Gases Nobles
Inicio » Química » Gases Nobles

Gases Nobles

Los Gases Nobles son una familia de Elementos químicos que se encuentran formando el grupo VIIIA. Se caracterizan por tener 8 electrones en su última capa, por lo que no tienen necesidad de formar enlaces con otros átomos. Tienen la valencia completa. Por esta falta de reactividad, se les denomina también Gases inertes. Poseen una amplia gama de aplicaciones.

El grupo de los Gases Nobles está integrado por el Helio (He), el Neón (Ne), el Argón (Ar), el Kriptón (Kr), el Xenón (Xe) y el Radón (Rn).

Estado Natural de los Gases Nobles

El Helio (He) es el más abundante de los gases nobles en el universo, ya que se encuentra formando las estrellas como nuestro Sol. Va acompañado de Hidrógeno diatómico (H2). El resto de los Gases Nobles se encuentran dispersos en cantidades muy variadas en la atmósfera. Constituyen alrededor del 0.1% de la composición del aire.

Configuraciones electrónicas 

La configuración electrónica es la serie escrita que detalla cómo están acomodados los electrones en un átomo. Así se conoce cuántos electrones hay en cada nivel y subnivel. Para muchos elementos, hay casos en que quedan electrones sin pareja, llamados electrones desapareados.

Los Gases Nobles tienen sus configuraciones electrónicas satisfechas, es decir, sin electrones desapareados. Todos tienen su pareja.

Por ejemplo, la configuración electrónica del Helio, con número atómico 2 es:

1s2

El Helio es el gas noble más simple, con 2 electrones.

La configuración electrónica del Neón, el segundo gas noble, con número atómico 10 es:

1s2, 2s2, 2p6

Para el Neón, hay 2 electrones ubicados en el nivel 1 y el subnivel s; hay 2 electrones en el nivel 2 y el subnivel s, y 6 electrones en el nivel 2 y el subnivel p. Cada nivel y subnivel está completo con los electrones que hay.

Las configuraciones electrónicas de los Gases Nobles son utilizadas para indicar las configuraciones de elementos posteriores, del periodo (renglón) siguiente.

Por ejemplo, para el elemento Sodio (Na), con número atómico 11, la configuración electrónica se puede escribir:

[Na]: 1s2, 2s2, 2p6, 3s1

Sin embargo, para mayor practicidad, se menciona la configuración del Neón y se añade el “3s1” que falta, solamente:

[Na]: [Ne] 3s1

Ejemplos de Gases Nobles

Helio (He)

Neón (Ne)

Argón (Ar)

Kriptón (Kr)

Xenón (Xe)

Radón (Rn)

Helio

El Helio es un elemento químico, de símbolo He y número atómico 2. Su Masa atómica es de 4 g/mol. Es el gas noble más sencillo, y el segundo gas más ligero. Tiene una Densidad de apenas 0.1785 Kg/m3. Su punto de ebullición es a los -269°C, casi en el cero absoluto. Esto significa que en una amplia gama de temperaturas está en forma de gas.

Es el elemento más abundante en el universo conocido. Forma las estrellas, las llamaradas solares. Al ser el gas inerte más ligero, se le utiliza para llenar globos metálicos para fiesta. De esta manera, el aire podrá darle el empuje suficiente para que el globo se mantenga flotante.

Helio utilizado para inflar globos

Neón

El Neón es un elemento químico, de símbolo Ne y número atómico 10. Su Masa atómica es de 20.18 g/mol. Su Densidad es de 0.90 Kg/m3 Es el segundo gas noble. Su punto de ebullición es a -246°C; es casi siempre un gas.

El Neón se emplea en las lámparas fluorescentes, dado que al encontrarse en un campo eléctrico emite una luminosidad rojiza anaranjada.

Neón es importante por su luminosidad

Argón

El Argón es un elemento químico, de símbolo Ar y número atómico 18. Su Masa atómica es de 39.948 g/mol. Es el tercer gas noble. Tiene una Densidad de 1.784 Kg/m3. Su punto de ebullición es a los -186°C.

El Argón se utiliza en la industria alimentaria, en la etapa del envasado de bebidas. Como el Oxigeno presente puede empezar a pudrir el producto si se deja dentro del envase, se introduce Argón para que éste lo desplace. Teniendo Argón en el envase de la bebida, y siendo éste un gas inerte, la bebida podrá conservarse en ausencia de agentes que la pudran.

Argón nivel alimenticio en envasado de bebidas

Kriptón

El Kriptón es un elemento químico de símbolo Kr y número atómico 36. Su Masa atómica es de 83.798 g/mol. Es el cuarto gas noble. Tiene una Densidad de 3708 Kg/m3. Su punto de ebullición es a los-153°C.

Es uno de los productos de la fisión del Uranio, formando parte de la serie Radiactiva de este elemento. Es el primero de los gases nobles en que se encuentra cierta reactividad.

Manifestación del kriptón

Xenón

El Xenón es un elemento químico de símbolo Xe y número atómico 54. Su Masa atómica es de 131.29 g/mol. Es el quinto gas noble. Su punto de ebullición es a los -108°C. En la presencia de un campo eléctrico, este elemento forma una luminosidad azulada.

Xenón en faros automotrices

Radón

El Radón es un elemento químico de símbolo Rn y número atómico 86. Su Masa atómica es de 222 g/mol aproximadamente. Es el último de los gases nobles. Es un elemento radiactivo, y forma parte de la serie de desintegración radiactiva del Uranio. Cuando se desintegra, el Radón emite radiación alfa e isótopos de Polonio: Po-218 y Po-214.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet