma, por lo que toma la forma de una escalera torcida en forma de hélice.

Cada conjunto de moléculas de ADN que contiene una instrucción biológica se le llama gen. Los genes se asocian en cadenas de instrucciones más largas, llamadas cromosomas. Cada especie animal tiene cierto número de cromosomas, cada uno con muchos genes, que controlan ciertos aspectos metabólicos o de desarrollo del individuo. El ser humano tiene 46 cromosomas, ordenados en 23 pares.

El conjunto total de instrucciones que posee un individuo en todos sus cromosomas se le denomina genoma. También se puede determinar el genoma por especies, conociendo cuáles instrucciones están contenidas  en cada cromosoma.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.