Ejemplos de Leyes

Inicio » Leyes » Leyes
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El término Ley puede tener diferentes significados. Por un lado, se refiere a una regla fija a la que está sometido un fenómeno de la naturaleza, y también afirma que una ley es cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.

Leyes desde el punto de vista del derecho, la ley es definida como una norma jurídica dictada por el legislador, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

La palabra ley proviene del latín lex y de legis. La primera se refería a la fórmula (o norma) para mezclar metales, particularmente a la cantidad de oro que debían contener las monedas romanas. Por otro lado, legis, que quiere decir escoger o elegir.

La existencia de las leyes es necesaria para una sana convivencia en sociedad. Ya que si bien el hombre nace con libre albedrío (posibilidad de hacer lo que prefiera hacer), es necesario establecer límites claros a su conducta en sociedad. Así, las leyes son un control externo de la conducta humana, ya que en ellas se establece claramente qué es lo que está prohibido y qué es lo que está permitido, así como las sanciones a las que será acreedora la persona que no se comporte como lo dicta la ley.

Características de la ley

Desde el punto de vista del Derecho, todas las leyes deben tener las siguientes características:

  1. General: La ley debe ser general ya que debe ser aplicable para todas las personas que reúnan las condiciones previstas en ella.
  2. Abstracta: La ley debe estar hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos. Por lo cual debe evitar ser concreta y mantenerse siempre abstracta, de este modo, podrá aplicarse a todos los casos que caen en los supuestos establecidos por las normas.
  3. Impersonal: Lay ley debe ser creada para aplicarse a un número indeterminado de personas y no solo a una en particular.
  4. Obligatoria: Todas las leyes deben cumplirse, aún en contra de la voluntad de las personas.

Aunque existen distintas maneras de clasificar las leyes, una de las clasificaciones más importantes es la que va de acuerdo a su finalidad o área. A continuación se presentan los tipos de leyes más importantes de acuerdo a esto.

Tipos de leyes

  1. Leyes ambientales: El fin principal de este tipo de leyes es, como su nombre lo indica, la protección del medio ambiente. Así, se establece en éstas todo lo que está prohibido y permitido en cuanto a estas cuestiones.
  2. De discapacidad: Este tipo de leyes sirven para proteger los derechos de las personas con capacidades diferentes.
  3. De tránsito: Este tipo de leyes son de un uso particularmente cotidiano. En ellas, se establecen los derechos y obligaciones tanto de conductores como de peatones.
  4. Tributarias: Estas leyes establecen los parámetros que regulan la relación entre el Estado y los contribuyentes. Es decir, tiene que ver con el pago de impuestos que deben hacer tanto personas físicas como morales.
  5. Laborales: Este tipo de leyes se refieren a las normas que regulan la relación entre patrones y empleados, estableciendo claramente los derechos y obligaciones de cada parte.

A continuación se presentan algunos ejemplos de leyes.

10 ejemplos de leyes:

Ejemplo 1

Ley de tránsito:

ARTICULO 11.-EDADES MINIMAS PARA CONDUCIR. Para conducir vehículos en la vía pública se deben tener cumplidas las siguientes edades, según el caso:

a) Veintiún años para las clases de licencias C, D y E.
b) Diecisiete años para las restantes clases;
c) Dieciséis años para ciclomotores, en tanto no lleven pasajero;
d) (Inciso vetado por art. 1° del Decreto N° 179/1995 B.O. 10/2/1995)

Las autoridades jurisdiccionales pueden establecer en razón de fundadas características locales, excepciones a las edades mínimas para conducir, las que sólo serán válidas con relación al tipo de vehículo y a las zonas o vías que determinen en el ámbito de su jurisdicción.

Ejemplo 2

Ley Tributaria

ARTÍCULO 15. El Servicio Fiscal de Carrera tendrá la finalidad de dotar al Servicio de Administración Tributaria de un cuerpo de funcionarios fiscales calificado, profesional y especializado, el cual estará sujeto a un proceso permanente de capacitación y desarrollo integral, con base en un esquema de remuneraciones y prestaciones que coadyuven al cumplimiento óptimo de su objeto.

Ejemplo 3

Ley Tributaria

ARTÍCULO 19. El Servicio de Administración Tributaria podrá contar con instancias de consulta y comités especializados que le permitan mantener una vinculación efectiva y permanente con los contribuyentes y especialistas interesados en su operación y funcionamiento.

Las instancias y comités que se constituyan tendrán como objetivo primordial coadyuvar en el mejoramiento de la administración tributaria y la aplicación de la legislación fiscal y aduanera, así como la difusión de la información y orientación necesarias que permita crear una auténtica conciencia tributaria entre la sociedad.

Ejemplo 4

Ley de Tránsito

ARTICULO 6.-CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL. Créase el Consejo Federal de Seguridad Vial que estará integrado por todas las provincias, el gobierno federal y la Capital Federal.

Su misión es propender a la armonización de intereses y acciones de todas las jurisdicciones a fin de obtener la mayor eficacia en el logro de los objetivos de esta ley.

Se invitará a participar en calidad de asesores a las entidades federadas de mayor grado, que representen a los sectores de la actividad privada más directamente vinculados a la materia.

Ejemplo 5

Ley Ambiental

ARTÍCULO 10.- Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda, en los términos de la presente Ley.

De la misma forma estará obligada a realizar las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado al ambiente.

Ejemplo 6

Ley Laboral

ARTÍCULO 7.- En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Los médicos al servicio de las empresas deberán ser mexicanos.

No es aplicable lo dispuesto en este artículo a los directores, administradores y gerentes generales.

Ejemplo 7

Ley de discapacidad

ARTÍCULO 18. Las personas con discapacidad tienen derecho a una vivienda digna. Los programas de vivienda del sector público o sector privado deberán incluir proyectos arquitectónicos de construcciones que consideren sus necesidades de accesibilidad. Las instituciones públicas de vivienda otorgarán facilidades para recibir créditos o subsidios para la adquisición, redención de pasivos y construcción o remodelación de vivienda.

Ejemplo 8

Ley de discapacidad

ARTÍCULO 28. Las personas con discapacidad tendrán derecho a recibir un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte, así como asesoría y representación jurídica en forma gratuita en dichos procedimientos, bajo los términos que establezcan las leyes respectivas.

Ejemplo 9

Ley Trbutaria

ARTÍCULO 32. El Servicio de Administración Tributaria establecerá un sistema que permita evaluar su desempeño. Dicho sistema incluirá los indicadores necesarios para medir la eficiencia en el desempeño de dichas tareas con base en los resultados obtenidos. Al menos deberán incluirse indicadores que midan la eficiencia en el cumplimiento de las metas establecidas en el programa a que hace referencia el artículo 21 de esta Ley, así como la evolución de los aspectos contenidos en los informes trimestrales a que se refiere el artículo 22 de la misma ley.

Ejemplo 10

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ARTÍCULO 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.