Ejemplos de Artículo de opinión como género periodístico
Inicio » Escritos » Artículo de opinión como género periodístico

Ejemplos de Artículo de opinión como género periodístico

El artículo es un tipo de texto argumentativo que está clasificado dentro de los tipos de géneros periodísticos de opinión. Su finalidad principal es expresar el punto de vista de quien lo escribe acerca de alguna situación, inquietud y hecho de la realidad sociocultural, política, económica, etcétera. Dentro de los géneros periodísticos, además del artículo también se encuentran el editorial, la columna, la crítica y el comentario.

El autor o escritor de un artículo es un periodista profesional –en muchas ocasiones también un literato–, que evalúa, analiza, reflexiona, argumenta, propone y da juicios respecto al tema específico del que planea opinar. Los artículos periodísticos se pueden publicar en revistas y periódicos online o impresos o en sitios web personales del autor.

Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que presentan características específicas en su estructura de acuerdo a los objetivos del autor o escritor. En el caso del artículo, como ya se mencionó, su principal finalidad es dar un punto de vista u opinión sobre un tema de interés general.

Características del artículo: 

  • La opinión por encima de la información. Se diferencia de los demás tipos o géneros periodísticos porque su finalidad no es la de informar –al contrario como sucede con la noticia o la entrevista–. 
  • La influencia en el lector. A partir de la tesis u opinión principal que el autor plantea en el artículo, el lector es influenciado o introducido en ese punto de vista del autor de manera que se lleve a cabo la conexión entre el lector y el autor. Será el lector quien esté o no de acuerdo con lo que dice el autor en el artículo. 
  • La diversidad o multiplicidad de conocimientos y temas. No es necesario que los temas sean del todo actuales o populares, pero siempre deben ser escritos con profesionalismo evitando plagios o el uso del lenguaje vulgar. 
  • El lenguaje periodístico (culto y profesional). Éste presenta características morfosintácticas y léxicas variadas; tales como: el alargamiento de oraciones y el uso de subordinadas, el uso de siglas y acrónimos, eufemismos y cultismos y figuras retóricas. 

Dentro del lenguaje se encuentra:

  1. Visión clara del tema y de las ideas para exponerlo correctamente.
  2. Concisión. Usar palabras que sí sean del conocimiento del autor y que tengan que ver con el tema.
  3. Significación. Sacarle partido a la amplia gama de palabras del idioma. Es bueno emplear un vocabulario culto y amplio para darle sentido al texto.
  • La libertad de expresión y extensión. La elección de temas, expresiones, ideas es fundamental en este tipo de texto periodístico. El estilo del autor no puede ser reglamentado o limitado porque en ese caso dejaría de ser un artículo de opinión para convertirse en una noticia o crónica. 
  • Tiene mucho parecido a una crónica, ensayo o crítica. Por ello puede ser considerado un texto periodístico y literario.

Elementos y estructura del artículo:

La estructura no es fija o normativizada pues ante todo lo que importa es la manera en que se expresa el periodista o autor, y la opinión u opiniones que da. Además, debido a lo anterior, la extensión de los artículos varía de uno a otro.

Veamos a continuación partes o elementos de la estructura de un artículo de opinión:

  1. Introducción. Es el primer párrafo donde se incluye la entrada con los datos importantes. Funciona para enganchar al lector. Ahí se incluye el tema del que hablará.
  2. Tesis o idea principal. En ella, el autor expone lo que piensa u opina sobre el tema. Debe defender su opinión. En los párrafos posteriores se verá la manera en que el autor la argumenta basándose en datos objetivos para después dar reflexiones y argumentos subjetivos; es decir, propios del autor desde su conocimiento y análisis.
  3. La conclusión o reflexión final. Puede ser otra opinión a manera de resumen de todo lo anterior para sintetizar o para conseguir que el lector esté de acuerdo.

El artículo de opinión se argumenta y refleja la opinión del autor.

5 Ejemplos de artículo como género periodístico

Ejemplo 1 Nicolás Maduro o la Tercera Guerra Mundial:

El siguiente fragmento se tomó de la página web de Tele Sur tv. En él vemos como opinión principal el declive o la modificación del monopolio capitalista de Estados Unidos y sus aliados:

Nicolás Maduro o la Tercera Guerra Mundial
Por, Arévalo Méndez Romero

“Occidente busca detener y destruir los descomunales proyectos que comienzan a dibujarse mediante la alianza de influyentes y poderosos Estados.

El título pareciera deslizarse o tomarse entre jactancioso y escandaloso; más si nos atenemos a la actual realidad mundial en estado catatónico complejo, peligroso y desafiante, veremos que algo o mucho de acertado hay en la propuesta titular.

Comencemos: El poder hegemónico imperial aplicado a la humanidad por la cofradía de estados y corporaciones mercantilistas, a la que se adosan las corporaciones mediáticas, ha fijado como objetivo supremo permanente, y a perpetuidad, la imposición del modelo capitalista neoliberal. EEUU es cabeza dominante a la que se le subordinan una serie de potencias segundonas.

La propuesta imperial se subsume en pocos objetivos pero potencialmente muy remunerativos e igualmente irrenunciables: el dominio del comercio mundial, la energía y las finanzas por parte de las potencias occidentales. Para ello requieren, insoslayablemente, de la inexistencia de la multipolaridad. Ello implica destruir o impedir la aparición de factores contrapuestos a la visión capitalista depredadora dominante.

Para tales efectos, a occidente le resulta una meta obligatoria detener y destruir los descomunales proyectos que comienzan a dibujarse mediante la alianza de influyentes y poderosos Estados, en especial dos: La federación Rusa y la República Popular China. Dos importantísimos factores/objetivos de los países hegemónicos consisten en detener el despliegue de esas dos nuevas e inesperadas potencias en los predios considerados como santuarios de dominio exclusivo por parte de Estados Unidos y sus aliados incondicionales.

La Ruta de la Seda; el Petroyuan; la alianza Rusia-China para surtir descomunales cantidades de gas a la potencia asiática. La presencia activa de ambos países en el continente africano y Latinoamérica. El resurgimiento de Rusia como potencia militar; la emergencia de China como gran potencia económica. La poderosa respuesta de China a los EEUU en materia comercial y un conjunto de iniciativas de todo orden fuera de las fronteras y del dominio occidental han comenzado a equilibrar el estado de situación geopolítico mundial y esto trasluce, en cierto sentido, el declive del concepto monopolar (…)”.

Ejemplo 2 Empleo, pobreza y elecciones:

El siguiente fragmento se tomó de la página web de Aristegui noticias. En él, la opinión principal es el desempleo y la manipulación de la pobreza en época de elecciones. Veamos:

Empleo, pobreza y elecciones
Por, Araceli Damián.

“La política económica impuesta por los tecnócratas neoliberales del PRI y reforzada por los gobiernos derechistas del PAN, no logró mejorar, ni siquiera mantener, las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

En lo que va del Siglo XXI ha habido un retroceso en los derechos laborales y las condiciones de empleo y México ha perdido terreno frente a otros países. Así, mientras que en China el salario promedio en la industria manufacturera se triplicó entre 2005 y 2016, hasta alcanzar 3.6 dólares la hora (1), en nuestro país este indicador se contrajo de 2.2 a 2.1 dólares la hora.

El desempeño de México en materia salarial también fue negativo al compararlo con el de otros países latinoamericanos. Según el Panorama Laboral 2017, de la Organización Internacional del Trabajo, los salarios promedio en México se contrajeron 12%, entre 2005 y 2016, mientras que en Chile y Brasil aumentaron 36%, en Argentina 45% y 54% en Uruguay (2).

Los candidatos de la derecha, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y “El Bronco” representan la continuidad, por lo que, de quedar alguno de ellos en la presidencia, continuará el deterioro en el empleo y los salarios. El único candidato que tiene una propuesta concreta relacionada con las oportunidades de empleo y salarios es Andrés Manuel López Obrador; a través de un programa de capacitación en el empleo, en el que se otorgarán 3 mil 600 pesos mensuales, por un año, a 2.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad, que no estudian ni trabajan.

De resultar vencedor, la promesa del candidato es que el programa se pondrá en marcha de inmediato, una vez que inicie el nuevo gobierno. Con su propuesta se evitará que muchos jóvenes caigan en la desesperanza por el desempleo, y se conviertan en presa fácil para el reclutamiento del crimen organizado (…)” 

Ejemplo 3 El uso de las redes sociales yel atraso escolar:

En el siguiente fragmento el autor escribe acerca de las redes sociales como medio de comunicación privilegiado entre los jóvenes:

 El uso de las redes sociales y el atraso escolar
Por, Víctor Humberto Clemenceau. 

“Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental y el traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para quienes los rodean.

Por principio, las nuevas generaciones, cada vez más obesas, no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan sus dedos de sus celulares y BlackBerry, perdiendo no solo tiempo de interacción real con humanos tangibles, especialmente sus familiares, sino también postergando sus tareas y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a las redes sociales.

Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo materias escolares, algunas el año escolar por completo e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en las redes, aunque sea algo totalmente absurdo (…)”

Ejemplo 4  El rol de las Naciones Unidas:

El siguiente fragmento se tomó de la página web de El Espectador. En él, la opinión principal es acerca de la problemática de la ONU en Colombia. Veamos:

El rol de las Naciones Unidas
Por, Angelika Rettberg

“Con más de diez agencias con presencia en Colombia hace varias décadas, sorprende que el sistema de Naciones Unidas tenga una participación tan discreta en los diálogos de paz en marcha.

En este momento, la ONU adelanta, junto con la Universidad Nacional y por invitación de la mesa de diálogo reunida en La Habana, la organización y moderación del Foro para la Política de Desarrollo Agrario Integral. Pero fuera de esa labor, no parece que alguna de las partes tenga planes de aprovechar la experticia y el conocimiento global de esa organización de forma sistemática.

Por el momento, ello puede ser una estrategia explicable. La ONU ha sido duramente criticada por diversas razones: Es una burocracia gigantesca con pocos dientes y reacciona de forma lenta y a veces tardía e ineficaz ante las crisis que tiene que capotear. En parte esto se debe a que es la única organización mundial que, por mandato institucional (“promover la paz mundial”) tiene la misión de aventurarse en las crisis más ingobernables. Pero también se puede atribuir a que, en ciertas regiones del mundo como Centroamérica, la ONU asumió roles y compromisos en las transiciones a la paz que sólo pudo cumplir parcialmente (…)”

Ejemplo 4 podrías ganar mucho dinero:

El siguiente fragmento fue tomado de la página web de Tiempo de Hoy. En él, la autora expresa su particular experiencia y opinión sobre el acoso sexual en el ámbito laboral. Veamos:

Podrías ganar mucho dinero
Por Nativel Preciado

“A los 18 años fui víctima de acoso sexual en una redacción, algo imposible de denunciar en aquellos tiempos.

Este año que termina, en el que miles de mujeres se han animado a publicar en la Red episodios de violencia de los que fueron víctimas, la revista Time ha elegido Persona del año 2017 a todas las que han denunciado el acoso sexual. Coincide con varios casos similares en España, donde los jueces, tras la acusación de las damnificadas, han decretado prisión incondicional para los depredadores de La Manada y los futbolistas que presuntamente violaron a una menor.

Amigas feministas me piden apoyo para el movimiento de denuncia #MeToo (#YoTambién), surgido en EEUU a raíz del caso Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood que lleva décadas abusando de las actrices que ahora le denuncian públicamente. Fui de las primeras en difundir la protesta contra este individuo que las obligaba a tener relaciones sexuales a cambio de contratos. Muchos preguntan maliciosamente por qué callaron en su momento y, ahora, al cabo de los años, se apuntan a esta cacería del hombre.

Lo he explicado en reiteradas ocasiones, la más reciente en uno de mis libros, Hagamos memoria, donde cuento que a los 18 años, la única mujer en la redacción, fui víctima de acoso sexual y laboral que en aquellos tiempos era imposible denunciar (…)

(…) Ahora parece que se ha revalorizado gracias al aluvión de denuncias colectivas. Muchos creen que estamos ante el principio del fin de los acosadores impunes. No quiero ser agorera, pero no se avanzará hasta que las denuncias sean incesantes. Ojalá el #MeToo no sea un espejismo”

 

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Qué lindo, me hizo querer estar ahí, en el siglo pasado, con frío y sin estéreo.
    Por Magda 05.24.17 a las 0:56:44
    1. me parece extraordinario todo lo que abarca este tema excelente

      Por joseffine natali larios martel 10.10.12 a las 19:46:25
      1. kiero un ejemploo
        de una noticiaa por fis ayudenme kon mi tareaa
        nenseitoo ke si no me regaña la maestra
        Por estrella 10.24.10 a las 20:15:53
        1. tengan informaacion que sirva
          Por carlos daniel 09.07.10 a las 23:44:48

        Deja un comentario

Tweet