Funciones De La Médula Espinal

Inicio » Biología » Funciones de la Médula Espinal
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La médula espinal es parte del sistema nervioso, se encuentra dentro de la columna vertebral y tiene la forma de un largo cordón de color blanco.

Este tejido nervioso es propio de los animales vertebrados y es uno de los tejidos nerviosos más grandes que poseen, también en este tejido es posible encontrar las células nerviosas más grandes, en la médula espinal humana es posible encontrar neuronas de un metro de longitud.

La médula espinal tiene una forma cilíndrica en sus extremos y  ovoide al centro; está conectada con el cerebro a través del bulbo raquídeo que forma parte del cerebelo.

Las funciones de la médula espinal son:

Una de las funciones de la médula espinal es que sirve de medio de comunicación entre los nervios que se encuentran en todo el cuerpo y el cerebro, a través de la médula espinal viajan las señales nerviosas que se originan en las diferentes partes del cuerpo y llegan al cerebro, en donde son procesadas.

Sirve de comunicación también para que todos los impulsos cerebrales lleguen al lugar del cuerpo correspondiente.

A través de la médula espinal el cerebro y cerebelo envían sus impulsos nervioso para indicar el movimiento o generar cualquier tipo de actividad de los diferentes órganos de un ser vivo.

Responder a estímulos internos que se relacionan de manera consciente o inconsciente con la postura corporal y tono muscular, esta respuesta recibe el nombre de Propiocepción.

Respuesta a los estímulos que vienen del medio ambiente como puede ser dolor, calor, frío, humedad; esta respuesta recibe el nombre de Exterocepción.

Respuesta a estímulos como dolor que se originan en las vísceras u órganos internos y que recibe el nombre de Interocepción.

Otra de las funciones de la médula espinal es la de llevar a los órganos motores las señales que el cerebro envía para realizar los movimientos del cuerpo.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Comentarios

  1. Deseo saber porque una persona que teniendo todos los resultados de sangre normales resulta con 2900 de glóbulos blancos con leucopenia quisiera saber si es grave muchas gracias.
    Por celia

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.