Inicio » Escritos » Dedicatorias

Ejemplos de Dedicatorias

Las dedicatorias son escritos de extensión breve a manera de nota, las cuales se colocan en páginas posteriores a la portada de un libro, una tesis, un álbum musical, etc. Como su nombre lo indica, la dedicatoria permite que el autor ofrezca o dedique su obra a una o varias personas, ya sean familiares, compañeros de profesión, amigos, alumnos e instituciones. La dedicatoria sirve también para honrar u homenajear, reconocer y agradecer el apoyo moral, sentimental o económico que se recibió, así como también la inspiración y motivación.

La dedicatoria es uno de los elementos de lo que se conoce como paratexto de autor; es decir, textos dentro del texto principal que sirven para complementar o aportar más información sobre la obra que el autor escribió y estructurarla correctamente. Otros de los elementos del paratexto de autor son: el título, epígrafe, prefacio, notas al pie, entre otros.

Orígenes de las dedicatorias

Las primeras creaciones que hoy se pueden definir como dedicatorias fueron escritas en diversas épocas; por ejemplo, en la Antigua Roma usaban el panegírico, que era una especie de discurso de los cónsules hacia el emperador para manifestarle respeto, admiración y agradecimiento. También estaban los Album praetoris, que eran usados para recoger elogios dedicados a los difuntos por parte de sus familiares.

Entre el siglo XVI y el XVII también se usó el Album amicorum o libro de firmas, que servía para obtener el nombre y una dedicatoria de profesores, pensadores, estudiantes o personalidades emblemáticas en los libros. Esto es similar a lo que sucede en la actualidad con los autógrafos, en los cuales los autores firman personalmente un libro y se lo dedican al lector.

Características generales de las dedicatorias

La manera de transmitir las dedicatorias puede ser oral, escrita o una combinación de ambas. Dentro de las dedicatorias orales, por ejemplo, pueden estar las que ocurren en los certámenes o premiaciones donde la persona que recibió el premio se lo dedica a sus familiares, fanáticos o a las personas con quienes trabajó; en un concierto cuando el artista le dedica la canción a alguien; o durante la transmisión de un programa de radio cuando personas del público quieren dedicarle una canción en especial a alguien.

Su estructura y demás elementos dependen de lo que se quiere incluir en ella, a quién va dirigida y las razones que la motivan. Por lo regular la dedicatoria siempre incluye nombres pero puede contener también citas literarias, agradecimientos o algunos otros datos.

Tipos y clasificación de las dedicatorias

Las dedicatorias pueden ser simples o complejas:

a) Las dedicatorias simples son más convencionales y directas, como las que incluyen el nombre de una o dos personas. Por ejemplo, la dedicatoria “A Clara” en el Llano en Llamas de Juan Rulfo.

b) Las dedicatorias complejas son más poéticas o elaboradas. Pueden ser extensas o breves. Cuando se quiere escribir una dedicatoria compleja es importante buscar el tono adecuado y cuidar el tema y la forma en sí. Por ejemplo:

“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños.

Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan).

Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:

A LEÓN WERTH cuando era niño”.

Las dedicatorias pueden diferenciarse también por el tema y el tono:

Serias: son muy breves y directas. En ellas se incluye solo el nombre de dos o más personas. Pueden incluir agradecimientos o no. Por ejemplo, la siguiente: “A Marina, por el infinito apoyo”.

Humorísticas: le dan importancia a crear un tono gracioso, pero a la vez pueden tener un significado respetuoso o serio. Por ejemplo, la siguiente dedicatoria de Tobías Wolff: “Mi primer padrastro solía decir que con lo que no sé se podría llenar un libro. Aquí está”.

Irónicas: pueden ser groseras o no, pues dependen mucho del estilo del autor y la intención que tenga al escribirla, como por ejemplo la siguiente dedicatoria de Charles Bukowski: “Esto se presenta como una obra de ficción y no está dedicado a nadie”.

Las dedicatorias pueden ser reales o ficcionales. Las reales se refieren a que sean escritas por el propio autor. Las ficcionales son las dedicatorias “escritas o creadas” por el personaje protagonista de una novela, cuento, etc. Esto se da casi de manera exclusiva en un texto literario.

Otro tipo de dedicatoria pueden ser las frases célebres. Es común usar una frase o cita de filósofos, científicos, escritores, etc., en redes sociales o en cualquier otro medio a manera de dedicatoria dependiendo de a quién sea dirigida y lo que queremos expresar.

Dedicatorias en literatura

Las dedicatorias en literatura tienen su origen en el pasado; se cree que desde los siglos XVI y XVII. Se les conoce como un subgénero literario popular. En un principio eran escritas en verso. Las dedicatorias alcanzaron gran popularidad entre los autores, quienes las escribían en gran cantidad e incluso las ofrecían a sus amigos para que las colocaran en libros propios y ajenos.

La dedicatoria en las obras literarias tiene gran importancia porque es un medio que permite conocer más al propio autor; podemos saber qué le interesa decir, cómo es él, cómo es su vida, sus amoríos, enemigos, etc. Gracias a la dedicatoria también se puede observar la seriedad o picardía del autor y de su obra literaria, porque lo que él escribe en su dedicatoria tiene mucho que ver con su personalidad y manera de ser.

Dedicatorias en trabajos de investigación o académicos

Los textos académicos o trabajos de investigación incluyen informes, monografías, tesis de licenciatura, maestría o doctorado, entre otros. En todos ellos se usan las dedicatorias, las cuales suelen ser más emotivas, además de ser más extensas que las que se escriben en una novela o antología de cuentos. Se suelen incluir más agradecimientos debido a que los trabajos de investigación involucran muchas veces a un número de personas más grande: familiares, amigos, profesores, investigadores, instituciones, directores de tesis, etc.

Dedicatorias en el cine y en la música

En el cine, es usual que se incluya la dedicatoria en dos casos:

1. Mostrar respeto y agradecimiento a un actor, un miembro del equipo de grabación o alguna otra persona que falleció durante o un poco después de la realización de la película. Esa dedicatoria en memoria de alguien fallecido se incluye por lo regular al final de los créditos de la película. Por ejemplo: "Para Robin Williams: la magia nunca acaba"; esta dedicatoria fue incluida después de la última escena y antes de los créditos finales de La noche en el museo 3.

2. Se usa de manera implícita cuando se trata de una película biográfica como homenaje a un personaje histórico o muy famoso. Es implícita porque no se necesita que se mencione que la película está dedicada a tal persona. Por ejemplo, la película Lola, que narra la historia de la cantante española Lola Flores.

En la música, las dedicatorias se usaron desde los siglos XVII y XVIII y les servían a los músicos para agradecer la confianza o el apoyo económico que recibieron. Por ejemplo, el compositor Wolfgang Amadeus Mozart dedicó arias de ópera, piezas específicas u óperas completas a la aristocracia, a sus mecenas o a sus más queridos amigos.

En tiempos actuales, las dedicatorias musicales son escritas en los libros de los álbumes o también pueden ser dichas de manera oral. En entrevistas o premiaciones los músicos comentan a quién va dedicado todo el disco o una canción incluida en él. Por ejemplo, Paul Mc Cartney le dedicó la canción “Hey jude” a Julian Lennon, el hijo de John Lennon, para mostrarle su apoyo después del divorcio de sus padres.

25 ejemplos de dedicatorias:

Ejemplo de dedicatoria

Dedicatorias en literatura (10 ejemplos):

1. “A Rafael Pérez Gay, que siguió los pasos de Malacara desde un principio”. Dedicatoria en Malacara de Guillermo Fadanelli.

2. “Para Mariana y Pía”. Dedicatoria en El retrato de Zoe y otras mentiras de Salvador Elizondo

3. “Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera”. Dedicatoria en La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

4. “A la memoria de mi padre (1897-1971), que fue químico y buena gente”. Dedicatoria en Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti.

5. “Para Stan Rice, Carole Malkin y Alice O’ Brien Borchardt”. Dedicatoria en Entrevista con el vampiro de Anne Rice.

