Ejemplos de Conducción De Calor

Inicio » Física » Conducción de calor
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La Conducción de Calor es el mecanismo de transferencia de Calor en el que la energía se va transportando a través de un material sólido, desde el extremo de mayor temperatura hacia el de menor temperatura.

Calor

El Calor es la transferencia de energía que se da desde un punto que tiene mayor temperatura hacia un punto que tiene menor temperatura. Esta energía está dada por la energía cinética de las partículas en ambos puntos.

El proceso de la transferencia de esta energía comenzará cuando se pongan en contacto los cuerpos o puntos de diferente temperatura, y se detendrá cuando se haya alcanzado el equilibrio térmico, es decir, cuando todas las partículas entre ambos puntos tengan exactamente la misma energía, y no tengan esa tendencia o necesidad de cederla.

Conductividad térmica

La Conductividad térmica es la propiedad de la materia que indica qué tanto es capaz de conducir el calor. Es una constante constituida por un número y un grupo de unidades, y es determinada experimentalmente. Se representa por la letra griega lambda “λ” y sus unidades son “W / m K”.

Por definición, la Conductividad es la cantidad de Energía por segundo (Watts W) que se puede transferir por cada unidad de distancia (metro m) y por cada grado de temperatura (Kelvin K).

Los Materiales que tienen mayor Conductividad térmica son los mejores Conductores.

Ejemplos de Conductividades térmicas son:

Oro (Au): 317 W/m*K

Plata (Ag): 429 W/m*K

Cobre (Cu): 400 W/m*K

Tungsteno (W): 174 W/m*K

Zinc (Zn): 116 W/m*K

Conductores de Calor

Al material que es capaz de transferir energía calorífica se le llama Material Conductor de Calor. Los mejores conductores de calor son los Metales, por lo que todos los recipientes utilizados para cocinar, destilar, evaporar y fundir son completamente metálicos, para concentrar mejor esa transferencia de energía hacia el contenido sobre el que se va a actuar.

Otra aplicación de los conductores de Calor es la fabricación de resistencias eléctricas, constituidas por una espiral de metal que va a calentarse uniformemente con el paso de una corriente eléctrica.

Un caso más de la Conducción de Calor se presenta en el fenómeno de la Dilatación térmica de los metales. Una barra metálica que es calentada por un extremo irá transportando entre sus partículas la energía, llevándola hacia las más frías. La agitación que tendrán como consecuencia hará que abarquen un espacio ligeramente más amplio.

Ejemplos de Buenos Conductores del Calor son el Cobre, la Plata, el Oro, el Hierro, el Acero, el Tungsteno, el Zinc, el Aluminio.

Metales son buenos conductores del calor

Aislantes del Calor

Los materiales que no conducen el calor se llaman Aislantes térmicos, y evitan que la energía calorífica pase de un punto a otro.

Esta propiedad se aprovecha en la construcción de los hogares, dado que se puede conservar mejor el calor durante temporadas de invierno. Las paredes se rellenan con estos materiales y se logra el objetivo. Se impide que el calor pase del interior al exterior.

Otra finalidad similar se encuentra en las hieleras de unicel, capaces de resguardar los alimentos fríos para que no se pudran tan rápido. El material aislante impide que el calor exterior entre a perjudicar la calidad y la temperatura del alimento. Los mariscos son los alimentos más beneficiados por el uso de aislantes.

Ejemplos de Aislantes del calor son el corcho, la lana, el vidrio, la madera, el aire, el papel, el unicel o poliestireno, la tela, el látex.

Unicel es un No Conductor del Calor

Ejemplos de Conducción de Calor

Una barra metálica que es calentada por un extremo irá transportando entre sus partículas la energía, llevándola hacia las más frías.

Los alambiques de Cobre son calentados por la base. El contenido líquido va a llegar rápido a su Punto de Ebullición, y se irá evaporando la parte más volátil. Esta parte más volátil, que son generalmente alcoholes, se condensará en una parte posterior del proceso.

Las planchas llevan una resistencia eléctrica, que es un metal acomodado en espiral. Corriente eléctrica va a circular por ahí, y gracias a su resistencia eléctrica, el metal se irá calentando hasta una temperatura de operación, útil para dejar la ropa sin arrugas.

En el ámbito doméstico, en las estufas se pone una olla o una sartén metálica, que servirá para transferir el calor de la llama a los alimentos, y lograr que estos se transformen en platillos completos.

En las pailas de fundición, se lleva el recipiente a muy altas temperaturas, y se le transferirá calor al metal que se fundirá. El metal lo recibe uniformemente hasta llegar a un estado líquido y moldeable.

Ejemplos de Conductividad térmica

Oro (Au): 317 W/m*K

Plata (Ag): 429 W/m*K

Cobre (Cu): 400 W/m*K

Tungsteno (W): 174 W/m*K

Zinc (Zn): 116 W/m*K

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.