Ejemplos de La Revolución Francesa

Inicio » Historia Universal » La Revolución Francesa
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La Revolución Francesa.- Durante el siglo XVIII comenzó un movimiento filosófico-cultural, denominado como la ilustración, en el que las ideas de igualdad social y política se difundieron ampliamente en Europa. Lo cual estimuló el sentimiento de deponer a las monarquías absolutistas y establecer formas de gobierno más democráticas como lo es la República.

La Revolución Francesa comienza en el año de 1789 y es uno de los movimientos más importantes que se dan en Europa en el siglo XVIII.

Inspirados en las ideas de la ilustración, aunados a los logros consecuentes de la Revolución Industrial que surge en la segunda mitad del siglo XVIII y la Independencia de los Estados Unidos de Norte América en 1776, la burguesía francesa ve al antiguo régimen monárquico como un obstáculo para el desarrollo industrial y económico del país. Para esas fechas la economía de Francia estaba en manos de la clase burguesa, pero requerían del poder político que les permitiera hacer las leyes necesarias para favorecer el desarrollo económico y propiciar el enriquecimiento de esta clase social.

Dentro de las causas ideológicas de la Revolución Francesa están las ideas de los ilustrados franceses del siglo XVIII quienes ponen la felicidad humana por encima de otros

Montesquieu, uno de los ilustrados franceses que más influencia ejerció en la revolución, se declara en contra de la Monarquía absoluta y de origen divino y propone un gobierno parlamentario, similar al de Inglaterra, con una división clara de poderes independientes entre sí, que son El Ejecutivo, El Legislativo y El Judicial, que se controlen mutuamente y que no se concentren en las mismas manos.

Como causas sociales estaba la gran crisis económica que atravesaba Francia en esos tiempos y las ideas de Jacobo Rousseau, quien se manifiesta en contra de que una minoría esté exenta del pago de impuestos y que la mayoría tenga toda la carga tributaria. Las hambrunas y los excesos de la minoría monárquica y de la nobleza, que eran pagados por el pueblo empezaron a crear el descontento social, que fue la chispa que se necesitó para que estallara este movimiento.

El descontento estalló en una revuelta armada, que desembocó en la toma de la bastilla por el pueblo de París, el 14 de Julio de 1789, iniciando así la revolución, que acabaría derrocando a la monarquía e instituyendo la república.

Iniciándose un periodo Republicano conocido como “El Directorio”, cuyo gobierno fue atacado por levantamientos monárquicos y la intervención extranjera, alargando la lucha revolucionaria por varios años.

Uno de los legados de mayor impacto social de la Revolución Francesa fue La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que inspiró a las declaraciones de derechos, que se hicieron en los siglos XIX y XX.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.