6. “A Arturo González Cosío”. Dedicatoria en Bestiario de Juan José Arreola

7. "La dedicatoria de este libro se divide en siete partes: pare Nei, para Jessica, para Kenzie, para Di, para Anne y para ti si has seguido con Harry hasta el final”. Dedicatoria en Harry Potter y las reliquias de la muerte de J. K Rowling.

8. "A mi hermano Juan Carlos, guardia marina de la Armada española". Dedicatoria en La colmena de José Camilo Cela

9. "A mi madre". Dedicatoria en El guardián entre el centeno de J. D. Salinger.

10. “A Matilde, mi compañera de tantos años, espejo de mujer mexicana, que supo sobrellevar con la sonrisa en los labios el cáliz amargo que significa ser esposa de un hombre íntegro. Gral. de División. José Guadalupe Arroyo”. Dedicatoria en Los relámpagos de Agosto de Jorge Ibargüengoitia.

Dedicatorias en trabajos académicos o de investigación (10 ejemplos):

11. Quiero dedicarle este trabajo a mi amorosa familia, a mis colegas de licenciatura y a todos los profesores que se involucraron y vinieron en mi auxilio. Sin la constancia y el apoyo de todos ustedes esto hoy no sería posible.”

12. A mis padres quienes siempre han sido un ejemplo. A mis profesores por el apoyo y la incansable paciencia. A mis hijos por comprenderme a pesar de no poder acompañarles en todo momento”.

13. Dedico este proyecto a:

Mis hermanos, Ana y Martín, por brindarme su tiempo y un hombro para descansar.

Mis padres por mostrarme el camino hacia la superación.

Mis amigos por permitirme aprender más de la vida a su lado.

Esto es posible gracias a ustedes”.

14. Este trabajo está dedicado a cada una de las personas con cuyo testimonio pude dilucidar e hilvanar las distintas circunstancias en las que se desarrollaron los trágicos acontecimientos que se exponen en esta investigación”.

15. A mis profesores y compañeros de la maestría, por compartir y enriquecer cada logro, cada tropiezo, cada conocimiento…”.

16. Este libro está dedicado a los pacientes cuyos casos clínicos cimientan esta investigación, a los médicos y colegas cuya experiencia reforzó el análisis y los resultados propuestos”.

17. A los ciudadanos, académicos, investigadores, autoridades e instituciones de la ciudad quienes con su apoyo configuraron esta investigación sobre la cultura y vida cotidiana”.

18. Quiero dedicar este trabajo hoy concluido a mis padres por inculcarme la admiración y el gusto por la lectura y la investigación, y por apoyarme en cada decisión e impulsarme hasta lo que soy”.

19. Dedico este trabajo de disertación a mis maestros de vida, que de forma consciente o inconsciente han formado mi carácter, conocimiento y experiencia: a mis padres, a mi hermano, a Germán, a Laura, a Sebastián, a Raquel…”.

20. A los maestros y maestras que día a día enfrentan los problemas y satisfacciones de la profesión educativa…”.

Dedicatorias en cine y música (5 ejemplos):

21. En memoria de Raúl Juliá”. Esta dedicatoria se puede apreciar al final de la película Street Fighter.

22. Con todo amor y respeto a la memoria de Christopher y Dana Reeve”. En la película Superman Regresa.

23. A la memoria de Stephen Rea”. En la película Entrevista con el vampiro.

24. A mi querido amigo Haydn, Un padre que había decidido mandar a sus hijos al ancho mundo consideró que era su deber confiarlos a la protección y orientación de un hombre muy célebre, especialmente cuando el último en buena fortuna era al mismo tiempo su mejor amigo. He aquí por tanto, oh gran hombre y querido amigo, estos seis hijos míos (…)”. En Los Cuarteros Haydn que Wolgang Amadeus Mozart dedicó al compositor Joseph Haydn.

25. La canción “Tears in Heaven” de Eric Clapton es dedicada a su hijo de cuatro años muerto.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet