Ejemplos de Materia

Inicio » Física » Materia
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, y es por tanto afectado por las leyes físicas. Dependiendo de su naturaleza química, está conformada por moléculas o átomos.

Los Átomos, que son la unidad estructural más elemental y simple de la materia, están a su vez conformados por un núcleo con protones y neutrones y por un determinado número de electrones que orbitan alrededor de él.

Tanto los electrones como los protones y neutrones, catalogados como Partículas subatómicas, son considerados materia, porque aunque tienen tamaños del orden de los micrómetros (1 μm = 1 millonésima parte de metro), siguen ocupando un sitio en el universo.

Sustancia

Una sustancia es materia formada por átomos o moléculas de una misma naturaleza o estructura química. Cuando una porción de sustancia se encuentra formada sólo por esta, se le llama Sustancia pura.

En cambio, cuando hay formas de materia diferentes acompañando a la principal, se le llamará Mezcla o Sustancia con impurezas.

El término Mezcla se referirá a una combinación de formas diferentes de materia en la que todas importarán para el estudio de la porción.

El término Sustancia con impurezas se usará cuando haya una Sustancia principal, cuyo estudio estará estorbado por la presencia de otras formas de materia que no nos darán información.

Cuerpo

Un Cuerpo es una porción de materia perfectamente delimitada, y es sobre la que actuarán las leyes físicas. Tiene propiedades que lo caracterizarán y lo volverán único en el universo.

Un Cuerpo puede ser de todos tamaños, desde una partícula subatómica, hasta un Planeta o mucho más grande, y seguirá siendo afectado por las leyes físicas; por supuesto a escalas diferentes.

Estados Físicos de la Materia

Dependiendo de lo juntos que estén sus átomos o moléculas, la materia se va a presentar en tres estados físicos principales: Gas, Líquido y Sólido.

Gas: Es el estado físico de la materia en el que las partículas se encuentran ampliamente separadas, chocando entre si y contra las paredes del recipiente que las contenga. Los gases se encuentran en la atmósfera, principalmente, y como resultado de muchas transformaciones bioquímicas. Si se le disminuye la temperatura lo suficiente, las partículas se irán organizando y compactando, hasta manifestarse el siguiente estado de la materia: el líquido.

Estado gaseoso de la Materia en la Atmósfera

Liquido: Es el estado físico de la materia en el que las partículas se encuentran organizadas por capas, que se desplazan una sobre otra. Este estado de la materia ocupa un volumen determinado, y tiene una forma establecida por el recipiente que lo contiene. Si se le aumenta la temperatura, sus moléculas se irán agitando hasta desordenarse más y más, formando el estado gaseoso. Por otro lado, si se le disminuye la temperatura, sus moléculas se irán compactando más y más, perdiendo energía hasta tener una agitación menor; se formará entonces el estado sólido.

Estado Liquido de la Materia

Solido: Es el estado físico de la materia en el que las partículas se presentan organizadas en un arreglo compacto, con una agitación o vibración casi imperceptible. Este estado de la materia ocupa por sí mismo un volumen, y para que lo afecten las leyes físicas debe haber aún un poco más de influencia de la acción externa. Por ejemplo, debe haber una fuerza que lo saque del estado de reposo, para que otras leyes físicas actúen sobre él, como la aceleración o el desplazamiento.

Estado Sólido de la Materia

Propiedades de la Materia

La Materia, al presentarse en el Universo, tiene propiedades inherentes que la van a identificar. Estas propiedades definen en qué intensidad actúan las leyes físicas sobre la materia.

Dimensiones: Son la longitud, la anchura y la profundidad de la porción de materia.

Masa: Es la cantidad de materia aglomerada, que forma un cuerpo.

Peso: Es la fuerza que ejerce la masa sobre la superficie donde reposa. Está determinada por la aceleración de la gravedad.

Volumen: Es el espacio tridimensional que ocupa la materia. Está definido por su longitud, su anchura y su profundidad en conjunto.

Densidad: es la masa de sustancia que hay en cada unidad de volumen. Mientras más masa haya, las partículas estarán mucho más compactas.

Temperatura: Es la energía cinética promedio de las moléculas de la materia, y se mide con termómetros.

Ejemplos de Materia

La gasolina que llena el tanque del automóvil es materia líquida.

La cubierta del CPU del ordenador es materia sólida plástica o metálica.

Una taza para servir café o té es materia sólida, que puede ser cerámica o porcelana.

Un lápiz es materia sólida, formada por Madera y Grafito.

Una hoja de papel es materia sólida, formada por cadenas de celulosa.

El agua que bebemos es materia líquida, que puede estar en vaso o en botella.

Una vela es materia sólida formada por cera, que con el calor se derrite.

El Vidrio es materia sólida que si se coloca en ventanas es capaz de aislar del ambiente.

La miel de abeja es materia líquida con una alta viscosidad.

La tela es materia sólida capaz de cubrir los cuerpos para conservar el calor.

El polietileno es materia sólida, un polímero utilizado para fabricar bolsas para supermercado.

El PVC o Cloruro de Polivinilo es materia sólida, un polímero duro que se usa para hacer tuberías.

El Mercurio es materia líquida, el único metal en este estado.

La madera es materia sólida que se usa como combustible.

El Éter es materia líquida muy volátil que se usa en motores para darles más revoluciones.

El aire que respiramos es materia gaseosa que nos provee del oxígeno que necesitamos.

El Helio es materia gaseosa, el gas noble más ligero, y se usa para inflar globos metálicos.

El Neón es materia gaseosa, el segundo gas noble, y se usa en lámparas de colores fluorescentes.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Ésto me gusta.
    Por Harlit
  2. Muy bueno, o mejor buenísimo, gracias.
    Por rolox
  3. Me sirvió para la tarea de la universidad.
    Por Emili

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.