Ejemplos de Pilas Secas

Inicio » Física » Pilas Secas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las pilas secas reciben este nombre debido a que el medio en que se produce a la reacción química que genera la energía eléctrica es un medio pastoso y seco, a diferencia de otras pilas en que éste es líquido.

La corriente eléctrica generada por las pilas secas se debe a la reacción química que existe entre dos conductores eléctricos llamados electrodos, que se encuentran en una substancia ya sea líquida o pastosa, que es conductora de la electricidad y que recibe el nombre de electrolito.

Cada electrodo se encuentra en un extremo de la pila y cuando se ponen en contacto se cierra el circuito, permitiendo el flujo eléctrico entre ambos electrodos.

Ejemplos de pilas secas:

  • Las pilas de zinc – carbono, que son las más comunes: Los electrodos de estas pilas están formados por una placa de zinc y bióxido de manganeso, que se encuentra mezclado en una pasta de cloruro de amonio, que es el electrolito utilizado.

El bióxido de manganeso libera electrones que son transportados por el cloruro de amonio y recolectados por una varilla de carbono que contiene la pila, ésta permite el paso de los electrones entre la capa de zinc y el manganeso.

Estas pilas pueden producir una corriente eléctrica de 1.5 voltios que va disminuyendo con el uso, lo cual se debe a las burbujas que se forman en la varilla de carbón, ya que estas burbujas impiden el paso de los electrones en dicha varilla.

  • Otro ejemplo de pilas secas son las llamadas pilas alcalinas, éstas deben su nombre al electrolito que utilizan que es alcalino y está formado por hidróxido de potasio, en lugar de cloruro de amonio.

La diferencia entre estos dos tipos de pilas es la duración, ya que ambas producen la misma energía que es de 1.5 voltios, pero las pilas secas alcalinas tienen una mayor duración.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.