Ejemplos de Parásitos

Inicio » Biología » Parásitos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

A los organismo que se alimentan y viven a expensas de otro sin darle ningún beneficio a cambio, al contrario, con la posibilidad de causarle algún daño se les da el nombre de parásitos o huéspedes.

Los parásitos pueden vivir en el interior de otro organismo, o en la superficie de él y se alimentan de los nutrientes que el ser que los hospeda produce, o consume para su supervivencia. En bilogía la relación que se establece entre un parásito y el organismo que lo porta recibe el nombre de simbiótica. En este tipo de relación se da una dependencia metabólica en la cual el huesped requiere de su hospedador para poder sobrevivir.

Cuando los viven en la superficie del cuerpo de otro ser reciben el nombre de parásitos externos, cuando se encuentran dentro del cuerpo son parásitos internos.

Ejemplos de parásitos:

Existen aves que son consideradas parásitos debido a que aprovechan la protección que otras dan a su nido para poner sus propios huevos, de esta manera el ave huésped incuba los huevos y alimenta a las crías en sus primeros días hasta que éstas pueden valerse por sí mismas. En este caso no existe un daño directo al hospedador, aunque el daño potencial a las crías es latente pues el ave parásita limita la cantidad de alimento que es destinada a las crías.

Parásitos externos son la pulga, el piojo,  el mosquito, la garrapata las sanguijuelas, son insectos que se alimentan de la sangre de su hospedador, debilitándolos y transmitiéndole enfermedades.

Parásitos internos o endoparásitos son La tenia o solitaria, la ameba,  los nematelmintos, áscaris lumbricoides o lombriz intestinal. Son parásitos que se hospedan en el aparato digestivo del hospedador y se alimentan de la comida que éste ingiere, lo que facilita que el parásito metabolice los nutrientes. Las consecuencias para el hospedador es que al no recibir los beneficios de la alimentación, presenta un cuadro de desnutrición que puede causarle la muerte

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.