Ejemplos de Inteligencia Emocional

Inicio » Psicología » Inteligencia Emocional
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La inteligencia emocional es la capacidad con que contamos los seres humanos de controlar nuestros sentimientos o como su nombre bien lo dice, nuestras emociones. Para poder lograr esto, es necesario saber anteponer la lógica y la razón antes que la forma en que nos sentimos.

Uno de los lemas de la inteligencia emocional es que debemos pensar con el cerebro y no con el corazón, esto se debe a que cuando nos encontramos “emocionales” podemos llegar a tomar decisiones incorrectas, o a dejarnos llevar por la situación, en cambio al pensar las cosas con la mente fría, tenemos la capacidad de analizar las posibles consecuencias de nuestros actos.

Ser emocionalmente inteligentes no es sólo cuestión de estar conscientes de lo que sentimos, si no de analizar por qué nos sentimos así y si es factible o no que lo hagamos, es decir, si tenemos razón en sentir la emoción que se tiene en ese momento.

Sin embargo, esto no significa que en ocasiones, no podamos sentirnos tristes o molestos, lo importante es aprender a controlar esas emociones para que no nos afecten en el trabajo, en la escuela o incluso en nuestra vida personal.

La inteligencia emocional no sólo es ser capaz de reconocer y manejar nuestros propios sentimientos, si no también saber reconocer las emociones ajenas y cómo reaccionar ante ellas, se puede decir que va totalmente de la mano con la empatía, que es la capacidad de percibir cómo se siente la persona con la que nos relacionamos y aprender a “ponernos en sus zapatos”.

Ésta se compone de siete diferentes tipos de inteligencia, que son las que dan paso a las teorías basadas en la emocional:

Ejemplos de tipos de inteligencia:

musical

lógica

espacial

lingüística

kinestésica

intrapersonal

interpersonal

De las anteriores, las más importantes serían las dos últimas, pues son aquellas que nos ayudan a relacionarnos y a conocernos.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.