Guadalupe Victoria

Inicio » Biografías » Guadalupe Victoria
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Guadalupe Victoria.- José Ramón Adaucto Fernández Félix es conocido en la historia como Guadalupe Victoria nació en el año de 1786 en Tamazula Durango.

Su educación la llevó a cabo en seminarios religiosos por influencia de su tío, el sacerdote de la región, quién además era su tutor.

Fue en 1812 cuando decidió cambiar su nombre por el de Guadalupe Victoria, por devoción a la Virgen de Guadalupe y para expresar sus deseos de salir victorioso junto con el ejército insurgente, al que se unió precisamente ese año, en la lucha por la Independencia de la Nueva España.

Guadalupe Victoria comenzó a ser notado poco después de que los insurgentes tomaran Oaxaca, suceso en el que fue pieza elemental para el éxito. Posteriormente se reunió con Nicolás Bravo para la toma de Veracruz. Bajo su mando Victoria comenzó a adoptar algunos de los tan criticados y despiadados métodos de Bravo y se volvió experto en los asaltos militares.

Poco después, prefirió dedicarse a una técnica menos atroz, la cual se basaba en esconderse y sorprender al enemigo y únicamente atacar a pequeños grupos a la vez. No pasó mucho tiempo antes de que impusiera su propio gobierno en los territorios que ya había conquistado, en los que exigía impuestos para poder mantener la guerra y el país durante la misma.

En su gobierno provisional, también creó un ejército marítimo y como una de sus más importantes acciones, logró aislar las ciudades de Córdoba, Jalapa y Orizaba, sucesos que fueron clave para lograr la independencia.

Una vez terminada la guerra de Independencia, se dedicó a que el mundo reconociera a México como un país independiente. Sucedió al emperador Agustín primero en el gobierno del país, habiéndose convertido México en una república, siendo él el primer presidente de la república mexicana.

Desempeñó algunos cargos como presidente del senado, gobernador interino del estado de puebla y comandante general de Veracruz, renunciando a este último cargo, como protesta a la proclamación de la república centralista, siendo él una persona de convicciones federalistas.

Guadalupe Victoria se casó con María Antonieta Bretón y Velázquez, en el año de 1841. Pocos años más tarde, enfermó teniendo ataques convulsivos recurrentes, hasta que finalmente murió en Perote Veracruz en el año de 1846.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.