Inicio » C/C++ » Herencia en C++

Ejemplos de Herencia en C++

Uno de los lenguajes más utilizados en el paradigma de la  Programación Orientada a Objetos es C++, en este modelo de programación el concepto de herencia es uno de los conceptos fundamentales de este tipo de programación y C++ ofrece mecanismos para poder utilizarla.

El manejo de herencia en C++ permite que tenga la posibilidad de contener a otra dentro de su definición. Conceptualmente la herencia permite tener una clasificación general de los objetos y a partir de ellos poder tener especializaciones de los mismos.

Ejemplos de herencia en C++:

La clase formada por los seres vivos incluye a todo objeto que tenga las propiedades de nacer, crecer, reproducirse y morir. Es la definición más amplia de un ser vivo. Otra clase puede ser la de los vegetales, que son seres vivos, es decir que heredan todas las propiedades de los seres vivos y además tienen la capacidad de producir energía vital a partir de la energía solar mediante un proceso denominado fotosíntesis.

Lo anterior puede ser expresado en clases de C++ de la siguiente forma.

//definición de la clase seres vivos

class SeresVivos

{

     //Propiedades públicas de la clase

     void set Nace(int mesesGestacion)

          {

                this -> mGestacion = mesesGestacion;

}

     int get Nace()

          {

                return this ->mGestacion;

          }

     void set Crece(intanios)

          {

                this ->mCrece = anios;

          }

     int get Crece()

          {

                return this ->mCrece;

          }

     void set Reproduccion(intanios)

          {

                this ->mReproduce = anios;

          }

     int get Reproduccion()

          {

                return this ->mReproduce; 

          }

     void set Muere(intanios)

          {

                this ->mMuere = anios;

          }

     int get Muere()

          {

                return this ->mMuere;

          }

}

La definición de seres vivos se utiliza para definir la clase de vegetales, la herencia se especifica poniendo dos puntos entre el nombre de la clase que hereda y el nombre de la clase principal, así para decir que vegetales hereda de SeresVivos se escribe classVegetales :publicSeresVivos lo que significa que los objetos que se creen a partir de la clase vegetales van a tener todas las propiedades que tiene la clase de Seres Vivos.

Class Vegetales : public SeresVivos

{

public:

     {

          void set Fotosintesis(boolrealiza)

                {

                     this ->procesoFotosintesis = realiza;

                }

 

          bool get Fotosintesis()

                {

                     return this -> procesoFotosintesis;

                }

     }

 

}

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet