Características Y Propiedades De Los Metales

Inicio » Química » Características y propiedades de los metales
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los metales son los elementos químicos que se caracterizan por tener estructuras cristalinas. Estas estructuras les confieren propiedades muy variadas, como su capacidad para conducir la electricidad y el calor.

Estado Natural de los Metales

Del orden de actividad química de los metales, se deduce que únicamente podrán existir en estado libre o nativo los elementos situados detrás del Hidrógeno en la serie electromotriz. Esta conclusión puede deducirse del hecho de que si un metal situado por encima del hidrógeno en la serie se expone a la acción del agua o del aire húmedo, se desplaza el hidrógeno y se forma hidróxido, el óxido o el carbonato respectivo. Así, los únicos metales de transición que se encuentran en estado nativo son el cobre, el mercurio, la plata, el oro y los metales del grupo del platino.

Metales importantes

El cobre parece haber sido conocido desde los tiempos prehistóricos. Fue utilizado para hacer utensilios e instrumentos de guerra antes de iniciarse el uso del hierro. Los antiguos conocían siete metales: Oro (Au), Plata (Ag), Mercurio (Hg), Cobre (Cu), Estaño (Sn), Hierro (Fe) y Plomo (Pb), que designaron con los nombres y símbolos de siete grandes cuerpos celestes: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Júpiter, Marte y Saturno.

Cobre

Características y Propiedades Físicas de los Metales

Comúnmente se supone que todos los metales son Duros, es decir, que ofrecen gran resistencia a ser rayados. Sin embargo, algunos metales son muy blandos. Así, el Sodio puede cortarse fácilmente con un cuchillo.

La dureza de los metales varía mucho; desde el Sodio (Na), más blando que la madera blanca, hasta el acero templado.

La mayoría de los metales son maleables, esto es, susceptibles de convertirse en láminas y hojas con el martillo. El orden de maleabilidad, comenzando por los que la tienen mayor es: Oro (Au), Plata (Ag), Cobre (Cu), Estaño (Sn), Platino (Pt), Plomo (Pb), Zinc (Zn), Hierro (Fe), etc. Algunos, como el Antimonio (Sb) y el Bismuto (Bi) son muy quebradizos, disgregándose en seguida cuando son golpeados.

Los metales también pueden estirarse en hilos; esta propiedad se llama ductilidad. Aunque asociamos el punto de fusión elevado y la resistencia al calor con el carácter metálico, los puntos de fusión y de ebullición varían dentro de límites muy amplios.

Así, el Mercurio es líquido a temperaturas ordinarias, mientas que el wolframio o tungsteno (W) funde a 3370°C.

La Densidad de los metales varía desde el Litio, que pesa poco más de la mitad que el agua (densidad 0.53), hasta el Osmio, que es la sustancia más densa que se conoce y que tiene una densidad de 22.5.

Los metales que tienen una densidad inferior a 5 se llaman metales ligeros; los demás son los metales pesados.

La resistencia a la tracción mide la tensión que puede soportar un metal sin romperse. La fragilidad es la facilidad con que un metal se rompe o quiebra cuando se somete a esfuerzos mecánicos que lo deforman, como la flexión o la torsión; su inversa es la tenacidad.

El hierro dulce o forjado puede doblarse y retorcerse sin que se rompa, y se dice que es tenaz; en cambio, el hierro colado o fundición se rompe a la menor flexión y, por consiguiente, es frágil.

Maleabilidad de los metales

Características y Propiedades químicas de los metales

La mayoría de los compuestos de los metales son sales; y, a menos que el metal forme parte de un ion complejo, constituye por sí mismo el ion positivo.

Los hidróxidos de los metales suelen ser bases, mientras que los hidróxidos de los no metales son ácidos.

Las características químicas más importantes de los metales son:

1.- El elemento metálico puede formar por si mismo el radical positivo de una sal, y existir aislado como ion positivo.

2.- El Óxido y el Hidróxido inferiores de un metal son generalmente básicos.

Las disoluciones acuosas de muchas sales metálicas son ácidas. Los hidróxidos de los metales alcalinos y alcalinotérreos son solubles.

Aleaciones

Cuando se mezclan dos o más metales en estado fundido y se deja solidificar, el producto se llama aleación. Si uno de los componentes es el mercurio, la aleación recibe el nombre de amalgama.

En la mayoría de los casos, los metales son completamente miscibles entre sí en estado líquido, con excepción del plomo y el zinc, pero al enfriar y solidificarse, el producto presenta a veces un aspecto heterogéneo.

Producción de una aleación

Ejemplos de Metales

  • Litio
  • Sodio
  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Hierro
  • Zinc
  • Titanio
  • Oro
  • Plata
  • Cadmio
  • Cobre
  • Mercurio
  • Escandio
  • Tungsteno
  • Plomo
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.