Ejemplos de Movimiento Circular Uniforme

Inicio » Física » Movimiento circular uniforme
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Cuando un objeto se mueve en forma circular y con la misma rapidez, se dice que está en un movimiento circular uniforme.

Aunque la rapidez con que se mueve el objeto sea constante, es decir que recorre la misma distancia en el mismo intervalo de tiempo, la velocidad de un objeto en movimiento circular no lo es, ya que la velocidad es un vector, por lo que en el movimiento circular constantemente cambia de dirección.

A este movimiento también se le conoce como movimiento circular uniformemente acelerado, es decir que existe una aceleración constante sobre el objeto, que es la que modifica la dirección de la velocidad, pero no su rapidez.

Un objeto con un movimiento circular uniforme está sujeto a dos fuerzas, una tangencial que empuja al objeto a salir del movimiento circular y a mantener un movimiento rectilíneo, llamada fuerza centrífuga y otra que jala al objeto hacia el centro del círculo llamada fuerza centrípeta y que es la causante del movimiento circular.

Ejemplos de movimiento circular uniforme:

Si se toma una piedra con una onda, al darle vuelta la onda ejerce una fuerza centrípeta sobre la piedra que la hace girar, al momento que se suelta la onda la piedra sale disparada en un movimiento rectilíneo, debido a la fuerza centrífuga.

Cuando un automóvil toma una curva la posición de las ruedas crea una fuerza centrípeta que hace que el auto siga un movimiento circular, los tripulantes del auto pueden sentir la fuerza centrífuga al sentir que son jalados en  sentido contrario del giro del auto.

La fuerza de gravedad que el Sol ejerce sobre los planetas es un movimiento circular uniforme, ya que esta fuerza de atracción es la que provoca que los planetas giren alrededor del Sol, siendo la fuerza de gravedad la fuerza centrípeta, la fuerza centrífuga es la que provoca el movimiento de traslación de los planetas.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.