Inicio » Química » Hidrocarburos

Ejemplos de Hidrocarburos

Los compuestos químicos formados principalmente por átomos de hidrógeno y carbono reciben el nombre de hidrocarburos. Estos compuestos son de origen orgánico es decir que en algún momento estas moléculas formaron parte de un ser vivo.

Las moléculas de los hidrocarburos se caracterizan por ser grandes cadenas de átomos de carbono e hidrógeno que pueden tener una forma lineal o ramificada.

Estos compuestos se han formado por la descomposición de materia orgánica que al quedar enterrados bajo la corteza terrestre han sido sujetos a grandes presiones y ciertas condiciones del subsuelo.

Una de las características principales de los hidrocarburos es su posibilidad de servir como combustibles, sin embargo existe una gran variedad de sustancias derivadas de los mismos, que son han sido determinantes para el desarrollo de la civilización moderna, la cual no sería posible concebir sin la presencia de estos compuestos.

La rama de la Química que estudia a los Hidrocarburos es la Química Orgánica que estudia su composición química, propiedades y realiza deferentes clasificaciones de estos compuestos.

Ejemplos de Hidrocarburos:

Uno de los hidrocarburos más conocidos y de mayor utilidad en la actualidad es el petróleo; de éste se derivan otros que son también de gran utilidad para el hombre, entre los que se encuentran la gasolina, el diésel, el hule, plásticos, aceites, lubricantes.

El benceno es un hidrocarburo del tipo aromático que es utilizado en la fabricación de nylon, resinas y algunas fibras sintéticas.

El Metano que es hidrocarburo gaseoso de estructura simple, ya que consta de un sólo átomo de carbono y cuatro de hidrógeno y se produce por el proceso de descomposición de la materia orgánica en ausencia de aire o anaeróbica. El gas natural está formado por metano y usado en estufas domésticas.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet