Inicio » Escritos » Pagaré

Ejemplos de Pagaré

Un pagaré es un documento que señala una promesa de pago por una persona que se denomina suscriptora, la cual pagará a otra llamada beneficiaria o tenedora, cierta cantidad de dinero en un plazo determinado de tiempo.

El pagaré es el documento que sirve para avalar un préstamo de dinero y no requiere de un contrato previo, a diferencia de la letra de cambio.

El pagaré debe contar con ciertos requisitos, ya que es un documento formal de obligación de pago.

Entre los requisitos con que debe de contar un pagaré se encuentran los siguientes:

Título de pagaré, ya que es requisito indispensable que incluya esta leyenda.

Suma de dinero que debe pagarse en número, letra y tipo de moneda, o en su caso el tipo de cambio si se paga con moneda extranjera.

Nombre del beneficiario a quien se le pagará la cantidad de dinero acordada, ya sea una persona moral, jurídica, o sociedad comercial.

Fecha de vencimiento  y lugar en que se debe realizar el pago.

Firma del suscriptor (no se admite huella digital ya que se requiere necesariamente de una firma).

Transmisibilidad (puede transmitirse por endoso, no se permite que incluya condiciones, ni que sea parcial).

Ten presente que la figura de un  pagaré representa a una clase de documento que brinda un testimonio de que la persona firmante está obligada a abonar  una determinada suma de dinero en un plazo establecido al beneficiado. Es una especie de compromiso de manera escrita que de alguna forma nos ata con el cumplimiento de nuestra palabra. Es por eso que jamás debemos firmarlo de no estar enteramente  seguros de que tendremos la posibilidad de abonar la cantidad establecida en el plazo de tiempo estipulado. En algunas naciones del mundo, su  propia cultura los obliga a  pagar sin ningún tipo de necesidad de documentos firmados, solamente es un trato de palabra y eso es más que suficiente ya que el honor está de por medio. A continuación describiremos un ejemplo de pagaré.

Ejemplos de pagaré:

Pagare.

Vencimiento: 2 de febrero del 2013. Capital $ 100,000.00   Intereses $ 30,000.00   Total $ 130,000.00 (ciento treinta mil pesos 00/100 m. n.)

Por este PAGARÉ, yo: Flor del Carmen Torrez Ruiz prometo incondicionalmente pagar a la orden de el Sr. Miguel González Méndez, la cantidad de $ 130,000.00 (ciento treinta mil pesos 00/100 m. n.) el día  2 de febrero del 2013.

La suma que ampara este título causará interés a razón de 10%  mensual y a razón de 45 % anual en caso de mora.

México, D.F. a 15 de noviembre del 2012.

Flor del Carmen Torrez Ruiz
(Nombre y firma del Suscriptor)

Uno más:

Vencimiento  14 marzo 2011             Capital $ 300,000.00
Intereses   $ 5,000.00
Total $  460,000.00
Por este PAGARÉ, yo Marcelo Antonio Gómez Bottini  prometo en forma incondicional pagar a la orden del Sr. Martín de los Campos Verdes,  la cantidad de $ 300,000.00 el día  14 de marzo de 2011. La suma que ampara este título causará intereses a razón de 5 % y a razón de 20 % anual en caso de mora.
 
México, D.F. A  04 de noviembre de 2010

Marcelo Antonio Gómez Bottini
(Nombre y firma del Suscriptor)

 

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Comentarios:

  1. orale
    Por luis alberto 06.02.11 a las 7:45:01

Deja un comentario

Tweet